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Fitness - Psicología del deporte

11-08-2019

La Psicología del Deporte en los procesos de salud mental

Por Lic. Rosana Escudero y Lic. Cristina Olguín (*)

La actividad deportiva ha sido uno de los primeros eventos recreacionales que surgieron en la sociedad.  El FootingJogging y, ahora, Running es la acción de salir a correr. En los últimos años se ha experimentado un aumento de personas que practican dicho deporte; pero como bien lo indica la actual Ley 10.616, Ley de Deportes Extremos, creada y avalada por el Gobierno de Córdoba, “todo deporte extremo que es practicado en un ámbito de montaña, debe estar regulado por personas capacitadas y conocedoras de dicho deporte”.

De allí la importancia de mencionar el Rol que juega el Profesional Psicólogo y como éste puede ayudar a desarrollar el mejor potencial de los deportistas de alto rendimiento, equipos deportivos, deportistas amateurs y que también pueden orientar y acompañar a padres, instituciones, entrenadores y preparadores físicos.

Desde la Psicología del Deporte nos enfocamos en la incidencia que tiene la práctica deportiva en los procesos de salud mental. Apuntando siempre a la prevención y tratamiento de patologías o situaciones desencadenantes de estrés. Ante lo cual la variable de mayor importancia a tener en cuenta es el factor motivacional.

Entendiendo por motivación las "fuerzas internas y externas que conducen a la iniciación, dirección, intensidad y persistencia de una conducta", según la definición publicada por el Psicólogo Robert J. Vallerand en su estudio Motivación intrínseca y extrínseca en el deporte.

En otras palabras, la motivación es todo aquello que nos impulsa a la acción, es la combinación entre los deseos y las energías de la persona para alcanzar una meta.

 

La motivación puede ser Extrínseca o Intrínseca. Para ello es necesario que ciertas variables se mantengan en el tiempo. Dentro de ellas destacamos las siguientes:

  • Autoconfianza.
  • Desarrollo, crecimiento y disfrute personal.
  • Apoyo y acompañamiento psico-emocional.
  • Expectativas y metas acorde al nivel del deportista.
  • Tolerancia a la frustración.
  • Perseverancia.
  • Desafío y superación personal.
  • Diversión y recreación personal.
  • Concentración y atención ante el desempeño de la práctica.
  • Buena socialización con compañeros.
  • Reconocimiento social y económico.
  • Vinculación interpersonal y democrática en el ámbito deportivo con entrenadores y demás equipo interviniente.
  • El reconocimiento como recompensa social.

 

(*) Docentes de la Universidad de Mendoza, sede Río Cuarto