Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Paddle

06-08-2009 21:16

“La unión nos hace trabajar tranquilos y con perspectiva de crecimiento”

Así se explayó Fernando González, dirigente de la Asociación de Paddle de Río Cuarto, al referirse a la actualidad de la disciplina en nuestra ciudad. Una radiografía de un deporte que de a poco empieza tener su apogeo.

"En la actualidad hay 15 canchas y alrededor de 1000 jugadores federados", sostuvo González.

Si hay alguien que está capacitado para hablar de paddle en la ciudad de Río Cuarto, ese el Fernando González quien atravesó cada una de las etapas de este deporte, las buenas y las malas. Desde 1988 que lo practica y  actualmente es uno de los altos directivos de la Asociación de Paddle de Río Cuarto.

Hace alrededor de cuatro años, después de atravesar una época donde disminuyó considerablemente el número de practicantes, los cinco complejos de nuestra ciudad se unieron en pos del crecimiento de esta disciplina.

Actualmente se disputan todos los fines de semanas torneos de las categorías principiantes, séptima, sexta, quinta, cuarta, tercera y una segunda  que se está intentado transformar en intermedia.

En diálogo con  “Pelota de Trapo”, González hizo un repaso por el pasado, presente y futuro del paddle en Río Cuarto y la región.

 

Uno se acuerda de la irrupción del paddle en los inicios de los 90’, era sorprendente ver ese fenómeno ¿Cómo está la actividad hoy?

Sí, fue algo increíble. De 1990 a 1993 fue un gran furor y se vivió un momento especial. En Río Cuarto llegó haber 120 canchas y más de 11.000 jugadores. En la actualidad ese número disminuyó considerablemente, hay 15 canchas y alrededor de 1.000 jugadores federados.

 

- ¿Cómo lo vivieron los amantes del padel al bajón de este boom?

Ahora se da una meseta muy lógica después del sorprendente comienzo en los 90. Luego, a partir de 1994 cayó muchísima la actividad y en Río Cuarto quedó tan solo un complejo funcionando. Esto perduró hasta cinco años atrás cuando empezó a resurgir nuevamente este deporte.  

 

- ¿Se hizo un mito con respecto a las molestias físicas en el paddle?

El problema de ese mito se produce por la facilidad de este deporte para practicarlo. Porque cualquiera puede jugarlo más allá de cómo estén físicamente – gran diferencia con otros deportes – y también lleva  a que la confianza en el juego sea mayor y lleve a que los jugadores arriesguen situaciones que en otras actividades no hacen.

- Desde la Asociación, ¿cómo ven el hecho de contar con 1000 jugadores?

Lo vemos muy bien, sobretodo teniendo en cuenta que en Río Cuarto los cinco complejos que existen en la ciudad se sientan en la misma mesa. Por eso, el trato es muy bueno y el objetivo es ir para el mismo lado. Todos seguimos las mismas reglas y eso hace una unión que nos hace trabajar tranquilos y con perspectivas de crecimiento. Ahí está la razón del buen momento del padel en Río Cuarto.

 

- Está nueva categoría “intermedia” es una linda iniciativa para que los jugadores más importantes de la ciudad sigan creciendo.

La idea surge de una segunda categoría que se jugó hasta este segundo semestre. Hay muchos chicos de segunda que le están poniendo mucho empeño y van creciendo de nivel. Pero para no pasar directamente a primera, con todo lo que eso implica, se creó está categoría para que los chicos vayan adquiriendo mayor competitividad.

 

- Algo muy positivo es el carácter de escuela que están haciendo desde la Asociación ¿Cómo vienen con la capacitación?

Venimos muy bien con la capacitación. Mandamos muchas veces a profesores a que se formen a través de cursos que dicta la Asociación de Paddle de la Argentina. El objetivo es que ellos vayan se vayan capacitando y creciendo en este deporte.

 

 

Redacción Al Toque