El próximo certamen del que espera Estudiantes tendrá la presencia de 32 equipos en principio divididos en dos zonas de 16. Habría dos ascensos a la Súperliga y ocho descensos al Federal A. El inicio está estipulado para el 17 de agosto.
Empiezan a conocerse detalles sobre el nuevo formato del Torneo de Primera B Nacional para la temporada 2019/20. El campeonato de la segunda división del fútbol argentino tendrá la presencia de 32 equipos, donde contará con Asociación Atlética Estudiantes como representante de la ciudad y uno de los tres clubes de la provincia de Córdoba.
El potencial formato
Las 32 instituciones que formen parte de la B Nacional se dividirían en dos zonas de 16 equipos. Cada grupo tendría la presencia de clubes de manera mezclada, con intenciones de equilibrar y potenciar, al mismo tiempo, la competencia. Aunque es casi un hecho de que los equipos de Capital Federal jugarán en una zona, mientras que los del interior y provincia de Buenos Aires, en otra.
Además, el campeonato otorgaría al final de la temporada dos ascensos a la Súperliga argentina y hasta ocho descensos al Torneo Federal A (cuatro por zona).
Vale recordar que en la Primera B Nacional se eliminaron los promedios, por lo cual los equipos que pugnarán por no bajar de categoría lo harán mediante la sumatoria de puntos en la actual competencia.
El objetivo principal que tiene la gran cantidad de descensos es que en futuras temporadas haya 22 participantes en la B Nacional. Como sucedía antiguamente.
El inicio estipulado para la competencia es el sábado 17 de agosto. Mientras tanto, Estudiantes comenzará la pretemporada el próximo lunes 17 de junio a las 16 horas en el Antonio Candini.
Los participantes
Además de la presencia de Asociación Atlética Estudiantes que accedió al certamen tras la consagración en el Torneo Federal A, habrá otros dos cordobeses: Belgrano, quien descendió en la Súperliga, e Instituto Atlético Central Córdoba, que hace varias temporadas milita en esta categoría (es el más longevo en disputar la Primera B Nacional).
Desde Capital Federal y provincia de Buenos Aires estará confirmada la presencia de Agropecuario de Carlos Casares, Almagro, Brown de Adrogué, Chacarita Juniors, Defensores de Belgrano, Deportivo Morón, Ferro, Nueva Chicago, Platense, Quilmes, Santamarina de Tandil, Sarmiento de Junín, Temperley y Villa Dálmine.
Los del interior son Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Independiente Rivadavia de Mendoza, Atlético de Rafaela, Mitre de Santiago del Estero y Guillermo Brown de Puerto Madryn.
Los descendidos de la Súperliga: San Martín de Tucumán, Tigre, San Martín de San Juan y el “pirata" cordobés.
Los recientes ascendidos desde la Primera B Metropolitana: Barracas Central, Estudiantes de Caseros, Atlanta, Deportivo Riestra y el último cupo será para All Boys o San Telmo.
Cabe agregar que de la final entre San Jorge de Tucumán y Alvarado de Mar del Plata saldrá el segundo ascenso desde el Torneo Federal A. El primero fue de Estudiantes.
Foto Archivo Al Toque
Redacción Al Toque