Simplemente gracias (*)
La verdad es que no fuimos a trabajar a Mar del Plata. En épocas de despidos en grandes empresas de medios, de haber podido acceder a una foto del partido con un clic y mirarlo con el comentario de un medio porteño, la Cooperativa Al Toque apostó al sacrificio y coherencia, a la óptica propia, a la mirada alegremente regional de quienes vemos con la misma pasión cómo la baja Mauro Zárate y cómo convierte sus goles Emanuel Ramírez en el Deportivo Río Cuarto.
Hay formas y formas. La elegida por nosotros y nosotras es la autogestión, la presencia ahí, como podamos, con los límites de todo tipo, pero con la pasión y el corazón que nos identifica.
La Cooperativa Al Toque nació en enero de 2008. Pasaron ya 11 años. Por supuesto que nació llena de sueños e ilusiones, y con la certeza y la convicción de que estas cosas llegan. Como cuando fuimos al Mundial de Hockey en Rosario (2010), a distintas sedes de la Copa América (2011), partidos de Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, o cuando acompañamos a Alianza de Coronel Moldes ante Independiente en el Kempes (2015), entre otras tantas coberturas.
Pero decimos que no fuimos a trabajar a Mar del Plata porque, en función de lo citado en el primer párrafo, entendemos que este tipo de coberturas son premios, caricias al alma. Y, en segundo plano, desafíos profesionales. Tanto para los que estuvieron in situ como para quienes se quedaron recibiendo material o los que empezaron a trabajar el 14 de febrero de este año.
Porque este proceso (el de Estudiantes en Mar del Plata), que se va cerrando, comenzó en una mañana de verano, en un mesa con varias sillas y esbozando ideas de qué podíamos planificar.
Once personas nos involucramos en este proyecto. Inicialmente decidimos crear un micrositio especial y contar los antecedentes previos entre Estudiantes y Boca Juniors. Buscar puntos de contacto entre ambas entidades y del “celeste” con Mar del Plata, entre otras cosas. También entendimos que al “león” le costó un tiempo llegar a esta instancia de la Copa y por eso nos pareció importante rescatar el trayecto de la institución de Avenida España por este certamen.
Y decimos que no fuimos a trabajar a Mar del Plata porque, al ser un premio, interpretamos que si disfrutábamos, nos divertíamos y nos conmovíamos, íbamos a ser felices en esta cobertura. Y todo esto fue finalmente lo que nos pasó.
Tenemos una enorme alegría de saber que podemos hacer este tipo de cosas e ir por más. Y una enorme satisfacción por haber podido cumplir con casi todo lo que nos propusimos hacer. Creemos que superamos altamente las expectativas en relación a lo que pensábamos.
Para que todo esto ocurra hay un grupo de empresas y emprendimientos que nos acompañan. Para sostener nuestra estructura autogestiva y para planificar coberturas de este tipo de eventos. A todas esas firmas, muchas gracias por seguirnos y bancarnos.
También agrademos las gestiones de Carlos Santolalla y Marcelo López Tobares, del área de prensa y comunicación del club Estudiantes, por ayudarnos en los retiros de credenciales. En el nombre de ellos, saludamos a todo su grupo de trabajo.
Y fundamentalmente a ustedes, lectoras y lectores, seguidores, que vivieron minuto a minuto todo lo que ocurría en Mar del Plata en nuestras cuentas de Twitter, Instagram y Facebook. A cada uno de ustedes nos gustaría agradecerles con un fuerte abrazo por estar ahí, del otro lado y hacernos sentir parte de su “locura” por lo que implicó este partido.
Para el final, recuperamos una frase de Ezequiel Fernández Moores: "Las nuevas herramientas abren posibilidades, pero siempre, primero, está la historia". En este caso, las historias. Las que nos trajeron Delfina Vettore e Iván Ortega, con sus improntas y sus recortes. Que son suyos. Nuestros. Y de ustedes. Y eso nos gratifica.
(*) Por Cooperativa de Trabajo Al Toque Limitada