Lucas Castro se sumó a una nueva entrega de la “Charla con Tomy”. En dialogo abierto y muy enriquecedor con Tomás De Marco, el ex DT de Renato Cesarini habló de los equipos en donde jugó y dirigió, su amor por Estudiantes de San Luis y sobre sus grandes pasiones: el fútbol y la política.
Lucas Castro es actualmente Legislador de la Provincia de Córdoba y candidato a concejal en la lista de la Unión Cívica Radical que encabeza Gabriel Abrile. Y conjuga su actividad diaria con su gran pasión: el fútbol. Respira fútbol. Es tal así que, a pesar de estar dedicado activamente a su actividad política sigue bien de cerca la actualidad del fútbol regional.
“Sí. Tomy es un genio”. Así le respondió Lucas Castro cuando la producción de Al Toque Deportes le comentó que Tomás De Marco quería hacerle una nota. Pero el gran gesto de Castro no culminó ahí. Para sorpresa de Tomy y de todos los que formamos Al Toque, el entrevistado llegó a la redacción con una sorpresa para Tomás: la camiseta de Acción Juvenil con la que Pablo “Cholo” Guiñazú se despidió del club de sus amores.
¿En qué equipos dirigiste?
Estudié el profesorado de Educación Física y empecé dirigiendo las categorías formativas en Centro Cultural Alberdi y dirige en la primera división de Renato Cesarini. Durante medio año tuve la suerte de jugar y dirigir junto a mi compañero Bruno Gagliesi. En ese momento el presidente era Blas “Pachacho” Mariscotti y nos propuso que dirigir renuncia el técnico. Al año siguiente nos hicimos cargo del equipo junto a Bruno. Después dejé de ser directo técnico para dedicarme a mi otra actividad: la política. Aunque no puedo alejarme del todo. Actualmente dirijo a Fusión de Libres B en la Liga de Profesionales. Hace trece años que estoy con este equipo que es como mi familia.
¿Y dónde jugaste?
En la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto empecé jugando en la Universidad Nacional de Río Cuarto, cuando arrancaba a competir en la liga. Jugábamos en la División C. Y después jugué en Alberdi, Juventud Unida de Coronel Baigorria, Lutgardis Riveros, Talleres de Berrotarán y Renato Cesarini. En Renato me retiré y es un club en donde tengo mucha gente querida y guardo un gran afecto por quien es hoy su presidente, Santiago Mariscotti. Y debo aclarar que sigo despuntando el vicio. Estoy jugando en la Liga de Veteranos para los Pinchas.
¿Cómo analizas el momento de Estudiantes de San Luis?
Estuviste estudiando Tomy (risas). Soy de San Luis y debuté en la primera de Estudiantes a los 16 años. Dejé de jugar cuando me vine a estudiar a Río Cuarto, pero siempre lo sigo. Es mi primer club y cada vez que tengo la posibilidad voy a verlo. Cuando voy a San Luis, ciudad en la que viven mi mamá y mis hermanos y tengo oportunidad voy al club. Me siento muy identificado porque mi papá fue dirigente de la institución y toda mi familia es hincha. Tuvimos la suerte de jugar en la B Nacional. Hace pocos días le ganamos 2 a 0 a Barracas Central por Copa Argentina.
¿En qué se parecen el fútbol y la política?
Comencé a participar en la actividad política porque vengo de una familia que tiene mucha vocación de servicio. Recuerdo cuando era chico ver todos los almuerzos como mi mamá preparaba viandas de comida que pasaban a buscar unos chicos. Esas son cosas que me van marcando. Y creo que el fútbol, y todos los deportes de conjunto, te ayuda a manejarte y a profundizar muchos valores. La política es una actividad de la vida misma y como uno se maneja en la vida es como se desempeña en la política. Y eso es lo mismo para el deporte. Sé que muchas veces me equivoco, pero todos los días trato de hacer algo por alguien y sin dudas el fútbol me ha marcado. Hoy soy lo que soy por haber estado dentro de una cancha de fútbol, por compartir vestuarios con muchas personas, por estar con compañeros en buenos y malos momentos. Y la política es muy parecido. Ojalá que quienes hacemos política estemos más iluminados y podamos ayudar a la gente. Y fundamentalmente que no haya tantas peleas.
¿Cómo ves desde la política al deporte?
El Estado debe cumplir un rol muy importante en cuanto al deporte. Principalmente desde los inicios de las personas, conteniendo y mejorando la calidad de vida. Hoy hay muchos problemas que empiezan a afectar a muchos niños y adolescentes como la droga, la prostitución y la delincuencia. Creo que el deporte es central para alejar a los jóvenes de estas cosas. Y es la política a través del Estado quien debe estar ahí logrando llevar adelantes acciones
¿Cómo ves las elecciones del año que viene?
Estamos trabajando mucho y escuchando a la gente. Soy de la Unión Cívica Radical, un partido que siempre ha gobernado la ciudad y hoy me toca ser candidato a concejal en la lista de Gabriel Abrile. Gane quien gane es importante que las personas puedan vivir en una ciudad con oportunidades. Lo que más anhelamos es que Río Cuarto sea una ciudad integradora e inclusiva.
Redacción Al Toque