* Por Redacción Al Toque
Eso que parecía una utopía para muchas empieza a tomar forma. El viernes 12 de abril se firmaron los primeros 15 contratos a jugadoras de fútbol femenino en Argentina. El club pionero fue San Lorenzo de Almagro.
El “Ciclón” fue el primero en tomar la posta, casi un mes después del anuncio que firmaron la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados, dónde informaron que se iban a financiar ocho contratos profesionales en cada uno de los 16 clubes de Primera División.
San Lorenzo, además, se hizo cargo de siete contratos más y son 15 las jugadoras que quedarán en la historia como las primeras profesionales de nuestro país. Entre ellas, Macarena Sánchez, la jugadora que en enero había demandado a la UAI Urquiza por sus derechos laborales como futbolista del club.
María Boloquy, actual jugadora de Universidad Blanco, tuvo su paso por “Las Santitas” y contó sus sensaciones al ver que muchas de sus ex compañeras son parte de este hecho histórico. Además, elogió a San Lorenzo y destacó que este tiene que ser sólo el principio para seguir logrando mucho más dentro del fútbol femenino. A continuación, dejamos sus frases más destacadas.
- “San Lorenzo dio un paso importantísimo. Me había puesto muy contenta por chicas que son del interior, una de Venezuela, que a veces son historias complicadas. Saber que después de todo lo que dejaron, hoy firmando un contrato no van a pasar tantas dificultades”.
- “Me pone contenta por las pibas que dejan su casa, su familia. Y ver a muchas chicas de la pensión que tienen hoy su contrato. Hay muchas personas en el fútbol femenino que la pasan mal, y con esto de los contratos quizás van a lograr estar un poco mejor, y sé que se van a seguir logrando cosas. Para eso hay que seguir luchan, no quedarnos ahí. Y luchar entre todas, las que están en Buenos Aires, las que estamos acá y las que están en cualquier liga”.
- “Sabemos que cuesta, pero estoy segura que San Lorenzo va a lograr que llegue a todo el plantel completo. Lo que ha hecho San Lorenzo en esta lucha es quedar en la historia. En cuanto a lo social y a lo humano, en cómo trata a sus jugadoras. En mi caso personales siempre voy a estar agradecida”.
- “Hay que seguir luchando, para que AFA también baje disposiciones para que en todo el país los clubes de fútbol tengan equipos femeninos. Y seguir luchando por lo formativo, que es el futuro. Es un gran paso que no debe quedar ahí. Ahora es cuando más hay que luchar, no bajar los brazos. Que sigamos todas peleando para que no sean sólo ocho, ni quince, si no que todo el plantel. Que todas tengan la misma posibilidad”.
> DISPONIBLE PARA ESCUHCAR EL PODCAST “El fútbol femenino profesional comienza a ser una realidad”
Fotos: Club Atlético San Lorenzo de Almagro
Redacción Al Toque