Los marplatenses se adjudicaron el último ascenso ante San Jorge de Tucumán y jugarán la próxima temporada en la segunda categoría del fútbol argentino. La definición, cargada de polémica por el arbitraje de Adrián Franklin, finalizó con la “sentada” de los futbolistas tucumanos a los 4 minutos del complemento. El partido lo ganaba 1 a 0 el local.
Alvarado de Mar del Plata logró el ascenso a la B Nacional en medio de una sentada histórica de San Jorge Tucumán reclamando los fallos arbitrales por parte del santafecino Adrián Franklin.
La final de la Fase Reválida del Torneo Federal A fue empañada, otra vez, por el polémico fallo arbitral. Franklin tuvo un tendencioso manejo del juego hacia el conjunto local y en la primera etapa expulsó a dos jugadores de San Jorge y amonestó a otros cinco.
Vale aclarar que el gol de Alvarado llegó sobre el cierre de la primera parte de manera lícita por intermedio de Emiliano López.
En el inicio del complemento, cuando apenas se jugaban cuatro minutos, los futbolistas del elenco tucumano decidieron no continuar el partido. Se sentaron en el campo de juego bajo protesta contra el árbitro.
En consecuencia la final fue suspendida por abandono del rival y ahora todo quedó en manos del Tribunal de Disciplina, quien determinará el fallo. Por su parte, Alvarado armó los festejos en el “José María Minella” sabiéndose ascendido a la Primera B Nacional.
Lo cierto es que esta temporada en el ascenso del interior dejó varias polémicas, muchos fallos arbitrales tendensiosos y una decena de protestas incluyendo incidentes. Algo que deberán reveer el Consejo Federal y la Asosiación del Fútbol Argentino.
Los antecedentes de Franklin
El árbitro de la Liga Santafecina es uno de los máximos apuntados en las categorías de ascenso por los polémicos fallos que provoca en las definiciones. Franklin fue señalado en juegos como Cipolletti ante Deportivo Madryn, cobrando un dudoso penal a los de Chubut en los últimos minutos del cotejo.
Además, en el reciente campeonato de B Nacional perjudicó a Instituto de Córdoba en Rafaela al expulsarle tres futbolistas por supuestos insultos hacia su persona. Situación que luego fue desmentida desde el entorno cordobés.
Cabe agregar que el hombre de negro también había sido designado para el cruce entre Deportivo Madryn y Sarmiento de Resistencia en el juego de ida de los cuartos de final de la Fase Reválida del Federal A, pero desde la dirigencia chaqueña le bajaron el pulgar y exigieron el cambio de juez.
El último antecedente de Adrián Franklin dirigiendo a Estudiantes fue justamente ante San Jorge en Tucumán, donde el “celeste” se impuso por dos a cero con goles de Foglia y Sepúlveda, y se encaminó hacia el ascenso. En ese marco, el santafecino también dirigió al “león” en dos partidos de la primera fase del Federal A en condición de local, resultando una igualdad en uno con Sportivo Estudiantes de San Luis y goleada tres a cero frente a Juventud Unida Universitario de la provincia puntana.
Más abajo también
Güemes de Santiago del Estero definió en su estadio el ascenso al Federal A frente a Achirense. El juego definitorio fue dirigido por Guido Daniel Medina, quién además de repetir arbitraje (había impartido justicia entre el "gaucho" y Atenas en la fase anterior), volvió a perjudicar con sus desiciones a los visitantes.
De esta manera los santiagueños subieron al Torneo Federal A acompañando a Círculo Deportivo de Otamendi, Central Norte de Salta y Sportivo Peñarol de Chimbas.
Redacción Al Toque