Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Acción Juvenil (GD) 00 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (CM) 00 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    C.C. Alberdi 00 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Herlitzka (LV) 00 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Renato Cesarini 00 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol

20-12-2019

Entre la redonda y la ciencia

* Por Retruco Noticias

Gabriel Terráneo es kinesiólogo, futbolista y realiza una adscripción en investigación en el Departamento de Matemática de la UNRC.

Gabriel Terráneo es kinesiólogo, juega al fútbol en Lautaro Roncedo de Alcira Gigena y realiza una adscripción en investigación en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. Junto al equipo del Dr. Marcelo Ruiz trabajan en el análisis de datos estadísticos para comparar y determinar cuáles son las mejores técnicas para el mejoramiento de la flexibilidad de cadena posterior de los deportistas.

 

A partir de este trabajo de investigación, el Lic. Gabriel Terráneo dijo que pretenden alcanzar una formulación y caracterización estadística del problema de comparación de técnicas de flexibilidad de cadena posterior. El Dr. Marcelo Ruiz, director de la adscripción, dijo que otro de los objetivos es “arribar a la formulación de una potencial propuesta de trabajo de utilidad en ámbitos deportivos, que pueda ser utilizada para escenarios de articulación institucionales entre UNRC e instituciones deportivas de la ciudad o zona bajo la forma de proyectos de extensión, pasantías, etc.”.

 

El interés por esta vinculación entre estadística, salud y deportes surge al observar que la comparación de tratamientos en el campo de la salud es un problema estadístico usual. Y en esta investigación en particular, se abordan las estadísticas vinculadas a las técnicas de rehabilitación en deportistas con problemas en la flexibilidad de cadena posterior.

Según el kinesiólogo Gabriel Terráneo, “la flexibilidad es la capacidad del sistema neuromuscular para conseguir movimientos eficaces en una articulación o serie de articulaciones en toda su movilidad indolora y sin restricciones. El restablecimiento o mejora del grado de movilidad es un objetivo importante en un deportista o en cualquier programa de rehabilitación”.

Para ejemplificar cómo se da esa relación entre la salud (kinesiología), la matemática (estadística) y su trabajo en el marco de la adscripción en investigación, Gabriel Terráneo contó que en el centro de rehabilitación donde se desarrolla como kinesiólogo realizan diferentes técnicas para recuperar una lesión, en este caso, remarcó que es importante poder determinar cuál es la manera más efectiva de realizar esa rehabilitación, para lo cual para su profesión es muy importante poder complementar su formación en metodología de la investigación y en el análisis estadístico de datos del campo de la salud.

 


El profesional de la salud y jugador de fútbol dijo que la idea a futuro es utilizar esta interacción entre el ámbito de la salud y la estadística para generar articulación entre la Universidad y distintas entidades deportivas y organizaciones que abordan problemáticas de la salud.


 

El Dr. Marcelo Ruiz sostuvo que “al equipo le interesó la propuesta de incorporación de Terráneo por su diversidad de experiencias -en kinesiología y en el deporte- y por su interés en la utilización de la estadística como instancia de mejora de la formación de los profesionales en el campo de la salud; además por su mirada puesta en el deporte como una instancia que favorece prácticas saludables para la población”.

También remarcó que hay un especial compromiso de poder generar instancias de articulación social e institucional a partir del potencial de vinculación que salud, matemática (la estadística en este caso) y deporte pueden tener.

 


Hay un especial compromiso de poder generar instancias de articulación social e institucional a partir del potencial de vinculación que salud, matemática (la estadística en este caso) y deporte pueden tener.


 

El matemático, docente e investigador de nuestra Facultad destacó que “por la capacidad notable de Gabriel (Terráneo) ya hemos logrado importantes avances, habiendo presentado un trabajo en el Congreso de la Sociedad Argentina de Estadística en Tucumán en octubre y, además, incluimos la actividad en las II Jornadas de Difusión de Investigación y Extensión, organizadas por nuestra Facultad”.

 

Con la pasión de futbolista, la experiencia como deportista, su formación en kinesiología y el aporte de estadística que recibe en el marco de su adscripción en el Departamento de Matemática de nuestra Facultad, Gabriel Terráneo junto al Dr. Marcelo Ruiz comienzan a tejer ese vínculo necesario entre la salud, la ciencia y el deporte. Mientras tanto, Gabriel va derribando mitos, esos que ponen en puntos opuestos ser futbolista y hacer ciencia.

 

>>> Datos de la adscripción en investigación

Título del proyecto: Estructuras complejas de datos y teoría del aprendizaje estadístico.

Adscripto: Lic. Gabriel Terráneo

Director: Dr. Marcelo Ruiz

Co-directora: Mg. Mery Picco

Lugar de trabajo: Departamento de Matemática – FCEFQyN

 

Fuente: UNRC

Redacción Retruco Noticias