Un empate que significa mucho más. Argentina igualó en su debut en Francia 2019 y consiguió su primer punto en mundiales oficiales de la FIFA, y lo hizo ante Japón, último subcampeón del mundo y una de las grandes potencias. Estefanía Banini, la 10, fue elegida la mejor jugadora del partido. Todo lo que dejó otra jornada histórica e inolvidable para el fútbol femenino de nuestro país.
Pitazo final en el Parque de los Príncipes, el estadio que albergó el debut de Argentina en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de la FIFA – Francia 2019. El resultado contra Japón fue 0 a 0. El resultado contra Japón fue histórico. Un repaso por todo lo que dejó una jornada inolvidable.
Punto histórico, y que sea el primero de muchos más
El empate contra Japón, en el debut en el Grupo D, fue el primer punto sumado por Argentina en mundiales oficiales de la FIFA. En los antecedentes (Estados Unidos 2003 y China 2007), la “albiceleste” había quedado eliminada en la fase de grupos sin empates ni victorias.
El punto sumado, además de ser el primero con todo lo que eso significa para la historia, toma también dimensión por el rival que estaba en frente. Las japonesas son una de las grandes potencias y llevan dos finales mundialistas consecutivas. Fueron campeonas en Alemania 2011 y subcampeonas en Canadá 2015 (Estados Unidos se consagró).
Doce años después
Doce años pasaron para que la Selección Argentina femenina vuelva a jugar un partido en un Mundial. La última participación había sido en China 2007. En el medio pasaron muchas cosas. En el medio hubo lucha y crecimiento.
En el medio, por ejemplo, estuvo la Copa América de Chile 2018 dónde las chicas argentinas que posaron habiendo el “Topo Gigo”, reclamando ser escuchadas. Tomaron voz y hoy son un grito. Son el grito de todas. “Pudimos reflejar lo que es la mujer argentina. Somos esto: actitud, pelea y la lucha que estamos haciendo por la igualdad”, dijo Estefanía Banini, la capitana, después del partido contra Japón.
La pelota siempre a la 10
Estefanía Banini: la 10, la capitana y símbolo de este equipo, la que fue elegida la mejor jugadora del partido ante las japonesas. A la que no les gusta que le digan que es “la Messi”. Y no, porque no le hace falta. Porque ella es Banini.
“Banini es fútbol, el fútbol argentino, en presente: es sorpresa, es esperanza y es la picardía. La improvisación en su estado más puro”, dice Ayelén Pujol en la nota de Página 12: Estefanía Banini, figura en el Mundial femenino.
Pura garra
Llenando estadios
Más de 45 mil personas se dieron cita en el Parque de los Príncipes el pasado viernes para el partido inaugural del Mundial, en el que Francia superó 4 a 0 a Corea del Sur.
El partido de Argentina tuvo la presencia de más de 25 mil espectadores.
Ahora Inglaterra
El próximo viernes, desde las 16 (horario de nuestro país), la Selección enfrentará a Inglaterra en el estadio Stade Océane (Le Havre).
Cabe recordar que la TV Pública emite todos los partidos de la Selección Argentina. Por su parte, DirecTV Sports transmite en vivo los 52 partidos del certamen en los canales 610 y 1610 HD.
Redacción Al Toque