Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Fútbol – Copa Argentina

28-03-2019

Enzo Fessia: “Quedé mano a mano con Roma y no sabía qué hacer”

En la previa del juego por Copa Argentina entre Estudiantes de Río Cuarto y Boca Juniors, Al Toque dialogó con Enzo Fessia, jugador que disputó el encuentro de 1962 entre “celestes” y “xeneizes”. El ex delantero de 85 años dejó sus principales recuerdos a 57 años de la goleada la entidad de la Ribera.

Ver galería
Enzo Fessia, entre fotos del recuerdo.

Cae la tarde en Charras. Aquí, la tranquilidad gana por goleada. Algunas jóvenes pasean en cercanías de la plaza principal, pero reina el silencio. Al Toque Deportes viajó hasta la localidad ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto para dialogar con Enzo Fessia, ex jugador de futbol y partícipe de uno de los cotejos que midieron a Estudiantes de nuestra ciudad ante Boca Juniors.

Enzo Fessia (15/02/1934) nos recibe en su casa. Allí vive el deporte entre fotos, medallas, algunos trofeos y la televisión que espera por Racing Club y Belgrano de Córdoba. En el inicio de la charla, Fessia comenta sus inicios en el fútbol: “Estuve es Sportivo Municipal, un año antes de aquel partido. Después me tocó el servicio militar y jugué para Rivadavia de Villa María. Era rápido y algunos me decía que era medio ´morfón`”. Sobre los clubes donde jugó, Fessia agrega: “Jugué para el Boca de Charras. Cuando se fundó el Charrense FC pasamos todos a ese club. Por último, salí campeón en Santa Paula en la Liga Independiente”.

Solo existía la tribuna oeste del estadio y, un año antes, se había inaugurado la iluminación artificial de la casa de Estudiantes. En ese contexto, el “celeste” recibía grandes visitas que Fessia recuerda: “Jugué contra muchos equipos de Brasil, que llegaban de gira. Botafogo, América y otros que no recuerdo bien los nombres”. El entrevistado conmemora sus pasos por el equipo de la Avenida España, aunque nunca de manera oficial: “Me convocaron para ese partido porque jugaba con unos amigos, un torneo comercial, para una casa de trajes llamada Walton”.

La tarde soñada llegó, un gigante de fútbol argentino visitaba Río Cuarto para medir fuerzas ante Estudiantes. “Estaba un poco nervioso. Fue mucha gente a verme y tuve la oportunidad de jugar un rato. Del partido recuerdo que fue bastante disputado, pero luego vimos que el entrenamiento era diferente”, rememora Enzo Fessia.

Dos fotos atesoran el momento para la eternidad. Un amigo le ofreció las capturas al ex delantero, que aceptó rápidamente estos recuerdos. “Quedé mano a mano con Roma y no sabía qué hacer. Llegó Edson Dos Santos, un brasilero bastante castigador, desde la izquierda, me trabó la pierna y terminé contra el alambrado”, indica y anexa: “Pensé en pegarle fuerte, no se la iba a colocar a Roma (risas). Casi le hago un gol a este arquero de selección”.

 

-

“Pensé en pegarle fuerte, no se la iba a colocar a Roma (risas).

Casi le hago un gol a este arquero de selección”

-

 

El otro recuerdo que tiene el ex atacante de Charrense FC, en la década de 1960, es sobre un nombre ligado a Estudiantes, Antonio Rattín: “Jugaba de centro half y como no podían hacer los goles, se enojó. ´Cómo no podemos hacerles goles a estos´, comentaba”. Fessia cree que la supremacía física fue fundamental para el triunfo “bostero” y declara al respecto: “Noté eso. Ellos vivían de esto y nosotros trabajamos todos. Llegó el primer gol y luego el resto”.

Entre tantas palabras y anécdotas, Fessia hace un freno para hablar de sus ocasionales compañeros en la tarde del 4 de febrero de 1962: “Unos jugaban en Estudiantes, otros en Atenas. El “Ticá” Rivero era mejor que cualquier jugador de Buenos Aires. Durán, otro jugadorazo. El entrenador era Renato Rizzo, una buena persona, que nos enseñó mucho”. También, deja en claro el potencial del rival de turno. “Estuvo Grillo, el que le hizo el gol a los ingleses. Creo que había como cuatro brasileros, que eran para respetar”, indica. Mirando la foto de la época, Fessia dice: “Estaba solo la tribuna oeste, la otra todavía no estaba. Había mucha gente, bastante, pero no hicieron mucha publicidad porque decidieron venir de un día para el otro”.

El hincha de San Lorenzo viaja en el tiempo a sus momentos de niñez, en un campo ubicado al este de Olaeta, donde nació. “Nosotros éramos una familia grande. Seis varones, tres mujeres y algunos tíos. El Gráfico llegaba los viernes a Olaeta, nosotros nos peleábamos para ver quien lo leía primero”.

Por otra parte, los domingos eran de radio y una mesa que giraba alrededor del futbol. “Estaba La Pensión del Campeonato, un programa cómico. Cada equipo tenía su representante y el que salía campeón se casaba con la chica, que era muy linda”, recuerda Fessia, sobre la tira radial que salió desde 1940 hasta 1952, primero en Radio Belgrano, y luego en Radio Splendid.

 

-

“Nosotros éramos una familia grande. Seis varones, tres mujeres y algunos tíos. El Gráfico llegaba los viernes a Olaeta, nosotros nos peleábamos para ver quien lo leía primero”.

-

 

En el epílogo de la entrevista, con la noche como testigo de este recuerdo, Enzo Fessia cuenta su pasión por el fútbol regional. “Siempre los sigo y cuando está lindo el día, voy a la cancha”, dice y agrega sobre su nueva pasión, el atletismo: “Ahora cambiaron los roles, mis hijos se dedican al atletismo. Nosotros apoyamos en lo que podemos, por ellos, siempre”.

 

Fotos: Al Toque

Redacción Al Toque