Al Toque Deportes repasa la vida deportiva de otra Embajadora GetUp. En esta ocasión, la karateca es quien cuenta sus inicios, objetivos y actualidad. Además, dos sueños se asoman en la vida de la deportista riocuartense y ella misma los detalla con mucha pasión.
Julieta Mancilla, Embajadora GetUp, realiza un recorrido por su vida deportiva en la entrevista con Al Toque Deportes. Su particular comienzo dentro del Karate Do, las metas y los sueños son parte de la charla de la luchadora local.
“Practico Karate Do, que significa: el camino de las manos vacías. Es un arte marcial originario de Japón, más precisamente de la Isla de Okinawa”. De esta manera se presenta en sociedad y, sobre la disciplina, añade: “Tiene una parte tradicional (no deportiva) y otra deportiva que se divide en Kumite (combate) y en Kata (formas)”.
Sus comienzos fueron por la curiosidad de una niña de 8 años. “Siempre pasaba por la vecinal donde se practicaba y me causaba mucha intriga. Le dije a mi mamá que me lleve, hace 15 años”, dice, pero agrega más datos importantes a su relación con el deporte: “Cuando era niña, lo tomaba como un juego o un lugar para encontrarme con amigos. Además, mi sensei fue siempre como un segundo padre para mí”.
- ¿Cómo llegó a este nivel que tiene en la actualidad?
- De adolescente seguí practicando, pero tenía algunas distracciones propias de la edad. En 2015, cuando comenzaba a preparar el primer “Mundialito”, cambiaron totalmente mis aspiraciones deportivas, notando todo lo que me faltaba crecer y lo que tenía para dar.
- ¿En qué otros momentos, pudo distinguir que necesitaba ese cambio para seguir progresando?
- En muchos viajes, torneos y seminarios de karate tradicional. Estos eventos fueron cambiando mis perspectivas y me hicieron dar cuenta del amor que siempre tuve por el deporte y, con esto, creció mucho más.
- ¿Qué objetivos tiene a corto plazo?
- Este año tengo un objetivo muy grande a nivel deportivo que se trata de competir en los cinco torneos nacionales de línea federativa. Mis objetivos cambiaron, antes quería llegar a algún podio y al competir en dos certámenes quedé tercera una en uno de ellos y primera en el otro. El 20 de julio se viene otro campeonato en Mendoza y ese es mi meta inmediata.
En el cierre de la conversación, Julieta Mancilla deja en claro sus sueños: “En 2018 tuve la oportunidad de cumplir el sueño de mi vida: viajé a Okinawa con mi sensei de toda la vida. Una experiencia inexplicable, mi corazón se sentía en el lugar correcto”.
Para concluir, Mancilla indica un anhelo personal: “Estoy trabajando en la escuela del Jockey Club, donde damos Karate. Siento que es otro de mis objetivos, ojalá pueda transmitirles a los pequeños el amor que siento por lo que hago”.
Redacción Al Toque