Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Fútbol - Torneo Regional Federal Amateur - Región Centro

03-06-2019

La censura es delito

Por Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda.

Makhoul, actual presidente de Güemes.

La eliminación de Atenas a manos de Atlético Güemes de Santiago del Estero presenta un plano deportivo y que es el “gaucho” se impuso 3 a 0 en el resultado global, se adjudicó la Región Centro del Torneo Regional Federal Amateur y jugará la final, por un ascenso al Federal A, ante Social y Deportivo Achirense de Colonia Las Achiras.

Pero más allá de lo futbolístico, y de las suspicacias en torno a las actuaciones arbitrales, la serie también debe ser evaluada desde los atropellos que sufrieron los trabajadores de prensa. Ya había pasado en la ida, en el estadio “9 de Julio”, donde los colegas fotógrafos debieron “abandonar” el campo de juego en el entretiempo por expreso pedido del juez Pablo Núñez, de San Juan.

Si esa situación fue preocupante, reprochable y lastimosamente repudiada, con qué adjetivos puede calificarse la situación que vivieron los periodistas Sergio Tatta, Fernando Rivero –de LV 16, Radio Río Cuarto-, Edgardo Titarelli y Guillermo Gordon –de 105.5 Radio Cooperativa FM Libre-, a quienes se les negó la posibilidad de desarrollar las transmisiones radiales para la audiencia de Río Cuarto y región.

Cuenta Tatta que ellos (él y Fernando Rivero) llegaron temprano al estadio “Arturo ‘Jiya’ Miranda” y que pudieron acceder a las cabinas pero que, con el correr de los minutos, empezaron los inconvenientes. Primero que iban a transmitir pero no podían filmar y después que no podían llevar adelante la cobertura. “Quédense a ver el partido”, fue la única propuesta que recibieron.

En medio de eso, Titarelli y Gordon ni siquiera pudieron ingresar al estadio. Los tuvieron “a las vueltas” durante dos horas y media en la puerta de ingreso.

Los periodistas de LV16 se solidarizaron con sus colegas y abandonaron el estadio. Pero antes de ello hablaron con el presidente del club, Eduardo Makhoul, quien primero les dijo que no podían transmitir porque “no estaban acreditados”. La afirmación de quien además es el titular de la Dirección General de Municipalidades, dentro del Ministerio de Gobierno y Seguridad de Santiago del Estero, es una mentira. Los cuatro periodistas fueron acreditados debidamente por Daniel Banueras, la persona que se desempeña como jefe de prensa del club y que “desconectó su teléfono” a la hora de los llamados de los periodistas riocuartenses.

También intentó intervenir el presidente de la Liga Regional de Río Cuarto, Norberto Ferrero –quien se encontraba en el estadio-, pero las gestiones fueron en vano.

Finalmente, Makhoul fue claro y explícito: “No van a transmitir”.

Makhoul violó explícitamente la Constitución Nacional que, en su Artículo 14°, señala: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”. 

Makhoul que, como se indicó anteriormente es funcionario público, obligó a callar a la prensa. Suprimió la libertad de expresión. Situación que el Código Penal de la Nación Argentina contempla con penas de hasta uno a seis meses de prisión. Así lo establece el Artículo 161°: “Sufrirá prisión de 1 a 6 meses, el que impidiere o estorbare la libre circulación de un libro o periódico”.

Makhoul aplicó un explícito caso de censura en fútbol. Y la censura es delito. En cualquier ámbito de una sociedad democrática.

Porque democracia, según la Real Academia Española (RAE), refiere a la “forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc”.

Porque censura –también según (RAE)- implica “dicho del censor oficial o de otra clase: ejercer su función imponiendo supresiones o cambios en algo”.

Porque la Organización de las Naciones Unidas declaró la libertad de la información es la piedra angular de todas las libertades y, por tanto, un derecho humano fundamental.

Y porque, a partir de estos puntos, entendemos la comunicación y el acceso a la información como derechos universales y humanos es que nos solidarizamos con los trabajadores de prensa de las radios LV16 y Cooperativa FM Libre y, desde Cooperativa Al Toque, nos ofrecemos para acompañarlos en las decisiones que decidieren llevar adelante.

 

 

Foto: www.elliberal.com.ar