Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto - Primera A

30-09-2019

Qué otorga la Tabla General de Posiciones

Finalizada la temporada regular 2019 Belgrano de Vicuña Mackenna fue el club que más puntos reunió. El “tricolor” fue escoltado por Atenas y Lutgardis Riveros. ¿Cómo son las clasificaciones al Regional Amateur y al Torneo Provincial?

La disputa del Torneo Clausura entra a su etapa de playoffs y en consecuencia la sumatoria para la Tabla General de posiciones quedó cerrada. En la temporada 2019 se jugaron 27 partidos, 8 menos que en el 2018, y Belgrano de Vicuña Mackenna fue el que reunió más puntos.

El “tricolor” de Vicuña Mackenna terminó con 49 unidades en 27 compromisos. El segundo es Atenas, quien culminó con 44 puntos al igual que Lutgardis Riveros pero el “albo” tiene mejor diferencia de goles.

Cuarto y quinto, respectivamente, culminaron Banda Norte y Atlético San Basilio con 43, aunque el “verde” terminó un puesto más arriba por la misma situación que sucedió entre Atenas y Riveros.

 

 

 

Torneo Provincial 2020

La Tabla General de posiciones entrega cupos al Torneo Provincial 2020. En principio son dos aunque no se descarta que puedan ser más, como por ejemplo el campeón de Primera División B u otra invitación.

Belgrano de Vicuña Mackenna y Atenas serían - por puntos - los que accedan al torneo. Acá se produce la primera controversia.

El “tricolor” mackennense además de ser el primero en Tabla General fue el tercero en el Torneo Apertura 2019, detrás de Estudiantes y Banda Norte. Como el “celeste” juega una instancia superior deja su cupo para el Torneo Regional Amateur. Y como el “verde” descendió podría dejar su plaza al tercero del Apertura: Belgrano.

Por lo cual los mackennenses cederían su lugar en el Provincial y entrarían al Regional Amateur.

Cabe aclarar que son solo suposiciones ya que desde la Liga Regional de Río Cuarto programarán reuniones con el Consejo Federal para que la plaza de Banda Norte sea reconocida y pueda jugar el Torneo Regional Federal Amateur aun estando en Primera División B.

Los dirigentes del ente regulatorio regional se sustentarían de casos como el de Tigre, quien se consagró campeón de la Copa de la Superliga pero descendió a Primera Nacional y de igual manera puede jugar la Copa Libertadores 2020.

 

Otro caso aparte es el de Atenas, segundo en la Tabla General. El “albo” y Juventud Unida de Río Cuarto serían invitados al Torneo Regional Amateur 2020. Por lo que la otra plaza para el Torneo Provincial también pasaría al siguiente de la tabla: Lutgardis Riveros.

 

Hasta el momento, sin invitaciones y no relegando plazas, Belgrano de Vicuña Mackenna y Sportivo Atenas son los que jugarían el Torneo Provincial 2020 organizado por la Federación Cordobesa.

 

 

Torneo Regional Amateur 2020

Según el reglamento de la Liga, los campeones del Torneo Apertura y Clausura, respectivamente, son los que clasifican al certamen de la cuarta categoría del fútbol argentino.

Como Estudiantes se consagró en el Apertura cedió su lugar al segundo en la tabla, Banda Norte, quien descendió de categoría. Tal como se explicó anteriormente, se iniciarán gestiones para reconocer la plaza del “verde” y pueda competir en el Regional Amateur a pesar de su pérdida de categoría.

Si se produce la aprobación por parte del Consejo Federal, Banda Norte ocupará la primera plaza, sino en su defecto Belgrano de Vicuña Mackenna, por ser tercero en la tabla ocuparía su lugar (y cedería su plaza del Torneo Provincial).

El otro cupo para el Regional Amateur es para el Campeón del Clausura, que entrará este próximo fin de semana en instancia de playoffs.

 

Cabe agregar que Atenas y Juventud Unida Río Cuarto podrían recibir sendas invitaciones para la edición 2020.

 

Gráfico Al Toque
Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque