Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Torneo Regional Federal Amateur

20-08-2019

¿Será?

Según publica el sitio www.ascensodelinterior.com.ar se establecería un sistema de plazas fijas para la edición 2020 del TRFA. Cuál sería el método de selección del Consejo Federal. En otro orden, cómo es el sistema de clasificación actual desde el Torneo Oficial de Primera A de la Liga Regional.

Atenas y Acción Juvenil fueron los mejores equipos cordobeses en la edición 2019.

La cuarta categoría del fútbol argentino para los equipos indirectamente afiliados a AFA presentaría un nuevo formato de clasificación para la temporada 2020, más allá de los boletos que obtendrán los clubes que ganen las respectivas competencias en sus ligas y/o federaciones de origen.

¿Cómo? Según publica el sitio www.ascensodelinterior.con.ar, un determinado número de entidades podría conseguir plaza fija para el Torneo Regional Federal Amateur (TRFA) del año que viene a partir de la obtención la licencia de club.

"Aproximadamente 25 o 30 clubes van a tener en noviembre la posibilidad de obtener su licencia de club y esto derivará en la plaza fija para participar del Torneo Regional 2020. Estas licencias no serán por regiones (puede haber más de un club por región y otras sin plaza fija) y en caso de obtener la plaza no ocuparán cupo en su liga (es decir que si una entidad logra la participación por este nuevo sistema y también lo hace por ser ganador en su torneo de liga, liberará su lugar a otro club. En este caso, al subcampeón del torneo)”, explicó Mario Echevarría, titular del Departamento de Licencias de Clubes y Categorización de Ligas del Consejo Federal, durante una reunión realizada durante la primera semana de agosto en las oficinas de AFA.

El dirigente aclaró además que los clubes no tienen que gestionar invitaciones ni enviar documentación por fuera de las ligas a menos que el Consejo Federal los solicite, ya que la información necesaria saldrá de las carpetas recibidas en la Comisión de Homologación de Torneos.

 

El método de selección

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre, el Departamento de Licencias de Clubes y Categorización de Ligas analizará los informes recibidos en de la Comisión de Homologación de Torneos y elaborará un ranking teniendo en cuenta los siguientes items:

 

  • Condiciones imprescindibles: que la liga tenga su torneo homologado y que el club también esté homologado (personería jurídica al día, balances al día, sistema COMET vigente, certificados médicos, habilitación del estadio, no poseer deudas con el Consejo Federal o AFA).

 

  • Variables: se destacan la infraestructura (estadio, campo de juego), historia en torneos de AFA y CF (participaciones pasadas y actualidad deportiva), convocatoria (presencia de público según las planillas que presentan los clubes con la recaudación en el Consejo Federal), desarrollo de fútbol infantil y juvenil, futsal, fútbol femenino y fútbol playa, no tener deudas ni sanciones por parte de AFA o CF, entre otros.

 

Luego de elaborar el ranking y seleccionarlos, desde el Consejo Federal se comunicarán con los clubes elegidos a los que se les pedirá una ampliación con mayor documentación y se les consultará si participarán del Torneo Regional para hacerse acreedores de la plaza fija o no. De ser afirmativa la respuesta, los miembros del departamento de licencias visitarán el club en cuestión para corroborar lo visto en los papeles y luego, en noviembre, se confirmará o no la aplicación.

 

Por la Liga…

La Liga Regional de Río Cuarto otorga dos plazas para el TRFA 2020 a partir de los resultados deportivos logrados en el Torneo Oficial de Primera División A.

Los boletos son para los campeones de los torneos Apertura y Clausura, respectivamente.

Estudiantes fue el ganador del primer certamen y, al competir en un campeonato de orden superior (Primera Nacional), libera su lugar el cual recae sobre Banda Norte, quien culminó en el segundo puesto.

Vale aclarar que, en el hipotético caso que el “verde” pierda la categoría tras el Clausura (actualmente está en zona de descenso directo), la primera plaza será para quien concluyó tercero en el Apertura: Belgrano de Vicuña Mackenna.

 

 

Foto: Al Toque / Archivo

Redacción Al Toque