Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Almirante Brown 03 Estudiantes
    CAB AAE

Fitness

25-09-2019

Importancias del abordaje interdisciplinario del deportista: una mirada desde la kinesiología y la psicología.

*Por Alumnos de Universidad de Mendoza (sede Río Cuarto)

 

Temidas, sufridas o negadas, las lesiones son una parte de la experiencia deportiva de un atleta. Se estima que 80% de quienes practican un deporte por más de cinco años tendrán alguna lesión. El impacto de cualquier lesión significativa puede ser devastador para un deportista.

 

 

Siguiendo el modelo de evaluación cognitiva del ajuste psicológico a las lesiones deportivas y sus revisiones (Brewer, 1994; Tracey, 2003; Wiese-Bjornstal, Smith, Shaffer, & Morrey, 1998), múltiples factores personales y situacionales influyen sobre la reacción psicológica, emocional y conductual que le sigue a la lesión, incluyendo identidad atlética, experiencia previa de lesiones, severidad y tipo de lesión, momento de la temporada, progreso en la rehabilitación, situación en la cual ocurren la lesión y rehabilitación, además de factores psicológicos como tolerancia al dolor, habilidades de afrontamiento, historia de estresores, equilibrio emocional, humor, resiliencia, dureza, tendencia al optimismo, etc.

 

 

Aunque se considera que ante las lesiones los deportistas experimentan un malestar clínicamente significativo (sea por su duración o magnitud) solo en un 5 a 27% de los casos (Brewer, 2007; Sime 1998), igualmente pueden exhibir un amplio abanico de reacciones emocionales. Efectos inmediatos suelen ser: dolor, shock, enojo, aislamiento, humillación, desesperanza, sensación de pérdida, frustración, confusión, ambivalencia y/o miedo. Siendo los efectos más serios fobia, culpa, depresión, despersonalización, amnesia post-traumática y trastorno de estrés post-traumático. Las pérdidas pueden ser múltiples, incluyendo pérdida temporal de la identidad para aquellos que pueden estar muy involucrados con el deporte, pérdida de interacción con compañeros (incluso volviéndose envidiosos de aquellos que siguen en actividad), pérdida de amistades y de oportunidades. Durante el proceso de rehabilitación, más si este es extenso, las respuestas emocionales varían considerablemente y no siguen una secuencia lineal o estereotípica.

 

Por otro lado, un deportista, presenta una gran motivación propia por querer seguir avanzando y lograr ser unos de los mejores. Según la motivación por la psicología del deporte puede ser intrínseca o sea totalmente personal por una satisfacción meramente propia.

 

 

En el caso de las lesiones, la rehabilitación es un proceso complejo que requiere el control de tres factores mutuamente influyentes:

 

- La rehabilitación física, junto con el kinesiólogo

- El Programa de entrenamiento deportivo.

- La Atención psicológica de las repercusiones de la lesión como las habilidades de autocontrol para apoyar los procedimientos de rehabilitación.

 

 

En conclusión, consideramos necesario el trabajo en conjunto de kinesiólogos y psicólogos deportivos, para mejorar el rendimiento de nuestros atletas, como también trabajar en conjunto con la familia de dicho deportista y su entrenador.

 

 

*Artículo elaborado por la Comisión “A” de Primer año de la Carrera de Kinesiología, Cátedra de Psicología Médica a cargo de las profesoras: Mgter. Mariela Caraballo y Lic. Mariana Domínguez.