Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Náutico Rumipal 03 Acción Juvenil (GD)
    CNR AJGD
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 20 Correos y Telecomunic.
    CFC CACT

Fútbol - Primera Nacional

25-08-2019

Los gajes de este nuevo oficio

Consideraciones sobre la primera derrota de Estudiantes. Platense le ganó 3 a 1 en Vicente López, por la segunda fecha de la Zona A.

La adaptación a una categoría superior no será nunca cosa sencilla. Se trata de un proceso natural que para algunos equipos será más o menos rápido en base a las cualidades personales de los elementos que componen el colectivo, o bien el trabajo y rodaje de esa estructura colectiva.

Los primeros compromisos en la Primera Nacional evidenciaron aspectos del juego que Estudiantes deberá explorar con mayor frecuencia. Ante la imposibilidad de imponer condiciones desde la tenencia de balón, tal como ocurrió durante todo el Federal A, la apelación a recurrir a otras herramientas se imponen. Por ello, la impronta de un equipo combativo, sagaz a la hora de aprovechar los espacios y las circunstancias signaron el ADN en estos primeros pasos por la segunda categoría del fútbol argentino.

La tesitura algo más aplomada de Platense en los primeros minutos en Vicente López y la postura “celeste” trabajada en base a lógica que impuso el rival certificó aquello que pareciera ser el desafío en esta aventura: saber entender los momentos, interpretar el juego y actuar en consecuencia.

La velocidad en las transiciones, la ganancia en los duelos, el certero manejo del balón y la verticalidad de los primeros minutos llevaron a Platense a apoderarse del juego y del resultado. Con Lamberti como estandarte de la mitad de cancha en la primera línea de pase, Bochi apuntalando los armados ofensivos –rompiendo por detrás de los volantes de Estudiantes-, Bazán y Tissera hiriendo por afuera, el equipo de Fernando Ruiz administraba las acciones, aunque sin demasiadas situaciones nítidas. De igual modo, no era un buen síntoma para Estudiantes saberse subalterno y a merced de la lucidez del rival. Precisamente por izquierda, a la salida de una sucesión de yerros, el local estableció diferencias por el gol de Alfredo Ramírez.

Reconfigurar la propuesta para revertir la historia se erigía para Estudiantes en obligación. La imprecisión en la zona de gestación y la distancia entre las líneas lo mantenía lejos de un tranquilo De Olivera.

Pero si algo demostró en su incipiente incursión por la Primera Nacional Estudiantes fue el poder de fuego, entendido como la capacidad de llegar al gol sin necesidad de acumular méritos. Así fue que arribó a un golazo de otro partido. La pelota al corazón del área, pecho para controlar de Ferreira y una tijera para depositar el balón en un ángulo. Empate y esperanza de controlar un poco más las acciones e incomodar a su rival. Y lo logró. La igualdad impactó en la estructura “calamar”, más allá que cada combinación en velocidad sucumbía la tranquilidad del conjunto de Marcelo Vázquez.

En el camino de las nuevas experiencias aprender de los errores probablemente sea garantía de una excursión placentera. Estudiantes deberá aprender de los errores –como en los que incurrió en el inicio del complemento- para sortear escollos en su aspiración de afianzarse en la categoría.

La fatalidad de Peralta tras un cabezazo de Alfredo Ramírez puede ser asimilada, no así la recurrencia de los yerros en una categoría que no lo perdona. Cuando no hay demasiada potencialidad y refuerzos rutilantes, los equipos se construyen para no disimular esas falencias que los rivales puedan brindar: el otorgamiento de espacios, transiciones defensivas despojadas de orden, flojas coberturas de las pelotas quietas. Y la pelota parada es una vía que allana caminos.

Lo fue para Platense, que tras del empate de Estudiantes, había incurrido en un mar de incertidumbres. Pero el gol de Ramírez y luego el de Susvielles (dos cabezazos en el área) simplificaron lo que se presumía sería un esfuerzo denodado del “calamar” para vulnerar a un Estudiantes diagramado para usufructuar de espacios y los nervios del local.

Pero son gajes del oficio (este nuevo oficio de la Primera Nacional) que el “celeste” deberá incorporar a su abanico de cualidades en un duro certamen que recién comienza y que dejó en claro que no confiere margen para las licencias.

 

La derrota, experiencia poco visitada por Estudiantes en los últimos tiempos…

 

Últimos antecedentes

  • 19 de abril 2019. Copa Argentina: Estudiantes 0 – Boca 2 (en Mar del Plata).
  • 30 de septiembre 2018. Torneo Federal A, Primera Fase: San Lorenzo de Alem (Catamarca) 1 – Estudiantes 0.

 

> Repasá la línea de tiempo y la síntesis del partido haciendo clic aquí

 

 

Foto: Prensa A.A. Estudiantes

Redacción Al Toque