Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

#21DeAgosto

21-08-2019

Día de la Futbolista Argentina | En la cancha y en la piel

* Por Cooperativa Al Toque


"Un lateral más, mamá.

Pero mamá no comprende. Hay un mandato social salido de su casillero.
Camila tiene 3 años. La pelota es más grande que ella, pero logra dominarla. Los ve jugar a ellos, todos varones, todos autorizados para un juego que a ella le está vedado. A Cami el fútbol le invade el cuerpo como fuego. Las piernas son ingobernables. Necesita patear, naturalizar lo que el entrenador ve como excéntrico. Camila es la metáfora del fútbol femenino en una sociedad patriarcal. Es la temprana necesidad de reivindicación de los derechos. El sapo de otro pozo fracasa cuando vuelve a su pozo. Saltó al vacío, que es lo mismo que llenar el lugar que nos está prohibido. 
Su relato nos hace reflexionar sobre cómo se reconstruye uno después del viaje a la desilusión. Y qué lugar les damos a todos esos que nos dicen que no podemos.
Camila vuelve de la decepción, transgrede y gana. Deja en off side a todos aquellos que levantan un muro entre lo aceptablemente masculino y lo femenino. Aunque sienta que la cancha todavía está vacía, que el camino de la integración juega en la A y la realidad todavía está pelea el ascenso."

 

El texto citado es la presentación que hace Marina Zucchi (Periodista) al cuento de Camila Gómez Ares (Jugadora), presente en el libro PELOTA DE PAPEL 3


 

El año 1971 marcó un antes y un después en la historia del fútbol femenino en nuestro país. Específicamente fue el Mundial de México 1971 y un equipo de 17 mujeres argentinas que hizo historia y marcó un hito.

Ese equipo de mujeres argentinas desafió las costumbres de la época y viajó a México para disputar el Mundial de Fútbol Femenino. Fue la primera participación del país en esta competencia. Esas diecisiete jugadoras fueron las pioneras, viajaron sin botines ni entrenador, con una camiseta a la que cada una le cosió el número y que al primer lavado no les sirvió más.

El 21 de agosto de 1971, en el mítico Estadio Azteca, le ganaron a Inglaterra por 4 a 1.

 

La organización Pioneras del Fútbol Femenino rescata la historia de tantas mujeres protagonistas del deporte más popular de nuestro país. Lo que no se cuenta, lo que se nombra, no existe. Por todo esto, en el 2018 comenzó la campaña para instalar al 21/08 como el Día de la Futbolista Argentina.

El proyecto de ley destacaba que “en estos tiempos en que las mujeres se encuentran avanzando en la conquista de derechos sociales, económicos y políticos, la práctica deportiva no puede quedarse atrás en la inclusión de la perspectiva de género”.

Otro pasaje señala que: “teniendo en cuenta que los futbolistas tienen su día para celebrar (14 de mayo, en conmemoración del gol de Ernesto Grillo a la selección inglesa de fútbol), consideramos que las mujeres deben gozar del mismo derecho”.

 

El pasado 5 de julio, el proyecto fue aprobado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, único lugar donde el Día de la Futbolista tiene ahora aval del Estado. Igualmente, el día se festeja en varios puntos del país para seguir visibilizando a las futbolistas.

 

En Córdoba, Futboleras Organizadas celebrará en Plaza de la Independencia desde las 17 horas.

 

 

Foto: Al Toque

Redacción Al Toque