Leonardo Girardi es un nuevo profesional pero su título lo habilita para salvar vidas. En las últimas horas de jueves se transformó en guardavidas de la Asociación Mutual de Guardavidas Argentinos Asociados, filial Río Cuarto, y dejó las sensaciones de la formación adquirida entre sentimientos encontrados por la finalización del año lectivo.
La unión del grupo de egresados se nota desde el primer momento. Existe una química que fue adquirida durante una larga temporada de capacitación. Entre ellos, se encuentra Leonardo Girardi, delantero de último paso por Talleres de Las Acequias, quien comentó la importancia de llevar adelante la Formación Profesional de Guardavidas.
Antes del ingreso al Aula Magna de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Girardi dejó las principales impresiones sobre el cursado de los nuevos egresados y los lazos adquiridos: “Se juntan muchos sentimientos y recuerdos de lo que vivimos a lo largo del año. Momentos lindos, otros duros, pero sabemos que más allá que somos nuevos profesionales, somos un grupo muy unida, casi hermanos de la vida”.
La complejidad es palabra común entre guardavidas. El curso demanda tiempo, estudio y mucho sacrificio. Girardi lo resumió de la siguiente manera: “Cuando uno empieza dice: ‘será algo tranquilo, sin tantas horas’. Rápidamente te das cuenta que no es así y que tenés que prepararte en todos los aspectos”. Y agregó: “Uno no tiene consciencia de qué trata cuando arranca, pero hoy estamos acá y es por la enorme vocación que tenemos”.
El examen final de la Formación Profesional de Guardavidas es en el mar, en el lugar de los hechos. Las Grutas fue el punto elegido y el guardavidas recordó la enorme experiencia adquirida: “Fue increíble, diez días de pura actividad. Por suerte no tuvimos ninguna fatalidad. Nos volvimos con la cabeza llena de aprendizaje”. En la continuidad de la charla, Girardi añadió sobre el trabajo en el sur del país: “Nos ensañaron mucho, nuevas técnicas, formas de tratar con la gente. Fue el broche de oro. Vamos con mucho miedo o incertidumbre, pero nos volvimos muy conformes, con ganas de regresar”.
Gabriela Ordóñez, directora de la Filial Río Cuarto de AMGAA, dejó una frase fuerte en una entrevista anterior: “Realizar el curso te cambia la vida”. Leonardo Girardi coincidió con la docente e indicó: “Te cambia la vida, totalmente. Desde el primer día te preparas para salvar vidas. Pasas de ser una persona que anda por la calle sin saber cómo actuar, a otra que sabe realizar un RCP o cómo asistir a un anciano o a un bebé”.
Para concluir, el nuevo profesional fomentó a la gente a sumarse al curso. “Te sirve como persona. Tenés un objetivo que es salvar vidas, ¿y qué más importante que vivir? Además, sumas conocimientos de una manera saludable y haciendo amistades”, finalizó Leonardo Girardi.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque