Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Toro Club (CM) 00 Dep. Río Cuarto
    TCSD CDRC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Centro Social (LH) 00 Everton Club (CM)
    CSLH ECM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAS CSBLR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Ind. Dolores (GC)
    CSBA AID
  • PRIMERA A

    Segundo tiempo

    Belgrano (VM) 02 Estudiantes
    BVM AAE
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Belgrano (CM)
    DMAM BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lutgardis Riveros (AG) 00 San Martín (VM)
    CALR CASM
  • PRIMERA A

    Segundo tiempo

    Ateneo Vecinos (GC) 01 Acción Juvenil (GD)
    AVBA AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. San Basilio 00 Atl. Adelia María
    CASB CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Banda Norte 00 C.C. Alberdi
    AABN CCA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 Herlitzka (LV)
    ARLI CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Sp. Municipal
    CACT CSM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Social Recreativo (R)
    CAT CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 San Lorenzo (B)
    JURC SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Charrense FC
    SPC CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 Fusión FC
    RFC FFC
  • PRIMERA B

    Segundo tiempo

    Confraternidad 02 Granada (H)
    CRC CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Def. de Alberdi 00 Renato Cesarini
    CADA CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Juventud Unida (CB)
    CRUO JUCB

Fitness

30-09-2019

¿Por qué es importante el abordaje interdisciplinario en el ámbito deportivo?

*Por alumnos de Universidad de Mendoza

Quién se desempeña en el ámbito del deporte es una persona que compromete no solamente su cuerpo sino también sus emociones, así como sus competencias cognitivas, por lo que se pone en juego la integridad de la persona. Al momento de trabajar con ella es indispensable contemplar los diferentes aspectos que intervienen.

A.Lowen (1982) sostiene que hay una realidad innegable en la vida de toda persona y es su existencia física y corporal. Su ser, su individualidad, están determinadas o condicionadas por su cuerpo. Partiendo de esta idea, es imposible pensar una intervención desde una disciplina individual.

En este ámbito, el profesional de la kinesiología se dedicará a acompañar y atender la fisiología de aquella persona que participa en un deporte, y el profesional de la psicología se ocupará de trabajar con el mundo emocional de esa persona para acompañarla, contenerla y potenciar aquellos aspectos que sean necesarios para un mejor desempeño.

Las situaciones deportivas contienen la aparición de emociones como la ansiedad competitiva, la cual el deportista debe saber controlar para que no influya de manera perjudicial en su cuerpo y en su mente. Un buen rendimiento deportivo requiere que el cuerpo esté sano, como así también su mente.

Un componente importante que puede influenciar, incluso el del rendimiento físico de un deportista, es la capacidad de confiar en sí mismo denominada autoconfianza. La falta de esta, puede debilitar  el rendimiento y la ansiedad, rompiendo la concentración y provocando indecisiones que pueden hacer que el deportista se esfuerce más y no desarrolle al máximo sus habilidades. De modo contrario el exceso de confianza, puede provocar una seguridad falsa haciendo que su rendimiento pueda disminuir, ya que cree que no tiene que prepararse ni esforzarse para lograr el objetivo.  Lograr regular estos aspectos puede ser esencial, por ejemplo, en una competición o en la recuperación o rehabilitación de un deportista.

Desde este lugar, el psicólogo, especializado en deportes, trabajará para alcanzar un estado mental idóneo en el deportista, para intervenir  en reforzar sus fortalezas, en la relación grupal en caso de que el trabajo sea en equipo y para potenciarlo, también podrá trabajar en el control del estrés, optimizar la atención, la gestión de las emociones, entre otras cuestiones. Para ello utilizará  técnicas específicas por lo que será necesario conocer aquellos aspectos fisiológicos que en este caso un kinesiólogo puede aportar, y de este modo crear planes de abordajes en función de los diferentes objetivos que permitan optimizar el desempeño y el rendimiento de una persona que hace deporte en diferentes ámbitos.

 

*Artículo elaborado por la Comisión “B” de Primer Año de la Carrera Licenciatura en Kinesiología, de la Cátedra de Psicología Médica, a cargo de las Profesoras: Mgter. Mariela Caraballo y Lic. Mariana Domínguez. Universidad de Mendoza -sede Río Cuarto-.