Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Básquet

14-08-2019

La pelota, el aro y los amigos

Abril Kauer es presente y futuro en el básquet femenino de Río Cuarto. La jugadora de Banda Norte estuvo este año en la preselección argentina U15. Además de vestir la camiseta de las “lobitas” también tuvo participaciones destacadas en la selección local, con el equipo de la provincia de Córdoba y formó parte del primer campus Jr. NBA de nuestro país. Sin embargo, más allá de todos estos logros deportivos, la joven resume su amor al básquet en una palabra: amigos. “No pienso en quedar en la Selección Argentina, o en la NBA Woman. Yo la vengo a pasar bien en el básquet, y eso es lo de menos. Lo que te da el deporte en equipo son amigos”.

Ver galería
“Voy al club y tiro al aro, entreno. Amo tirar al aro", nos cuenta con emoción la joven basquetbolista.

Detrás de cada pelota que rueda o que pica. Detrás de las canchas de cualquier deporte. Detrás de las medallas o las copas… detrás hay historias que nos gusta contar.

Llegamos a Abril Kauer (14 años, nacida el 27 de marzo de 2005) por su preselección nacional U15, y ella se sentó y nos empezó a contar la simpleza de lo que más disfruta del básquet: compartir con amigos y tirar al aro. Eso tan lindo y tan simple que a veces queda relegado, incluso en categorías infantiles y juveniles, por las presiones de una sociedad que nos quiere transmitir que lo único que sirve es ganar. Con una sonrisa y con mucha emoción en su tono de voz, nos cuenta: “Voy al club y tiro al aro, entreno. Amo tirar al aro. Odio defender [suelta una risa que nos hace reír a todos]. Pero tirar al arco, atacar, todo… amo.”

 

Abril Kauer practica básquet desde los 11 años y es jugadora del equipo U15 de Asociación Atlética Banda Norte. Sus destacadas actuaciones con las “lobitas” la llevaron a la Selección de Río Cuarto y también a formar parte del plantel de la Federación de la Provincia de Córdoba en el Campeonato Argentino U15.

En abril de este año participó del primer campus Jr. NBA realizado en Argentina. La jugadora riocuartense fue una de las 12 jugadoras citadas. En total, fueron 24 basquetbolistas de entre 13 y 15 años que durante tres jornadas estuvieron en el CeNARD, en lo que fue el primer Campamento Selectivo del programa Jr. NBA en nuestro país. Kauer fue la única cordobesa entre las convocadas.

 

 

Su presente en la temporada y su gran proyección la llevaron también a su primera convocatoria para la Selección Argentina. Laura Cors, entrenadora del equipo nacional U14, la convocó en julio de este año, pensando en el Sudamericano que se disputó en Guayaquil, Ecuador. En la segunda convocatoria para continuar los entrenamientos con la “celeste y blanca”, Abril decidió no ir.

 

Al Toque Deportes dialogó con Abril y con Belén García, su mamá, para conocer la historia detrás de una de las deportistas juveniles con mayor proyección en la ciudad.

 

- ¿Siempre estuviste relacionada al básquet?

- Mi primer deporte fue el hockey, desde chiquita. Mi mamá jugaba y me encantaba el hockey. Jugaba en Uru Cure cuando estaba en Banda Norte, iba todos los días. Después Uru se fue a Soles del Oeste y me quedaba lejos. Ahí me dieron a elegir otro deporte. Empecé a jugar al básquet porque me gustaba, iba a la colonia (de vacaciones en A.A. Banda Norte) y jugaba mucho. Empecé y me encantó, porque hice un montón de amigos. En las selecciones de Río Cuarto y de Córdoba me he hecho amigos increíbles, que ahora son como mis mejores amigos. Eso es lo que me dio el básquet, me dio amigos. No pensaba en las selecciones ni nada. Después cuando empecé a estar preseleccionada eso me encantó.

 

- ¿Cómo llegó la convocatoria nacional?

- Me vieron en el Argentino de Selecciones, me llamaron y pidieron mis datos. Me llamaron una vez para la NBA Juniors que fui y me probé. Elegían a 3 de 12, no quedé, pero me encantó estar ahí, entrenaba con varones y con chicas y me llevo muy bien con todos. Después a mi papá le llegó un mail que estaba preseleccionada para Argentina. Eran muy buenos los entrenamientos, pero no me sentía cómoda personalmente. Con mis amigas sí, pero ahí no me sentía. Quedé entre las 14 mejores, y tenía que ir otra semana a entrenar. Antes había ido con la Selección de Río Cuarto a Alta Gracia, volví muy cansada y decidí no ir a la Selección Argentina. Yo no pienso en quedar en la Selección Argentina, o en la NBA Woman. Yo la vengo a pasar bien en el básquet, y eso es lo de menos.

 

-

“De lo que me pongan yo juego. Me gusta hacerme muchos amigos. Lo que te da el deporte en equipo son amigos.

Voy al club y tiro al aro, entreno. Amo tirar al aro. Odio defender. Pero tirar al arco, atacar, todo… amo.”

-

 

- ¿Un sueño en el básquet?

- Un sueño fue llegar al Nacional y ahora llegamos (con el equipo de Banda Norte). Salimos subcampeonas en el Provincial y ahora en agosto nos vamos. Ya jugué un Nacional porque me llamaron de la “U” (Universitario de Córdoba). Fui con una amiga de Río Cuarto, Lucía Marioli. Fuimos y la pasamos re bien, ya conocíamos a las chicas de Universitario.

 

Abril se sentó y comenzó a hablar con la misma frescura y naturalidad con la que tira al aro. En el final, Belén, su mamá, dijo: “Nosotros como familia la apoyamos en todo. Nos encanta y la apoyamos un montón. Cuando decidió no ir (a la Selección), son decisiones que están en ella. Además, después se fue al campus de Magnano (Rubén Magnano) y cuando la vi dije, 'esto es lo que quería'. Tenía una sonrisa de oreja a oreja, que selección ni selección. Era algo importante para ella, pero buscó algo en lo que la iba a pasar mejor. Es mucha presión desde muy chicos. Esperamos que tenga otras posibilidades”.

 

Fotos: Al Toque

Fotos campus Jr. NBA: Confederación Argentina de Básquetbol

Redacción Al Toque