Habib Baduy es un atleta que vive en Río Cuarto, pero representa a Río Negro. El judoca se encuentra en Australia preparándose para un Gran Prix que será el paso inicial para un nuevo rumbo en su carrera deportiva: la participación internacional. Su preparación y objetivos, en charla con Al Toque deportes.
Antes de viajar a Oceanía, donde actualmente se encuentra, Habib Baduy frena su enseñanza de clases de judo a niños para hablar de su carrera deportiva. El rionegrino, radicado en la ciudad de Río Cuarto, comenta la parte final de la preparación para el Gran Prix de Perth, en Brasil y Australia donde tendrá los mejores oponentes de su categoría.
“Estuve en Brasil preparándome con los mejores de mi peso. Luego, volví a Río Cuarto por compromisos laborales. En unos días parto para Australia” indica Baduy y agrega: “En aquel país entrenaré 3 semanas en el Centro Olímpico de Sidney. Después viajaré a Perth donde se desarrollará el Gran Prix”. En la continuidad, el judoca analiza el evento de cual será parte: “Estarán los mejores del mundo. Es un torneo que entrega muchos puntos para los Juegos Olímpicos y el ranking mundial. Espero que sea la primera competencia de una nueva modalidad en mi carrera: competir afuera”.
Sus intenciones lo llevan a buscar nuevos horizontes. Baduy, pasó varias semanas en Brasil y dijo al respecto: “Superé mis expectativas, fui a buscar roce de lucha y lo encontré. Entrené en Belo Horizonte y el objetivo fue logrado ampliamente”. Brasil, Río Cuarto y Australia. Ante este periplo, Baduy cuenta: “Estoy 4 kilos arriba de mi peso e intentaré bajarlos allí. Quiero seguir teniendo luchas importantes y aquí, no tengo sparrings de mi peso. La idea es empezar este ciclo con nuevos e importantes torneos”.
En la parte deportiva, Baduy sabe que la apuesta es fuerte. Por tal motivo, reflexiona sobre los objetivos: “Tengo que hacer mi mejor judo y los resultados serán una consecuencia de esto. Voy a sumar experiencia y lograr puntos en el ranking mundial”. El certamen será parte de la clasificación para Tokio 2020, algo que parece no deslumbrar al judoca: “Los Juegos Olímpicos son el resultado de muchas cuestiones, todos buscan eso. Estoy enfocado en este torneo, lo otro será cuestión de tiempo”.
Habib Baduy recibe una beca del Gobierno de Río Negro, pero agradece el interés de Río Cuarto: “Como todo gobierno quiere represente a la ciudad. Yo estoy firme en mi postura: quiero representar a mi lugar de nacimiento y no tengo otras intenciones. Igualmente, estoy muy agradecido por el interés”.
Redacción Al Toque