Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Fútbol

05-06-2019

Belem Bevilacqua participó del primer FIFA RAP para el arbitraje femenino

La árbitra riocuartense realizó el curso que se llevó a cabo en San Juan hace dos semanas. “Cada día casi cuatro o cinco horas de trabajos de campo, fue bastante intenso. Súper contenta. Obviamente que hay muchas cosas que corregir y mejorar para mirar hacia delante”, dijo.

Ver galería
Del FIFA RAP participaron veinticinco árbitras de capital y ocho del interior: Bevilacqua como la única representante de Córdoba.

Durante la semana del 20 de mayo se realizó en la ciudad de San Juan el primer FIFA RAP para el arbitraje femenino. De este curso, realizado por la AFA a través de su Comisión de Desarrollo, formó parte Belem Bevilacqua, perteneciente a la ARAF (Asociación Riocuartense de Árbitros de Fútbol). “Siempre se hace con los árbitros de Primera División de Superliga solamente, y en esta oportunidad fue un curso con la misma finalidad que es la actualización de reglas y de trabajos de campo para mejorar el posicionamiento de los árbitros, la mejor visión dentro del terreno de juego, mejorar técnicas de carrera, ver en qué situación está cada uno en cuanto a lo físico. Fue un suceso histórico”, expresó Bevilacqua.

Del FIFA RAP participaron 31 árbitras: veinticinco chicas de capital y ocho del interior (Tucumán, Chaco, Corrientes, dos de San Juan, San Nicolás, Rafaela y Bevilacqua como la única representante de Córdoba).

El curso lo dictaron los instructores Ana Paula Da Silva, de Brasil, Ana Leite, de Uruguay, Cristian Rosen, de Argentina y la estructura arbitral Argentina comandada por Federico Beligoy.

 

- ¿Cómo se dio la convocatoria?

- La convocatoria es directamente desde AFA. Hay personas que vienen enfocándose en poder mirar gente del interior, en salir un poco de convocar solamente de capital. Esas personas que son los veedores son los que están encargados de darle la posibilidad también a los del interior. Yo en 2016 me recibí de árbitro nacional en AFA, y de ahí te van haciendo un seguimiento y te van dando oportunidades. También esto de estar y pertenecer en la tabla de méritos te lleva a que salgas por el Torneo Federal y ellos te vayan viendo en varias oportunidades.

 

- ¿Cuál fue el balance?

- Fui en principio con mucho temor porque era la primera experiencia que tenía. Me quedé muy conforme en lo personal. En lo que fueron aspectos teóricos, todos los días tuvimos exámenes y tuve un promedio de 7,50 que no es menor. Más sabiendo que te dan la actualización de la regla y ahí no más te lo evalúan. El cambio reglamentario que se va a dar ahora a partir de junio, como todos los años, es lo que nos evaluaron a nosotros ya. Así que en lo que era conceptual nos fue muy bien. También nos daban la participación en clase de poder ir opinando y evaluando diferentes video test que nos iban tomando. Y en el aspecto físico, bien. Fue bastante dura toda la semana. Tuvimos el primer día tres pruebas físicas con parámetros internacionales. El segundo día, la utilización del VAR. Se implementó todo en la cancha con cámaras, televisor, como es en AFA. Y el tercer día tuvo que ver con el trabajo con intercomunicadores y el posicionamiento en cancha. Cada día casi cuatro o cinco horas de trabajos de campo, fue bastante intenso. Súper contenta. El último día nos dieron una evaluación de cada una, y hacia dónde tenemos que ir para mejorar y fue positivo. Obviamente que hay muchas cosas que corregir y mejorar para mirar hacia delante.

 

- ¿Cómo ves el arbitraje femenino en Río Cuarto?

- Bien, creo que se están dando muchas oportunidades desde hace ya tiempo. No es desde ahora. Desde que me recibí de árbitro provincial en Río Cuarto que me dieron la oportunidad de ser la primera en dirigir en Primera, poder dirigir el clásico, pertenecer a la tabla de méritos, poder hacer un curso nacional. Nos dan muchísimas oportunidades. Así como nos exigen, nos miman dando esas oportunidades.

 

- La asociación que el año pasado era una sola, hoy está dividida en tres. ¿Qué análisis hace del arbitraje riocuartense hoy en general, con los hombres incluidos?

- Tiene muchos aspectos positivos y negativos. La verdad que, más allá que nos hayamos separado en asociaciones, tengo muchos amigos en las otras asociaciones. Que ya éramos dos órganos diferentes. Pero es complicada la pregunta. Creo que sirve para el crecimiento. Diferentes personas tenían diferentes pensamientos y no querían seguir en una misma línea, y creo que todo cambio es positivo, así que estamos aprendiendo. Ellos también están aprendiendo en su nueva institución y les deseo lo mejor porque tengo muchísimos amigos y grandes colegas ahí.

 

Foto: AFA / Al Toque

Redacción Al Toque