El pasado sábado se llevó a cabo el segundo Encuentro de Futbol Al Toque en Optimus. A pesar de la llovizna y los caprichos del clima, diferentes escuelas formativas de la ciudad y la región participaron del evento deportivo sin competencia, donde niños y niñas compartieron los valores del deporte popular por excelencia.
El encuentro organizado por la Cooperativa Al Toque contó con la presencia de Inter Academy, Escuela de Fútbol de Banda Norte, Abrazo de Gol, Centro Recreativo Unión de Olaeta, Escuela Municipal de General Deheza, Gorriones Rugby Club, Argentinos Juniors, Klusegol, Escuela “palo” Magallanes, Escuela Federico Funes y Herlitzka de Las Vertientes.
La Cooperativa Al Toque se puso la bandera de la inclusión social e igualdad de género en la organización de la jornada deportiva para los y las más pequeñas.
Esta oportunidad contó con más niñas en las canchas que años anteriores. Perla Porta, profesora de la Escuela Argentino Juniors del barrio Las Delicias explicó: “Hace dos o tres años que empezó a crecer bastante el número de niñas en la cancha. Nos hemos encargado las jugadoras de hacer crecer el fútbol femenino. En Las Delicias cuento con un número grande de nenas, la idea es que se sumen a la liga. Estamos comprometidas para que esto se logre”. Y agregó: “Ahora es normal que las nenas se integren al fútbol. En el barrio las nenas juegan junto a los varones, a un nene de cada diez le puede parecer raro jugar con ellas, pero hacemos todo lo posible para que no sea así”.
Fernanda, jugadora de Argentino Juniors, cuenta que hace dos años juega al fútbol en su barrio y describe a este deporte como su pasión.
La profesionalización del fútbol femenino generó eco en todos los ámbitos sociales. El rostro visible es el de Macarena Sánchez, actual jugadora de San Lorenzo, quien llevó adelante esta lucha desde finales del 2018. El movimiento de mujeres en el fútbol, logró que las niñas sufran menos el estigma por elegir este deporte.
Redacción Al Toque