En 1970 nace el duelo entre Toro y Everton en el seno de la Liga Regional de Río Cuarto y, tal cual sucedió el pasado domingo, en la tercera fecha se disputó el primer clásico oficial. En aquel 2 de agosto el "azulgrana" se impuso sobre el "panza" por cuatro a dos.
Un domingo sin siesta no es domingo en cualquier localidad de nuestra región, salvo que haya fútbol. Uno de los duelos del pueblo volvió a latir en el corazón futbolero de Coronel Moldes. Y sólo la vigilia de un clásico, de una expresión tan popular, es capaz de romper con la costumbre lugareña. El año pasado Toro y Belgrano sacaron al sol viejos trapos que esta temporada relucen Toro y Everton.
Más de 2000 personas coparon las instalaciones “azulgranas” para rememorar un choque que tardó 44 años en reeditarse de forma oficial en la Liga Regional de Río Cuarto. De aquellos añejos cotejos por la Liga Moldense a este renovado horizonte que viven los tres clubes de la localidad tras la disolución de la Alianza, en 2015. Justamente hace 49 años Toro, Belgrano y Everton se trasladaron al ámbito regional para cimentar protagonismo más allá de la propia jurisdicción.
El punto 1 del historial entre “toristas” y “evertonistas” parte de la fecha 3 del Torneo Oficial de 1970. El domingo 2 de agosto Toro Club derrotó a Everton por 4 a 2 ante un gran marco de público que reunió 177.000 pesos, siendo la máxima recaudación de la jornada liguera (por encima del derby barrial entre Banda Norte y Alberdi). El elenco “azulgrana” -dirigido por el gran Anacleto Peano- liquidó el pleito en el primer tiempo en donde se impuso por 4 a 1 gracias a los goles de Palacios, Centeno y Ayala -2-. En tanto que Torello señaló las dos conquistas del “panza”.
Síntesis:
Toro Club: Puisenberg; Lerda, Servín, Garnero, Abatedaga; Sandroni, Giordanino; Giménez, Centeno, Palacios y Ayala. DT: Anacleto Peano.
Everton Club: Palacios; Garis, Slabach, Torello, Sisti; Garabieta, Rosetti; Caletti, Aguilera, Mansilla y Martinetto. DT: Osvaldo Vizzo.
Goles: a los 10’ PT Palacios (TC), 13’ PT Torello (EC), 20’ PT Ayala (TC), 31’ PT Centeno (TC), 40’ PT Ayala (TC) y 4’ ST Torello (EC).
Árbitro: Juan Carlos Albello.
Cuarta Especial: Toro Club 3 – Everton Club 1.
Cancha: Toro Club (Coronel Moldes). Recaudación: 177.000 pesos.
De aquella primera vez en la fecha tres continuaron grandes contiendas en las cinco sucesivas temporadas ('71, '72, '73, '74 y '75) de la Liga Regional de Río Cuarto. Esa pasión y rivalidad del pueblo pasó fronteras y se instaló en la esfera regional. A partir de 1976 llegaría tiempo para la Fusión Toro-Belgrano y a inicios de la década del '80 se consolidó la unión de las tres instituciones hasta la ruptura en 1985.
Los últimos duelos oficiales entre “toristas” y “evertonistas” previo al del pasado domingo se remontan a la temporada '75 en donde los tres clubes de Coronel Moldes compitieron en la máxima divisional de la Liga Regional de Río Cuarto. Ese capítulo será para recordar cuando Toro y Everton se vuelvan a cruzar en el Clausura 2019, poniendo en escena la preponderancia “azulgrana” en los clásicos moldenses y la esperanza “panza” de seguir siendo de la A.
Fuente: Archivo Histórico Municipal y Centro de Documentación Al Toque (CEDAT)
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque