Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Deporte y Salud

15-03-2019

“La psicología deportiva ayuda a los deportistas a mejorar su rendimiento”

María Peruzzi, psicóloga del Centro de Rehabilitación Estímulos, nos cuenta la significancia de la psicología en el ámbito deportivo. “Ayuda a desarrollar el máximo potencial que el deportista pueda dar”, expresa.

El Centro de Rehabilitación Estímulos se caracteriza por ser un espacio interdisciplinario. Cuenta con muchas áreas y una de ellas es la psicología. Una de las profesionales que trabaja en Estímulos es María Peruzzi, quien dialogó con Al Toque Deportes para hablar que la impulsó a elegir a esta profesión y especializarse, entre otras cosas, en la psicología deportiva.  

 

¿En qué área de la Psicología estás especializada?

Decidí estudiar psicología porque me gustó la idea de poder ayudar a los demás a transitar sus problemas y acompañarlos en la búsqueda de una solución  posible. Estoy formada en clínica sistémica que es un abordaje ligado al trabajo con familias y parejas. Sin embargo, también trabajo con pacientes individuales valorando desde la misma mirada.

 

¿Qué servicios ofreces en Estímulos?

Trabajo casos ligados a la rehabilitación  facilitando el desarrollo de habilidades de cada paciente en particular y lograr así un estado emocional idóneo para enfrentarse a la condición o trastorno que presente. Además, trabajo en el área deportiva, ayudando a desarrollar el máximo potencial que el deportista pueda dar, así sea pacientes que se encuentren lesionados  o bien aquellos que no presenten lesión pero que soliciten el espacio para trabajar distintos factores que afectan al rendimiento.

 

Hablame un poquito de la psicología deportiva. ¿En qué se caracteriza?

La psicología deportiva es una rama de la psicología que estudia los procesos psíquicos y la conducta de una persona en el ámbito deportivo. Como te mencioné recién se trabaja con personas lesionadas y no lesionadas cuyo objetivo sea poder mejorar su rendimiento. Se realiza una evaluación comprendida con entrevistas y cuestionarios para determinar fortalezas y debilidades del deportista y así planificar metas a alcanzar, trabajando también con las expectativas, motivación, manejo de estrés, miedos, enojos, presiones, frustraciones y emociones del deportista de élite o amateur.

 

¿En qué puede ayudarnos la psicología?

Considero que la psicología puede ayudarnos principalmente a encontramos con nosotros  mismos en aspectos que tenemos conscientes como aquellos que no nos percatamos que están en nosotros. Cito una frase de Sartre: “ Ya no se trata de lo que la historia ha hecho con nosotros sino de que somos capaces nosotros de hacer con eso que nos han hecho”. Creo que pensarnos como personas capaces de poder cambiar nuestra historia a partir de la construcción de una nueva narración de lo que nos sucedió y/o sucede con el acompañamiento del profesional es la clave para poder comprendernos y comprender lo que nos pasa y alcanzar así el mejor bienestar emocional posible.

 

Redacción Al Toque