Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Fútbol - Torneo Regional Federal Amateur

27-05-2019

Por el derecho a informar y por el libre acceso a la información

Por Al Toque Deportes.

Ver galería

“Maestro, ¿cómo andas? ¿Dónde se ponen generalmente ustedes acá en Río Cuarto?”, pregunta el árbitro sanjuanino Pablo Núñez, ni bien ingresa al campo de juego y mientras espera a los futbolistas de Atenas y Güemes, que animarán la final de la Región Centro del Torneo Regional Federal Amateur.

“Mirá, acá en la Liga (Regional de Río Cuarto) nos piden que no nos coloquemos entre los bancos de suplentes porque el espacio es chico, están los camilleros, policías, alcanza pelotas y el cuarto árbitro. Generalmente vamos al costado de enfrente o atrás de los arcos”, le respondemos desde Al Toque Deportes.

El hombre mira hacia los costados y afirma: “Es chiquito el espacio (entre la línea demarcatoria y los paredones). Mejor vayan atrás de los arcos, ¿sí?”. Su pedido es aceptado y es así como transita el primer tiempo.

El entretiempo transita con tranquilidad hasta que los efectivos policiales nos explican que debemos retirarnos del campo de juego por expreso pedido del árbitro. La situación afecta a quienes se desempeñan en transmisiones radiales como así también a periodistas gráficos e, increíblemente, a reporteros gráficos. Todos debieron (debimos) seguir las acciones del complemento detrás del alambrado.

Pablo Núñez actuó mal y deliberadamente. Hizo uso de su poder de manera coercitiva y desconociendo el Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino, que en el Artículo Número 75 describe:

 

“Durante el desarrollo de cualquier partido (interclub, oficial o amistoso, de combinados o internacionales), en la parte circunscripta por el cerco o foso que separe las tribunas y demás lugares destinados al público del campo de juego propiamente dicho, solo podrán estar los 22 jugadores que disputen el partido y los suplentes autorizados; el árbitro que lo dirija; los árbitros asistentes actuantes; el asistente deportivo; cinco miembros como máximo del personal técnico (incluido el médico) correspondientes a cada equipo que cuenten con credencial otorgada por la A.F.A. a cada uno de ellos; los fotógrafos de la prensa debidamente acreditados y en los lugares fijados al efecto; el personal de policía uniformado necesario para guardar el orden; y una persona debidamente acreditada por el club local que tendrá a su cargo el cuidado del acceso de los vestuarios al campo de juego”.

 

Pablo Núñez violó el reglamento de AFA (por desconocimiento o con conocimiento de causa, solo él lo sabrá).

Pero, lo que es mucho más importante y peligroso, es que se mostró indiferente hacia enunciados fundamentales de una sociedad que se construye en democracia: la libertad de expresión, de las ideas, del derecho a informar y del libre acceso a la información.