El presupuesto de la FIFA destinado a premios y a indemnizaciones por lesión; la protesta del seleccionado australiano; sólo 8 equipos dirigidos por mujeres; la desigualdad salarial entre los y las futbolistas. Números que son más que números, y merecen un análisis.
El presupuesto de la FIFA en premios para #Francia2019 es de 30 millones de dólares. Por un lado, representa el doble que hace cuatro años atrás. Sin embargo, es mucho menos comparado al último Mundial masculino, dónde la cifra era de 400 millones.
Estados Unidos y Holanda protagonizarán la gran final de #Francia2019 (domingo desde las 12.00 horas) y le darán cierre a este histórico Mundial. Esta copa tuvo por parte de la #FIFA un total de 30 millones de dólares destinados a premios. Si nos remontamos a #Rusia2018, la última edición del Mundial masculino, Francia, equipo ganador, se llevó más dinero (38 millones) que todo el total repartir este año en el femenino. De hecho, la selección campeona (EEUU u Holanda) se llevará 4 millones. Aunque la cantidad de publicidad, patrocinadores y espectadores no sea la misma, muchas jugadoras reclaman que la diferencia de presupuesto no sea tan grande.
Estos números llevan a poner el foco también en otros. Por ejemplo, las australianas realizaron una protesta con el lema «Ahora es nuestro momento», destacando que, si se hubiesen consagrado campeonas del mundo en Francia, se llevarían menos dinero que los hombres de su país en Rusia 2018, dónde quedaron eliminados en primera ronda.
Otro número para destacar del presupuesto de FIFA para Francia 2019 es uno inexistente. El máximo organismo del fútbol internacional no destinó euros para indemnización por lesión. Es decir, que no entrega ningún dinero en caso de que alguna jugadora resulte lesionada. En el último Mundial masculino, la FIFA aportó para esto casi 120 millones de euros.
Los números también se destacan en los técnicos a cargo de los equipos, dónde los hombres siguen siendo mayoría. De las 24 selecciones que participaron del Mundial, solo 8 están dirigidas por mujeres: Voss-Tecklenburg (Alemania), Diacre (Francia), Wiegman (Holanda), Kerr (Escocia), Takakura (Japón), Ellis (Estados Unidos) Bertolini (Italia) y Ellis (Rusia).
“¿Por qué tiene tan poca difusión el fútbol femenino de Brasil siendo tan exitoso? ¿Por qué Marta queda eclipsada ante tantos hombres que no se destacan del montón? ¿Sobre qué criterios se fundamenta tal desigualdad? La historia, reputación y cuenta bancaria de Marta es apenas una burda muestra de las disparidades de género que ordenan al fútbol profesional en el país más futbolero del mundo. Los porqués, como todos, son históricos.” (Por Nicolás Cabrera para OnCuba News – extraído de La tinta)
Marta Vieira Da Silva es una de las mejores jugadoras en la historia del fútbol mundial. La histórica “10” brasileña fue premiada con el Balón de Oro de la FIFA seis veces. Cinco de ellas de manera consecutiva (2006, 2007, 2008, 2009 y 2010). Sin embargo, gana 74 veces menos que Neymar.
Otro ejemplo de las desigualdades en salarios nos muestra la ONU poniendo como base lo que gana Lionel Messi. Si juntamos el salario anual de más de mil mujeres jugadoras de fútbol en siete de las mejores ligas del mundo, llegamos apenas a la mitad del total anual del “10” argentino.
⚽️ 1 sólo jugador de fútbol gana casi el doble que 1.693 jugadoras de las 7 grandes ligas de fútbol del ????.
— Naciones Unidas (@ONU_es) 19 de junio de 2019
En esta Copa Mundial Femenina de la FIFA (@FIFAWWC), súmate a @ONUMujeres en su reclamo de un salario igualitario para las #MujeresEnElDeporte: https://t.co/4WWSjWJfV6 pic.twitter.com/HBeIuBI7xJ
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque