En los últimos días se dio a conocer el posible formato de competencia para la segunda categoría del fútbol argentino. Estudiantes jugaría un interzonal con Atlético Rafaela. Dos ascensos a la Súperliga, cuatro o seis descensos al Federal A y fecha de inicio en agosto.
Completado el cuadro para la Primera B Nacional, con el ascenso de Alvarado de Mar del Plata, 32 son los equipos participantes y ahora sólo resta definir la forma de disputa del certamen y la fecha de inicio.
En principio, el campeonato que tiene a 18 conjuntos directamente afiliados a AFA y 14 indirectamente afiliados se dividiría en dos zonas.
Los 32 participantes no serían divididos por cercanía geográfica, sino que de manera “mezclada” entre los entre los directa e indirectamente afiliados a AFA.
En ese marco, el torneo tendría treinta fechas (jugado a ida y vuelta) y no se descarta que tenga dos juegos interzonales o emparejamientos “clásicos”, por lo que el campeonato tendría 32 jornadas.
Los posibles emparejamientos (no oficiales)
Chicago - All Boys
Atlanta - Chacarita
Almagro – Estudiantes (Caseros – Buenos Aires)
Tigre - Platense
Belgrano - Instituto
Barracas Central – Deportivo Riestra
Ferro - Defensores de Belgrano
Temperley - Brown (Adrogué)
Gimnasia y Esgrima (Mendoza) - Independiente Rivadavia (Mendoza)
Gimnasia (Jujuy) - Guillermo Brown (Puerto Madryn)
Quilmes – Deportivo Morón
Sarmiento (Junín) – Agropecuario (Carlos Casares – Buenos Aires)
Atlético de Rafaela - Estudiantes
San Martín (Tucumán) - Mitre (Santiago del Estero)
Alvarado de Mar del Plata - Santamarina de Tandil
Villa Dálmine - San Martín (San Juan)
El salto a la Súperliga
En cuanto a ascensos a la máxima categoría del fútbol argentino, las plazas serían dos. La primera se definirá entre los ganadores de cada zona mediante una final. El que pierda dicha final se sumará a la lucha por el segundo ascenso desde las semifinales.
En cuanto al segundo salto jugarán desde cuartos de final los segundos, terceros y cuartos de cada zona (6 equipos). Los tres ganadores de esa instancia pasarán a semifinales y chocarán con el perdedor de la final por el primer ascenso.
Descensos
En relación a quiénes descenderán de categoría, ya sea a la B Metropolitana o al Torneo Federal A, resta definir la cantidad de los equipos que bajarán. Por el momento se baraja la posibilidad que sean 4 o 6 descensos (2 o 3 por zonas). Vale recordar que en la B Nacional no habrá promedios, por lo que las escuadras descenderán por puntaje acumulado en un único torneo (el que jugarán en la temporada 2019/2020).
El inicio
La B Nacional daría el puntapié inicial en la primera semana de agosto aunque no es descabellado pensar que, por diferentes desorganizaciones institucionales de los clubes y de la casa madre del fútbol argentino, el certamen pueda comenzar después de las PASO (Elecciones Primarias Presidenciales a producirse el 11 de agosto).
La actualidad de Estudiantes >>> Ver acá
Foto Al Toque
Redacción Al Toque