Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • COPA CóRDOBA

    Final

    Nelson T. Page 31 Toro Club (CM)
    NTP TCSD
  • LIGA PROFESIONAL

    Final

    Instituto (C) 21 Estudiantes
    IACC AAE
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 31 Juventud Antoniana
    CSBA CJA
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Universidad NRC
    CSBA UNRC
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 02 Ateneo Vecinos (GC)
    CRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    Sp. Municipal 00 Atl. Adelia María
    CSM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 30 Atl. San Basilio
    CALR CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 01 Belgrano (CM)
    BVM BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 21 San Martín (VM)
    DMAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 21 Lautaro Roncedo (AG)
    ECM CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 24 Banda Norte
    AJGD AABN
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Herlitzka (LV) 00 Rec. Unión (O)
    CSCH CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 Juventud Unida (CB)
    RFC JUCB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Granada (H)
    CFC CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Dep. Municipal (R) 00 Talleres (LA)
    CDMR CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Centro Social (LH) 00 Juventud Unida (RC)
    CSLH JURC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Def. de Alberdi 00 Confraternidad
    CADA CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Los Incas
    SPC ARLI
  • PRIMERA B

    Primer tiempo

    C.C. Alberdi 10 Correos y Telecomunic.
    CCA CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Fusión FC 00 San Lorenzo (B)
    FFC SLB

Literatura

10-12-2019

¡Te esperamos!

El 11 de diciembre será el día de la presentación de Miralas Gambetear, el segundo libro de la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Saldrá a la cancha desde las 19.30 horas en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto. Además, habrá una exposición de fotos de fútbol femenino de Pilar Agote, David Pedraza y Al Toque Deportes.

“En estos últimos tiempos hemos saltado de la cancha a distintos escenarios para explicar que nuestros derechos como mujeres son explicados con un maravilloso poder de síntesis en un partido de fútbol”. Mónica Santino en el prólogo de Miralas Gambetear resume la esencia de lo que el fútbol femenino está gestando en materia de lucha y conquistas, como la materialización de un movimiento político disruptivo. Es un partido que se juega todos los días. La directora técnica y referente comunitaria del colectivo feminista La Nuestra enfatiza que “ellas no abandonan nunca, jamás dan una pelota por perdida. Levantan la cabeza buscando a la compañera mejor ubicada. Si se puede tiran caños y gambetean”. Esa gambeta no se sitúa en la intrascendencia de la cuestión estética. Es una gambeta revulsiva que, como su significado en latín lo explicita, produce un gran cambio. Remueve estructuras vetustas, sucumbe las bases de injusticias arraigadas históricamente y logra, como lo dice Ayelén Pujol, “hacerle un caño al patriarcado”.

 


Rompiendo líneas y tirando paredes… así van jugando las páginas de Miralas Gambetear, el segundo libro de la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda., nuevamente junto a UniRío Editora.


 

 

El recorrido del fútbol femenino de Río Cuarto y región, anclado también al contexto nacional e internacional. Desde partidos épicos como el que jugaron las “mercedarias” de Alberdi ante Club Atlético Tigre en 1965 hasta el año 2019 en el que el Torneo Oficial de Fútbol Femenino de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto se divide por primera vez en dos categorías, en su sexta edición, debido a la gran cantidad de equipos. Pasando por las Pioneras del Fútbol Femenino de Argentina -que viajaron a México en 1971 en lo que fue la primera participación de nuestro país en un Mundial-, y el camino recorrido hacia la profesionalización del fútbol femenino con la firma de los primeros contratos en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Y la historia no sólo desde las jugadoras que se ponen los botines y salen a la cancha. La historia también de árbitras, dirigentas, entrenadoras y periodistas.

Y tampoco sólo de mujeres, sino también de disidencias en todas las canchas. Porque el orgullo es político, y la pelota también.

Y además el placer de tener entre las páginas de Miralas Gambetear los escritos en primera persona de jugadoras de nuestra Liga Regional en ¡Ahora que sí nos ven!escritos por las jugadoras de fútbol Antonella Tosco, Delfina Vettore, María Boloquy, Marianela Ponce, Laila Espamer, Dani Palacios, María Donda, Florencia Canavesio, Stefanía Sanmartino, Victoria Zamarbide y Melania Verón.

 

El miércoles en la presentación habrá también una exposición de fotos de fútbol femenino de Pilar Agote, David Pedraza y Al Toque Deportes.

 


Miralas Gambetear saldrá a la cancha el próximo 11 de diciembre. La presentación tendrá lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, desde las 19.30 horas.


 

 

>>> Conocé más sobre Miralas Gambetear

 

 

>>> Escucha los podcasts de ¡Ahora que sí nos ven! de Dani Palacios, Marianela Ponce, Stefanía Sanmartino y Antonella Tosco.

>>> Escucha los podcasts de ¡Ahora que sí nos ven! de Laila Espamer y Florencia Canavesio

 

Redacción Al Toque