Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Atletismo - Trail run

20-06-2019

“Ver a los corredores en el arco de llegada con una sonrisa, ese es nuestro mejor domingo”

El Reto al Volcán Muerto está cada vez más cerca. Río Cuarto Trail Run se prepara para otro desafío en las sierras del sur de Córdoba y uno de los organizadores, Federico Morelli, es quien hace un resumen de la competencia con aspectos técnicos. Pero las cuestiones relacionadas a la satisfacción que genera en los corredores es el punto sobresaliente de la charla con Al Toque Deportes.

Federico Morelli visitó la redacción de Al Toque Deportes para presentar en sociedad “El Reto al Volcán Muerto”, a disputarse este domingo en Villa El Chacay. Uno de los organizadores e integrante de Río Cuarto Trail Run comentó los preparativos y lo que genera realizar una competencia donde 800 personas compiten en la montaña y otro número importante de colaboradores trabaja para que todo salga de la manera planeada.

Rápidamente Morelli tomó la palabra para comentar las expectativas en la semana previa a la carrera: “La verdad que siempre Villa El Chacay nos sorprende, trataremos de emular lo realizado el año pasado. Además vamos a volver a la competencia donde comenzamos en 2012”.

 

 

- ¿Cómo son los trabajos previos a la prueba de montaña?

- Primero diseñamos mentalmente el circuito y luego accedemos al intendente de la comuna para pedir los permisos. Ellos nos derivan a los dueños de los campos para los permisos. Una vez definido esto examinamos el circuito en donde nos quede más cómo para algún rescate o circunstancia que pueda pasar. También buscamos los voluntarios, definimos los puestos de hidratación, entre tantas otras cosas.

 

- ¿En cuánto influye el paisaje con el mejor terreno para estos imprevistos que nombró anteriormente?

- Buscamos los lugares más atractivos de la sierra, pero lo más importante es la logística. Por ejemplo, los puestos de hidratación tienen que estar en zonas por donde pasen los corredores de las tres distancias. No queremos que a ninguno de ellos les falte agua o alimentación durante la competencia.

 

- ¿Cómo se diferencian las tres distancias en cuanto a dificultad?

- Todas son similares, la dificultad está dada por el recorrido y el tiempo que tardan. Los senderos se comparten entre todos los corredores. Tenemos 7, 13 y 25 km, esta última gana un poco más de altimetría y llega al punto más agreste de la montaña. El recorrido es casi en su totalidad por senderos de vacas, cruzamos cuatro o cinco veces el río y existe poco camino ancho, algo que la vuelve más entretenida.

 

- ¿Cuál es el motivo por el cual la gente elige las carreras que ustedes organizan?

- La gente va rotando o variando de carreras. Los corredores eligen una y luego, otras. Estas competencias nos dan la posibilidad de conocer muchos lugares de la provincia o el país. Es un desafío y nosotros empezamos con esa ilusión y nos fue bien, crecimos mucho, logrando que la gente se contagie. Nosotros disfrutamos, sorteando cuestiones que nos mantienen vivos y alegres.

 

- ¿Qué mensaje le deja a la gente que todavía está en duda de sumarse a las carreras de montaña?

- Nosotros le decimos que vaya, que conviva. En las carreras existe la competitividad, pero muchas veces ante situaciones complicadas, si se encuentra con un compañero ante alguna dificultad, la competencia pasa a segundo plano. Siempre lo más importante es la persona y esto hace que la gente ponga las carreras en su calendario.

 

 

Para concluir, Federico Morelli comentó cual es la mayor satisfacción al terminar el día de competencia, luego varias jornadas de intenso trabajo: “Tuvimos la suerte que en todas las carreras no le pasó nada a nadie. Ver a los corredores en el arco de llegada con una sonrisa, ese es nuestro mejor domingo. Sin duda que tenemos un montón de errores, pero tratamos de darle lo mejor a los corredores”.

 

 

 

Foto: Al Toque

Redacción Al Toque