Atenas cayó 1 a 0 ante Güemes en el arranque de la final de la Región Centro. César Montiglio marcó el único gol del partido disputado este domingo en el estadio 9 de Julio. Pobre labor del juez sanjuanino Pablo Núñez.
Atenas inició cruzado la serie final de la Región Centro ante Atlético Güemes de Santiago del Estero. La visita se impuso por la mínima diferencia el domingo por la tarde en el estadio 9 de Julio y quedó mejor parada rumbo a la definición del cruce, válido por el Torneo Regional Federal Amateur, que depositará a uno de los dos equipos en una finalísima –ante Achirense- por el ascenso al Torneo Federal A.
El revés se vio empañado, además, por el arbitraje del sanjuanino Pablo Núñez, de floja labor.
En lo estrictamente futbolístico, el “gaucho” fue superior durante buena parte del primer tiempo. La movilidad de Claudio Vega fue un dolor de cabeza para la última línea “alba” y, si no fuera por la impericia del atacante a la hora de definir, o las cualidades Santiago Domínguez, la formación santiagueña podría haber roto el cero antes de la media hora.
El desnivel llegó a los 36 minutos. Andrés Montiel trepó por izquierda, Vega ganó en el anticipo y César Montiglio –que ya había avisado con un remate desde la puerta del área que tapó el “1”- apareció para inflar la red cerca del área chica.
Atenas mostró muy poco en la parte inicial. Un disparo cruzado que tapó Juan Mendonca y un cabezazo débil de Nicolás Ferreyra, también detenido por el arquero, fueron lo más claro en ataque. Pero, en rigor de verdad, el elenco conducido por Ricardo Carnielli no encontró juego asociado ya sea por limitaciones propias o por virtudes del rival que, evidentemente, supo cortarle los circuitos.
Sobre el final de la etapa inicial empezaron las polémicas. Tomás Prado cayó dentro del área y Núñez juzgó que simulaba, por tanto decidió amonestarlo. Es difícil evaluar si fue penal o no, lo que está claro es que el contacto existió y una buena muestra de ello es cómo continuó el ex Riveros de Alcira Gigena hasta el entretiempo: caminando y corriendo con dificultad.
El complemento es difícil de evaluar. Casi que se desvirtuó por el accionar de un juez sanjuanino que no estuvo a la altura del partido. Faltas inexistentes, generalmente beneficiando a la visita, e interrupciones permanentes atentaron contra el normal desarrollo de un espectáculo deportivo que contó con una concurrencia más que importante.
En ese contexto, Atenas tuvo algunas opciones por intermedio de Prado, Ferreyra y Diego Albornoz, pero en todas apareció Mendonca. Güemes contó con dos mano a mano que ganó Domínguez. Pero todo giró en torno a los fallos de Núñez, que sacó de las casillas a más de uno. Las lágrimas de impotencia en algunos jugadores del “albo” son una buena muestra de lo expuesto.
La primera final, más allá del resultado, se vio manchada por el rendimiento de la autoridad central del juego, que debió salir custodiada –más de la cuenta- del campo de juego. Si bien su nivel dejó mucho que desear, nada justifica la violencia.
El “albo” no la tiene sencilla. Ahora deberá torcer la historia en Santiago del Estero (¿el lunes?). Después de lo de ayer, Carnielli deberá trabajar rápidamente para cambiar el chip de los muchachos de la Avenida Marconi. Y también hacer hincapié en el rendimiento del equipo porque, mientras hubo partido –esto es, durante el primer tiempo-, fue superado futbolísticamente por su rival.
Síntesis:
C.S.B. Atenas (0): Santiago Domínguez; Leandro Bacaloni (c), Cristian Acosta, Dylan Leiva; Juan Barrera, Xavier Abba, Marcos Azcurra, Federico Dho; Diego Albornoz, Nicolás Ferreyra y Tomás Prado. DT: Ricardo Carnielli.
C.A. Güemes (Santiago del Estero) (1): Juan Mendonca; Elías Orellana, Jonathan Páez, Fernando Maldonado, Andrés Montiel; César Montiglio (c), Mario Juárez, Pablo López, Raúl Zelaya; Luis Alberto Leguizamón y Claudio Vega. DT: Pablo Martel.
Gol: en el primer tiempo, 36’ Montiglio.
Cambios: en el segundo tiempo, 21’ Rubén Villarreal por Dho (A), 26’ Emanuel Castro por López (G), 35’ Blas Farchetto por Albornoz (A), 37’ Miguel Ángel Puntano por Leguizamón (G), 39’ Mauro González por Abba (A) y 44’ Pablo Russo por Zelaya (G).
Árbitro: Pablo Núñez (San Juan).
Estadio: 9 de Julio, Atenas.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque