De la pretemporada que inició en julio pasado y del recorrido de Vázquez en el “celeste”. Un proceso concluye… y uno nuevo inicia: Estudiantes, a la Primera B Nacional.
Diciembre de 2015. Marcelo Vázquez asume como DT de Estudiantes y allí comienza su proceso. Un recorrido que arranca con un primer semestre no del todo bueno, porque el “león” quedó eliminado en cuartos de final a manos de Huracán Las Heras.
Luego empezarían los éxitos. El ascenso al Federal A en diciembre de 2016, tras derrotar en las finales a Independiente de Chivilcoy. Y, acto seguido, una muy buena temporada en el Federal A 2017/2018: acceso al pentagonal final y posterior eliminación en las semifinales por el segundo ascenso, a manos de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.
En el medio, una histórica participación en Copa Argentina, con la despedida de Pablo Aimar en casa. En su casa.
Y llegó el momento del Federal A 2018/2019. Ese proceso empezó la tarde del 23 de julio, con el plantel reunido en la mitad de la cancha. Y, a un costado del círculo central, una pizarra con un mensaje oculto que, al ser descubierto, decía: “Este año hacemos historia!!!”.
¡Y vaya si la hicieron! Estudiantes se adjudicó la zona clasificatoria, ganó el octogonal y venció con puntaje perfecto en el pentagonal para adjudicarse la corona y el ascenso a la B Nacional.
Como si esto fuera poco, en el medio se dio el lujo de darle batalla a Boca Juniors en los 32avos. de final de la Copa Argentina, luego de sortear inicialmente a Sportivo Belgrano de San Francisco.
Este domingo 5 de mayo da la impresión que se cierra un proceso que comenzó en diciembre de 2015. Que fue de menor a mayor y que tuvo su punto cúlmine ante Sarmiento de Resistencia, por la última fecha del campeonato.
En el horizonte aparece una nueva historia, la de la tantas veces anhelada Primera B Nacional. Un nuevo proceso. Con cuestiones novedosas. Como de quien llega a un lugar que por primera vez visita. Estudiantes parece estar a la altura –deportiva e institucionalmente-. Con este grupo de trabajo, con este cuerpo técnico y estos jugadores. El tiempo siempre tiene la respuesta. El tiempo dirá.
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque