Leandro Tobares comentó su vivencia tras el tercer puesto logrado en el certamen que aglomeró 130 participantes. Destacó el aspecto organizacional, ponderó el nivel local y anunció que noviembre o diciembre podría disputarse la final del provincial.
El pasado fin de semana los ajedrecistas locales vivieron momentos muy emotivos y especiales. Es que tanto la jornada del sábado como la del domingo fueron testigos del Primer Abierto Nacional “Universidad Nacional de Río Cuarto” de ajedrez, que contó con la participación de 130 participantes.
El mejor exponente de Río Cuarto fue Leandro Tobares, quien finalizó tercero detrás del cordobés José Cejas y el capitalino Carlos Obregón.
El destacado ajedrecista dialogó con el equipo Al Toque en el programa Pelota de Trapo, entregó su visión y compartió su satisfacción respecto de este evento que prestigia aún más la disciplina en el ámbito local: “Estoy muy conforme por la organización del torneo porque fue un desafío para nosotros hace un mes atrás cuando decidimos llevar a cabo el certamen con la gente de la Universidad y varios jugadores que apoyaron este proyecto.
Al principio parecía muy difícil pero después se fueron dando las cosas: las empresas nos apoyaron y bueno, creo que fue un gran éxito que se coronó con la cantidad de jugadores que vinieron de todo el país”.
- Por la calidad y la cantidad de jugadores, fue de muy buen nivel el torneo...
Si, un torneo de muy buen nivel que Río Cuarto lo necesitaba porque nosotros tenemos un buen desarrollo interno del ajedrez. Hay muchos jugadores, jugaron más de 50 locales en este certamen.
Creo que nos faltaba tener un evento anual de estas características.
- En lo personal te tocó lidiar con Obregón, Cejas, de buen nivel nacional...
Si, me tocó jugar un torneo interesante. Si bien no estaba muy metido en la competencia porque estuve más en lo organizacional, realmente me fue bastante bien.
El nivel local y el recambio generacional
Tobares, el mejor exponente del juego ciencia en Río Cuarto, también habló del nivel de juego que se percibe en el ámbito local: “Está muy bien, tenemos buenos jugadores. Quizás faltaría un poco más de dedicación y jugar torneos de este nivel con más frecuencia. Tenemos muy buenos valores como Franco Estanguet, que terminó invicto con 7 puntos, Alejo Lingua, Yvon Tesio, Rodolfo Badallares...”
- Respecto del recambio generacional, ¿observa gente joven que promete?
Si. Hay una generación intermedia, de 22 y 23 años, que son dos o tres jugadores: Héctor Moas, Matías Herrera... y Giordanino, de 16 años, con un buen nivel. Hay varios chicos que prometen a futuro.
Lo que viene
En septiembre próximo se desarrollará en Santa Rosa de Calamuchita el torneo clasificatorio provincial que entregará ocho plazas para la gran final.
El certamen decisivo, según indicó Tobares, se llevaría a cabo en Río Cuarto: “Posiblemente esa final, yo te diría en un 90 por ciento, la vamos a organizar en Río Cuarto en noviembre o diciembre”.
Redacción Al Toque