Megan Rapinoe no sólo se convirtió en la mejor jugadora del mundo, sino también en una gran referente de lucha social. En septiembre le otorgaron el premio The Best de la FIFA -el mismo que ganó Lionel Messi- y en la gala nuevamente tuvo un discurso para destacar.
“Quiero un corte del pelo como el de Cristiano Ronaldo”. “Voy a festejar el gol con la DybalaMask”. “Me gustaría tener los botines de Messi”. Los futbolistas se convierten en ídolos y referentes en todo el mundo. Están en las camisetas de miles de pibes y pibas, en fondos de pantalla, en gigantografías. Este 2019, con el último Mundial de Fútbol Femenino jugado en Francia, muchas jugadoras alcanzaron ese lugar. “Ha sido un año increíble para el fútbol de las mujeres. A los que se están sumando un poco tarde a la fiesta, bueno, bienvenidos”, dijo de manera irónica Megan Rapinoe durante la gala en la que se llevó el premio The Best de la FIFA, el pasado 23 de septiembre. El mismo día que el argentino Lionel Messi se alzó con ese galardón en la rama masculina.
Rapinoe, que además fue elegida como la Copa de Oro en Francia 2019, dónde su equipo se consagró campeón, le ganó la terna a Alex Morgan (Estados Unidos) y a Lucy Bronze (Inglaterra).
Cuando subió a recibir su premio aprovechó nuevamente el momento y el lugar para alzar la voz en contra de las discriminaciones dentro del fútbol, principalmente el racismo y la homofobia.
Siento que, si queremos tener un cambio verdadero, necesitamos que no solo Raheem Sterling y Koulibaly, sino que todos estuvieran igual de molestos con el racismo como ellos. Si todos estuvieran igual de molestos por la homofobia como los jugadores de la comunidad LGBTIQ, si todos estuvieran igual de molestos por la falta de pago igualitario o falta de apoyo al deporte femenino y no solo las mujeres, eso sería una inspiración máxima.
El discurso completo
Siento que, si queremos tener un cambio verdadero, necesitamos que no solo Raheem Sterling y Koulibaly, sino que todos estuvieran igual de molestos con el racismo como ellos. Si todos estuvieran igual de molestos por la homofobia como los jugadores de la comunidad LGBTIQ, si todos estuvieran igual de molestos por la falta de pago igualitario o falta de apoyo al deporte femenino y no solo las mujeres, eso sería una inspiración máxima.
Eso es lo que le pido a todos: tenemos una gran oportunidad como futbolistas profesionales. Tenemos, con tanto éxito financiero y en otros sentidos, una plataforma enorme. Le pido a todos los que están aquí, que ayuden a través de su plataforma, apoyen al resto, compartan su éxito. Tenemos una oportunidad única que no tiene el resto de los deportes y podemos usar este bello deporte para realmente cambiar al mundo. Es lo que le pido a todos, ojalá hagan algo al respecto con todo el poder que hay en esta habitación. Muchas gracias y ha sido un honor. Buenas noches.”
Durante el Mundial de Francia se manifestó en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Rapinoe, ante la posibilidad de ir a la Casa Blanca a festejar el título mundial manifestó que no iría a la “puta Casa Blanca”. Los dichos generaron polémica y Trum contestó desde sus redes sociales: “Megan nunca debería faltarle el respeto a nuestro país, la Casa Blanca o nuestra bandera, especialmente porque se ha hecho mucho por ella y por el equipo. Siéntete orgullosa de la bandera que usas”. La estrella estadounidense le respondió al presidente: “Me siento muy afortunada de estar en este país, nunca podría hacer esto en otros lugares, pero eso no significa que no podamos mejorar, ni significa que no deberíamos esforzarnos por ser mejores”.
También brindó un emocionante mensaje ante el público de los Estados Unidos en el recibimiento al equipo que se consagró campeón del Mundo en Francia 2019.
“No hay nada que este grupo no pueda enfrentar. Hacemos bromas, celebramos. Tenemos pelo rosado, pelo púrpura, Tenemos tatuajes trenzas. Tenemos blancas, negras y todo entre esos dos colores. Heterosexuales, homosexuales. Es un honor liderar este equipo en el campo.
Tenemos que ser mejores. Tenemos que amar más y odiar menos. Tenemos que escuchar más y hablar menos (…) Es nuestra responsabilidad hacer este mundo un lugar mejor.
Sí, nosotras hacemos deporte. Jugamos fútbol. Somos mujeres atletas, pero somos mucho más que eso. Ustedes son más que aficionados que apoyan el deporte. Más que alguien que sintoniza el Mundial cada 4 años. Ustedes son personas que caminan las calles e interactúan con la comunidad. ¿Cómo hacen a su comunidad mejor, a sus familiares, a sus amigos mejor? (…)”
Fuentes: ladiez.com.ar / mediotiempo.com / latinta.com.ar
Fotos: Getty Images
Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque