El multimillonario negocio del fútbol tuvo en la noche del martes 11 de agosto de 2009 un capítulo trascendente. AFA rescindió el contrato que lo ligaba a TSC. Ahora, cabe una pregunta: ¿rompió con Clarín?
Los creadores de escenarios políticos, en este caso el deportivo y para reafirmar su poder, los medios de comunicación, casi en cadena nacional emitieron el martes 11 de agosto de 2009, como Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA, daba a conocer la noticia de la ruptura del contrato que unía a la Asociación del Fútbol Argentino y la empresa T.S.C. y sus asociadas por los derechos exclusivos de televisación para el fútbol profesional.
Además, se ratificó que los clubes esgrimieron su voluntad, al igual que la estuctura administrativa de AFA de comenzar los torneos el próximo viernes 21 de agosto de 2009, por lo que confirmarse en las próximas horas esta información el torneo Argentino, categoría A, también se iniciará en esa fecha con Estudiantes de Río Cuarto jugando en Mendoza ante Deportivo Maipú de aquella provincia.
Pero, solamente cabe una pregunta a 660 kilómetros de donde se tomó esta determinación, ¿hay una ruptura en serio o solamente cambia de manos el negocio fútbol?. ¿todo se dirimirá en tribunales con lobby de la dos partes o se democratizará la televisación?. ¿Llegará alguna ganancia al fútbol del interior o seguirán siendos meros espectadores del partido que por 600millones de pesos por año se discute en la sede de la AFA?.
Al menos, algo huele mal para el futuro, porque el operador de cable mayoritario en el país seguriá siendo la empresa donde tiene acciones mayoritarias el grupo Clarín, vaya coincidencia el accionista de una parte importante de capitales de TSC y las otras empresas socias y anoche el creador del negocio de la televisación en el fútbol argentino Carlos Avila, y ahora candidato a presidente de River Plate, fue terminante en una definición: "Los clubes profesionales sentirán el impacto de esta decisión y hay que ser honestos, la generación del dinero viene de los cables y no de las tortas publicitarias". Más clarito, el que seguirá manejando el negocio será el operador de cable, más allá de el martes 11 de agosto de 2009 se haya cortado el contrato con TSC y sus asociadas.
Fotomontaje: Diego Borghi - Al Toque
Redacción Al Toque