Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Torneo Federal Regional Amateur - Región Centro

05-12-2019

Las plazas para el Regional Amateur 2020

El Consejo Federal ya recibió la homologación de Liga Regional de Río Cuarto y el ente regulador tendrá dos cupos asegurados en el próximo certamen nacional. ¿Quiénes serían los equipos clasificados y cuáles podrían tener invitación?

Belgrano de Vicuña Mackenna es el único que tiene su plaza asegurada en el Regional Amateur 2020.

A poco más de un mes para su inicio, el Torneo Federal Regional Amateur tendrá presencia confirmada de equipo de Liga Regional de Río Cuarto.

El ente regulatorio ya cumplió con sus requisitos y su respectiva homologación y tendrá dos plazas en el certamen por contar con más de 20 equipos entre sus dos divisionales.

La homologación tanto de una Liga, como de los clubes que quieran ser parte, se refiere a que las condiciones estén dadas para la competencia. Es decir, personería jurídica al día, balances al día, sistema COMET vigente, certificados médicos, habilitación del estadio, no poseer deudas con el Consejo Federa o AFA, etc.

 

En ese marco, el primer clasificado, por ser campeón de un torneo oficial es Belgrano de Vicuña Mackenna. El “tricolor” será parte del Regional Amateur por coronarse en el Clausura.

 

La plaza del Torneo Apertura quedó desierta. Ya que el campeón fue Estudiantes, y por participar de una categoría superior (Primera Nacional) no será parte de otro certamen nacional.

El cupo que dejó el “celeste” había pasado para el subcampeón, Banda Norte. Como el “verde” descendió a Primera División B del fútbol local quedó imposibilitado de competir.

De esta manera, ese lugar se decretó desierto. Porque el tercero en el Apertura fue Belgrano (campeón del Clausura) y además, desde el Consejo Federal reconocieron que “pasárselo” al cuarto en la tabla, Atlético Sampacho, sería quitarle mérito deportivo a otros equipos del país.

 

Invitaciones

Además de la homologación correspondiente para poder competir, el reglamento del Consejo Federal presenta “variables” válidas que significarían invitaciones a otros equipos.

En ese contexto, los requisitos son: 1- infraestructura (estadio, campo de juego), 2- historia en torneos de AFA y Consejo Federal (participaciones pasadas y actualidad deportiva), 3 - convocatoria de gente, 4- desarrollo de fútbol infantil y juvenil (inferiores), 5 - desarrollo de futsal, 6 - fútbol femenino y fútbol playa, 7 - no tener deudas ni sanciones con los entes organizadores.

Quienes son los apuntados para recibir sendas invitaciones son Sportivo y Biblioteca Atenas y Juventud Unida de Río Cuarto en representación de la Liga local. En ese marco, quien correría con ventaja para el ofrecimiento sería el “albo”, ya que reúne casi todas las condiciones presentadas como “variables”.

 

La próxima semana parte de la nueva directiva de Liga Regional se reunirá con miembros del Consejo Federal para definir quiénes participarán en el Torneo Federal Regional Amateur a iniciar en enero del 2020. Aunque, como se dijo anteriormente, el único que ya está adentro es Belgrano de Vicuña Mackenna.

 

Todas las plazas

Región Norte (Salta, Jujuy, Tucumán): 15 plazas.

Región Cuyo (Mendoza, San Luis, San Juan): 11 plazas.

Región Centro (Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja): 21 plazas.
*Liga de Río Cuarto tiene 2 plazas (Campeones del Apertura y Clausura 2019).

Región Litoral Norte (Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones): 24 plazas.

Región Litoral Sur (Entre Ríos, Santa Fe): 18 plazas.

Región Bonaerense Pampeana Norte (Norte Bs As): 12 plazas.

Región Bonaerense Pampeana Sur (Sur Bs As y La Pampa): 9 plazas.

Región Patagónica (Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz): 11 plazas.

Total: 121 plazas (puede haber bajas de equipos).

 

 

Torneo Provincial

El otro certamen, organizado por la Federación Cordobesa de Fútbol, que tiene como participantes a equipos de diferentes Ligas de Córdoba también tendrá presencia riocuartense.

En ese marco, desde Liga Regional de Río Cuarto dieron a conocer que son cuatro las plazas habilitadas. Los cupos corresponden a dos equipos del Torneo Apertura y dos del Clausura 2019, respectivamente.

Quienes tienen el derecho a participar del Torneo Provincial 2020, a iniciar a fines de enero o principios de febrero, son el cuarto y el quinto del Apertura – Atlético Sampacho y Everton Club de Coronel Moldes – y dos de los cuatro semifinalistas del Clausura – Deportivo Municipal de Adelia María y San Martín de Vicuña Mackenna –.

Vale aclarar que Atlético San Basilio- subcampeón del Clausura – reunía todas las condiciones, pero desde la entidad “azul” desistieron de la participación, tanto del Provincial como de cualquier tipo de tratativas para ser reconocidos para el Regional Amateur.

A modo de cierre, cabe aclarar que de los cuatro clubes que podrían ser parte del Provincial, Everton, San Martín y Deportivo Municipal se mostraron con cierto interés en la competencia. Resta definir la decisión de Atlético Sampacho.

 

Foto Al Toque
Redacción Al Toque