La victoria de Estudiantes ante Ferro dejó varias aristas destacables para repasar y analizar. El tanto del empate de quien fue el reemplazante de Nicolás Foglia, un fenómeno llamado Cabrera, la reivindicación del “1”, la lectura del DT y la gente.
Asociación Atlética Estudiantes le dio vuelta el partido a Ferro Carril Oeste y quedó como único escolta del líder perfecto de la Zona A, Estudiantes de Caseros, de la Primera Nacional.
Ferro se adelantó por un error en conjunto de la defensa, pero luego vendría la reivindicación al final del partido.
El empate “celeste” llegó por intermedio de quien en algún tiempo atrás fue verdugo de Estudiantes en el “Antonio Candini”. El gol de la victoria fue obra de arte de su número 5 que cada vez hace más grande su figura en la institución de Avenida España.
El DT volvió a leer bien el juego y los cambios dieron sus frutos.
A continuación, la tela que dejó para cortar la tardenoche del viernes
De verdugo a héroe
Emanuel Martínez Schmith fue esta vez el que salvó la ropa del invicto de local. El defensor entrerriano puso el empate parcial ante Ferro con un tremendo zapatazo desde afuera del área.
El 17 de septiembre de 2017, casi dos años atrás, en el redebut de Estudiantes en el Torneo Federal A, el “gringo” le marcó el primero de los dos goles de Sportivo Desamparados en lo que se registra como la última derrota de local, en cancha, del equipo de Marcelo Vázquez.
Vale recordar que un año y cinco meses atrás en el tiempo, al “celeste” le dieron por perdido el partido ante Central Córdoba de Santiago del Estero –finalizó 2-2 y hubo incidentes – y los libros estadísticos lo señalan como el último resbalón en casa.
Capitán, figura. ¿Y goleador?
Alejandro Cabrera tuvo otra noche espléndida. El “Colo” juega, hace jugar, quita, asiste, releva y como si fuera poco ahora pisa el área y convierte. El volante central, quien fue capitán por la ausencia de Foglia, le dio el triunfo agónico a Estudiantes ante Ferro y anotó su segundo gol en cinco fechas jugadas en la Primera Nacional.
Hasta hace un mes Cabrera registraba un solo tanto en campeonatos de AFA (Copa Argentina versus Sportivo Belgrano) en casi tres años con la camiseta “celeste”. En dos fechas consecutivas en condición de local, el oriundo de Los Cóndores marcó doblete y se erigió como la figura de la cancha. Tras el gol ante Ferro, la gente lo volvió a ovacionar.
Un adelantado
Una vez más Marcelo Vázquez pareció leer el partido de la mejor manera. Hace quince días atrás los ingresos de Martín Peralta y Álvaro Cuello le daban el triunfo ante Independiente Rivadavia de Mendoza. En la tardenoche del viernes y frente a Ferro, el estratega mandó a la cancha a Gastón Bottino, quien se paró en la mitad al lado de Cabrera y fue de lo mejor en el complemento. Como contraposición, y quizá por el poco nivel de juego mostrado en la primera etapa, el reemplazante de Javier Ferreira, Franco Pérez no tuvo un buen debut.
Al final hay recompensa…
Adrián Peralta, en complicidad con Alan Vester, tuvo responsabilidad en el tanto de Ferro que abrió el partido. Pelotazo largo de Ferro, el arquero tardó en salir, mientras que el defensor no cubrió de la mejor manera la pelota y ambos dudaron en lo que haría su compañero. Lucas Pugh fue el que sacó provecho y marcó para el “verdolaga”.
Pararon 80 minutos de partido y el “1” tuvo una de sus habituales tapadas bajo los tres palos. El juego se iba, ganaba Estudiantes y Ferro se venía. Tras el remate de Bordacar en el palo, Federico Segovia agarró el rebote, pateó, se desvió en el camino y el “Chupa” con el pie sacó el disparo del jugador del “verde”. Se gritó como un gol.
Del trabajo a la cancha
En un horario poco habitual, viernes a las 19 horas, dispuesto por la televisación oficial, los hinchas de Estudiantes debieron maniobrar para llegar con tiempo al “Antonio Candini”. Pese a las pocas expectativas que había (porque lo televisaban, por los precios de las entradas y porque jugaba ante el último en la tabla), los simpatizantes dijeron presente en gran número y alrededor de 3.500 personas vivenciaron Estudiantes – Ferro.
Único escolta
Finalizado el juego ante Ferro, Estudiantes había quedado como momentáneo líder de la Zona A, pero minutos después jugaba el que ahora es puntero. Estudiantes de Caseros derrotó de local a Deportivo Morón con el tanto de Francisco González Metilli y registra un andar perfecto: el “pincha” ganó los cinco partidos de la Primera Nacional.
De esta manera, el “gallito” perdió el invicto y Estudiantes quedó como único escolta con 12 unidades de 15 en juego.
Foto Al Toque
Redacción Al Toque