Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Huracán Las Heras 00 Atenas
    HLH CSBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Atenas
    CAS CSBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Atl. San Basilio
    CSBLR CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Ateneo Vecinos (GC)
    ECM AVBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 San Martín (VM)
    CSM CASM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (VM) 00 Acción Juvenil (GD)
    BVM AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Toro Club (CM)
    AID TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Renato Cesarini 00 Lutgardis Riveros (AG)
    CRC CALR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Belgrano (CM)
    DMAM BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Banda Norte
    UNRC AABN
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 Herlitzka (LV)
    ARLI CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Correos y Telecomunic.
    CDRC CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Centro Social (LH) 31 Rec. Unión (O)
    CSLH CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    Granada (H) 12 Juventud Unida (RC)
    CAGH JURC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 C.C. Alberdi
    RFC CCA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (CB) 00 Dep. Municipal (R)
    JUCB CDMR
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 21 Confraternidad
    SLB CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Fusión FC 00 Def. de Alberdi
    FFC CADA

Fútbol - Copa Argentina

18-04-2019

Alfaro y Estudiantes, 30 años después

El 23 y 30 de abril de 1989 el actual entrenador de Boca Juniors enfrentó y marcó un gol al “celeste” como jugador de Atlético Rafaela en una serie clave en el ascenso del elenco santafecino a la B Nacional. Recordamos las síntesis de los dos partidos.

El repaso del histórico Estudiantes – Boca Juniors tiene un nombre en común. Hace 30 años atrás Gustavo Alfaro (14/08/1962), actual entrenador del “xeneize”, enfrentó al “celeste” como jugador de Atlético Rafaela en una serie clave que quedó en manos del elenco santafecino, quien consiguió el ascenso a la B Nacional.

 

Alfaro fue capitán de la “crema” que hizo historia en el Torneo del Interior 1989. En el camino del ascenso de Atlético Rafaela estuvo Estudiantes en el marco del Zonal Noroeste del certamen nacional. El primer cruce fue el 23 de abril en donde el cuadro santafecino se impuso dos a uno en condición de local. Precisamente, el actual DT “xeneize” marcó el primer tanto de la victoria. Querini amplió y en tiempo adicional Jorge Rodríguez descontó para el “celeste”.

 

Siete días después se definió la serie y de manera abrupta. Sólo se jugó un tiempo en el estadio Ciudad de Río Cuarto debido a que el árbitro suspendió el encuentro a los 47 minutos de juego. La causa fue una agresión de la parcialidad local a uno de los asistentes. Para entonces, Atlético Rafaela ganaba dos a cero con goles de los delanteros Giordano y Fuentes. A los 22 minutos había sido expulsado Burki por el juez Miguel Ramírez.

“Un lamentable final para un esfuerzo importante”, tituló diario Puntal, el 2 de mayo, haciendo alusión a la derrota de Estudiantes. Ambos tantos visitantes (según la crónica, el primero en offside y el segundo nace con falta a Gamarra) y la expulsión del defensor provocó la reacción local que culminó en la finalización del juego antes de tiempo.

 

Atlético Rafaela venció a Atlético Ledesma (General Libertador San Martín) en las finales y por primera vez logró el ascenso a la Primera B Nacional que, a su vez, lo instaló en los estamentos de privilegio del fútbol argentino.

 

Treinta años después, en otro contexto totalmente diferente, Gustavo Alfaro y Estudiantes se vuelven a ver las caras en un choque histórico para la entidad riocuartense.

 

 

  • Partido de ida | Síntesis:

Atlético Rafaela: Marino; Fertognani, Levrino, Querini, Berzero; Bernasconi, Alfaro, Bernasconi; Giordano, Fuentes y Poelman. DT: Horacio Bongiovanni.

Estudiantes: Ferrari; Gamarra, Salvai, Burki, Felizzia; Mattea, Francés, Azcurra; Magallanes, Rodríguez y Aimetta. DT: Oscar Bonetto.

Goles: a los 38’ ST Alfaro (AR), 42’ ST Querini (AR) y 47’ ST Rodríguez (E).

Cambios: en Atlético Rafaela, César por Poelman. En Estudiantes, Scorcetti y Villalba por Aimetta y Mattea.

Árbitro: Carlos Álvarez.

Estadio Atlético Rafaela.

 

 

  • Partido de vuelta | Síntesis:

Estudiantes: Ferrari; Gamarra, Salvai, Burki, Felizzia; Mattea, Francés, Azcurra; Magallanes, Rodríguez y Scorcetti. DT: Oscar Bonetto.

Atlético Rafaela: Marino; Fertognani, Levrino, Querini, Berzero; Bernasconi, Alfaro, Bernasconi; Giordano, Fuentes y Poelman. DT: Horacio Bongiovanni.

Goles: a los 38’ PT Giordano (AR) y 43’ PT Fuentes (AR).

Incidencias: fueron expulsados a los 22’ PT Burki (E) y 40’ PT Bonetto (E). A los 47’ PT fue suspendido el partido.

Árbitro: Miguel Ramírez.

Estadio Ciudad de Río Cuarto. Recaudación: 205.000 australes.

 

 

 

Fuentes: Página Celeste, Libro Centenario Atlético Rafaela, Archivo Histórico Municipal y CeDAT (Centro de Documentación Al Toque).

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque