La historia reciente. A dos días del debut en la principal categoría de ascenso, un recorrido por los torneos que jugó el “celeste” entre 2004 y 2019. Del Argentino B Vip al ascenso en 2009 y el posterior descenso en 2011. El regreso triunfal a fines de 2016 y las dos muy buenas temporadas experimentadas en las últimas ediciones del Federal A.
Solo dos días separan a Estudiantes del debut en la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino. Esa división a la que siempre aspiró a llegar. El hecho, finalmente, sucederá el viernes 16 de agosto de 2019 cuando Temperley llegue a Río Cuarto.
Pero el “celeste” tuvo que batallar más de treinta años para llegar a este momento. En una primera instancia hemos abordado la incursión del “león” en el Torneo del Interior (en su momento, la tercera división para los equipos indirectamente afiliados a AFA), entre 1986 y 1995 (ver En qué andaba Estudiantes… Parte I), y luego repasamos el recorrido del “celeste” cuando surgió el Torneo Argentino A (1995) y su periplo hasta una reestructuración, en 2004, que lo encontró compitiendo en el Argentino B (ver En qué andaba Estudiantes… Parte II).
En este último informe, la historia reciente. Desde la reestructuración de 2004, año en el que reapareció el Torneo del Interior como la quinta división para los elencos indirectamente afiliados e implicó que ochenta equipos bajen de categoría en los escritorios, hasta la actualidad.
Estudiantes pudo sostener su plaza en el Argentino B, denominado “Vip”, y en esa primera temporada peleó en el Clausura pero cayó en la final previa a la definición ante La Plata Fútbol Club, que hacía las veces de local en el por entonces novedoso Estadio Ciudad de La Plata.
Luego vendrían un par de temporadas sin resultados deportivos notorios hasta la temporada 2008/2009, momento en el que logró el segundo ascenso al Argentino A. Todavía quedan en la memoria los cruces ante Crucero del Norte de Misiones de un equipo de perfil bien local que conducía Hugo Mattea.
En ese campeonato y en el anterior reverdecieron los clásicos con Atenas, luego que el “albo” ascendiera desde el Torneo del Interior en 2007.
Estudiantes fue protagonista del Argentino A entre 2009 y 2011. Los cruces con Talleres y Racing de Córdoba, los clásicos con Alumni de Villa María y Sportivo Belgrano de San Francisco “significaron mucho” para el momento deportivo del “león”.
Sin embargo, a mediados de 2011 se produjo el descenso en la recordada serie de promoción ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y el “celeste” bajó una vez más a la cuarta categoría hasta fines de 2016.
En el medio reapareció la Copa Argentina, con nuevo formato, y una vez más los clásicos con Atenas y los choques regionales con la extinta Alianza de Coronel Moldes.
En el medio también se recuerda una gran campaña, en la temporada 2013/2014, cuando la escuadra que por entonces conducía Ricardo Dillon llegó a la final del certamen. El polémico revés ante Deportivo Madryn, en Puerto Madryn, también está registrado en la mente de los futboleros y las futboleras “celestes”.
El actual entrenador, Marcelo Vázquez, llegó a principios de 2016, otro año de reestructuración del fútbol argentino. Ya con cambio de nombre, formato de disputa (por regiones) y con dos certámenes en el año, el estratega mendocino llevó a Estudiantes al Federal A en el segundo campeonato de esa temporada.
Luego vino un brillante desempeño en la temporada 2017/2018, donde el “celeste” formó parte del pentagonal y quedó al margen de la competencia en las semifinales por el segundo ascenso.
Y, finalmente, el Federal A 2018/2019 se erigió como el campeonato de gloria para la centenaria entidad de Avenida España (con un choque ante Boca, entremedio, por los 32avos. de la Copa Argentina), que pegó el salto de categoría tras ganar el campeonato –prácticamente- de punta a punta.
Treinta y tres años pasaron desde la creación del Nacional B (1986), que luego fue Primera B Nacional y ahora es Primera Nacional. Torneo que jugó campeonatos largos, cortos, con reducidos, octogonales y con zonas interior y metropolitana.
Treinta y tres años esperó Estudiantes. La espera tuvo sus frutos. “La hinchada está loca, quiere el Nacional B”, fue uno de los tantos cánticos de sus hinchas en los últimos años. Y fue… porque ahora ellas y ellos deberán readaptar la letra y ponerle música una vez más. Porque el “celeste” llegó a la Primera Nacional y, después de mucho tiempo, dejó de ver de lejos esa categoría en la que siempre quiso estar.
Ya no habrá comparaciones futboleras odiosas con localidades más chicas con clubes en la divisional, o la infraestructura y sus beneficios.
Para Estudiantes, los futboleros, las futboleras de Río Cuarto y región es tiempo de disfrutar. Llega la Primera Nacional y, por vez primera, será contada por los nuestros y en primera persona.
Estudiantes, en certámenes nacionales entre 2004 y 2019
- Torneo Apertura: finalizó tercero en la Zona C.
- Torneo Clausura: finalizó segundo en la Zona C y clasificó a la Fase Eliminatoria.
- En la Fase Eliminatoria del Clausura superó a El Linqueño en semifinales y cayó ante La Plata Fútbol Club en la final (empate 1 a 1 en Río Cuarto y derrota 7 a 2 en La Plata).
- Torneo Apertura: finalizó cuarto en la Zona C.
- Torneo Clausura: finalizó tercero en la Zona C.
- No sorteó la fase clasificatoria.
- Torneo Apertura: finalizó segundo en la Zona C y clasificó a la Fase Eliminatoria: perdió en el primer cruce con Libertad de Sunchales (el equipo santafesino ganó los dos partidos 1 a 0).
- Torneo Clausura: finalizó tercero en la Zona C y clasificó a la Fase Eliminatoria: volvió a caer en el primer emparejamiento ante Libertad (los de Sunchales se impusieron por penales 3 a 2 tras igualdades 1 a 1 y 0 a 0, respectivamente).
- Primera Fase: culminó sexto en la Zona C. No sorteó la fase clasificatoria.
- Primera Fase: se adjudicó la Zona 6 y clasificó a la Fase Final.
- Fase Final: ganó la Zona C y accedió a la final.
- En la final superó a Crucero del Norte de Garupá 3 a 1 por penales (había ganado 3 a 2 en la ida, en Misiones, y perdió 2 a 1 en Río Cuarto).
- Torneo Apertura: finalizó octavo (penúltimo) en la Zona 3.
- Torneo Clausura: finalizó tercero en la Zona 3 y clasificó a la Fase Eliminatoria.
- En la Fase Eliminatoria del Clausura culminó cuarto en la Zona 1 y quedó eliminado.
- Primera Fase: finalizó octavo (último) en la Zona 2.
- Fase Reválida: finalizó tercero en el Pentagonal 2 y quedó condenado a jugar la promoción por su ubicación en la tabla general.
- En la promoción perdió la categoría tras caer ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo (fue derrotado 1 a 0 en Pergamino y 2 a 0 en Río Cuarto).
- Primera Fase: finalizó tercero en la Zona 4 y clasificó a la Segunda Fase.
- Segunda Fase: finalizó cuarto (último) en la Zona C y quedó eliminado.
- Etapa Regional: finalizó sexto en la Zona 3 y quedó eliminado.
- Primera Fase: finalizó tercero en la Zona 10 y clasificó a la Segunda Fase.
- Segunda Fase: finalizó segundo en la Zona G y clasificó a playoffs.
- Playoffs: superó a Mitre de Santiago del Estero en cuartos de final, derrotó a Independiente de Chivilcoy en semifinales y perdió en la final Deportivo Madryn de Puerto Madryn (ganó 1 a 0 en Río Cuarto y perdió 4 a 0 en Chubut).
- Primera Fase: ganó la Zona 17 y clasificó a la Etapa Final (playoffs).
- Playoffs: venció a Atlético San Jorge en cuartos de final y cayó en semifinales ante 9 de Julio de Morteros (se impuso 1 a 0 en el noreste provincial y perdió 2 a 0 de local).
- Primera Fase: se ubicó segundo en la Zona 12 y clasificó a la Segunda Fase.
- Segunda Fase: ganó la Zona D y clasificó a la Tercera Fase (playoffs).
- Playoffs: fue eliminado por Defensores de Pronunciamiento en cuartos de final (empató 1 a 1 en Entre Ríos y cayó por la mínima de local).
- Primera Fase: ganó la Zona 8 y clasificó a la Segunda Fase (playoffs).
- Playoffs: sorteó a Sportivo Peñarol de Chimbas en octavos de final y perdió por penales con Huracán Las Heras, 6 a 5, en cuartos de final (ambos equipos vencieron 1 a 0 de local).
- Primera Fase: ganó la Zona B de la Región Centro y clasificó a la Segunda Fase (playoffs).
- Playoffs de la Región Centro: derrotó a Atlético Güemes de Santiago del Estero en semifinales y a Tiro Federal de Morteros en la final, y clasificó a la final por el ascenso.
- En la final doblegó a Independiente de Chivilcoy (se impuso 2 a 1 de visitante e igualaron sin goles en Río Cuarto) y ascendió al Torneo Federal A.
- Primera Fase: finalizó segundo en la Zona 2 y clasificó a la Segunda Fase.
- Segunda Fase: ganó la Zona A y accedió a la Tercera Fase.
- Tercera Fase: terminó quinto (último) en el pentagonal y pasó a jugar la Fase Reválida (playoffs).
- Fase Reválida: derrotó a Crucero del Norte de Garupá en la Cuarta Etapa (cuartos de final) y fue eliminado por Defensores de Belgrano de Villa Ramallo en la Quinta Etapa (semifinales). Empataron 1 a 1 en los dos partidos y los bonaerenses ganaron 4 a 3 por penales en Río Cuarto.
- Primera Fase: ganó la Zona 3 y clasificó a la Segunda Fase.
- Segunda Fase: ganó la Zona B y accedió a la Tercera Fase.
- Tercera Fase: ganó el pentagonal y ascendió a la Primera Nacional.
Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque