Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Torneo Regional Federal Amateur

07-06-2019

El tormentoso TRFA llega al final

Este domingo se conocerá el primer equipo ascendido al Torneo Federal A. Es el desenlace de un campeonato que se presentó como “potenciador de ligas” y que se caracterizó por las suspicacias generadas en torno a los arbitrajes, episodios de violencia y –a partir de ello- algunas series resueltas en los escritorios del Consejo Federal.

Círculo (blanco, rojo y verde) y Boxing (verde y negro), por un lugar en el Federal A.

El año 2019 se presentó con novedades para el fútbol de ascenso del interior del país. Una vez extintos los campeonatos Federal B y Federal C, el Consejo Federal del Fútbol Argentino le dio paso al Torneo Regional Federal Amateur.

El certamen equivalente a la cuarta categoría comenzó con 241 participantes, que llegaron al campeonato por dos vías: por un lado, a partir de su rendimiento en sus respectivas ligas de origen; por otro, por haber participado en el último Federal B o en las instancias finales del Federal C.

Todos para pelear por cuatro ascensos al Federal A y con plaza solo por esta edición de la competencia (TRFA). Es decir que los equipos que no salten de categoría en estas finales vuelven a sus ligas de origen, desde donde deberán lograr la clasificación para la edición 2020.

Conforme al paso de las fechas, el campeonato fue ganando en emotividad. Pero también en suspicacias en torno a los desempeños arbitrales y graves episodios de violencia que se tradujeron en innumerables suspensiones de partidos y resoluciones en los escritorios del Honorable Tribunal de Disciplina del Consejo Federal.

En efecto, buena parte de los finalistas por los cuatro ascensos se han visto involucrados en cotejos suspendidos.

En la Región Cuyo, Sportivo Peñarol de Chimbas no pudo terminar su serie ante Sporting Victoria, por los graves incidentes en la revancha en San Luis, durante la Tercera Fase de playoffs. Ni tampoco ante San Martín, en la Cuarta Fase de playoffs, porque jugadores del “chacarero” se retiraron del campo de juego antes de tiempo al sentirse perjudicados por la terna arbitral.

En la Región Pampeana Norte, Independiente de Chivilcoy llegó a la final tras dejar en el camino a El Linqueño. La serie de 180 minutos solo experimentó 55 ya que un proyectil enviado desde la parcialidad del conjunto de Lincoln impactó al juez en el partido de ida, disputado en la cancha del “rojo”.

En el Norte, el partido de vuelta de la Tercera Fase entre Central Norte y Talleres de Perico no se jugó, luego de incidentes y agresiones que sufrieron los futbolistas del elenco salteño en Jujuy.

Y la sentada de los jugadores de Atenas en la revancha ante Güemes todavía se palpa y es comentario en el ambiente futbolístico.

Este domingo se conocerá el primer ascendido. Boxing Club de Río Gallegos o Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, esa es la cuestión. Los del interior bonaerense ganaron 2 a 0 en el choque inaugural pero definen en Santa Cruz.

Este domingo comenzarán otras dos llaves y quedará pendiente, para el domingo 16, el inicio del cruce entre Güemes y Achirense.

En medio de sospechas y suspicacias, y de episodios violentos, se define el TRFA. Un torneo que vino para potenciar las ligas pero que, en el imaginario colectivo, se percibe como un cúmulo de negligencias orquestadas desde el Consejo Federal.

 

Programa – Finales

 

Ascenso 1

Domingo 15.00 hs. // Boxing Club (Río Gallegos) – Círculo Deportivo (Cdte. Nicanor Otamendi)

Árbitro: Luciano Ezequiel Julio (Neuquén).

Asistente 1: Gonzalo Carlos Escobar (Neuquén).

Asistente 2: Martín Oscar Ramírez (Neuquén).

Ida: Círculo Deportivo ganó 2 a 0.

 

Ascenso 2

Domingo 16.00 hs. // Sp. Peñarol (Chimbas) – Independiente (Chivilcoy)

Árbitro: Nelson Matías Bejas (Tucumán).

Asistente 1: Aldo Daniel Herrera (Tucumán).

Asistente 2: Saulo Avellaneda (Tucumán).

 

Ascenso 3

Atlético Güemes (Santiago del Estero) – S.D. Achirense (Colonia Las Achiras)

Ida: el 16 de junio, en Colonia Las Achiras.

 

Ascenso 4

Domingo 18.00 hs. // Guaraní Antonio Franco (Posadas) – Central Norte (Salta)

Árbitro: Sergio Mauricio Pérez (Corrientes).

Asistente 1: Edgardo Javier Romero (Corrientes).

Asistente 2: Carlos María Hidalgo (Corrientes).

 

 

Foto: www.0223.com.ar

Redacción Al Toque