Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Almirante Brown 03 Estudiantes
    CAB AAE

Fútbol Femenino - Informe Especial

03-01-2020

El 2019 de ellas

Después de un año histórico a nivel nacional e internacional, repasamos también los acontecimientos que fueron hito en nuestro fútbol femenino regional.

El 2019 fue un año histórico para el fútbol femenino. A nivel nacional, por ejemplo, el comienzo de la profesionalización con la firma de los primeros contratos y la televisación de partidos. A nivel internacional, por nombrar algo, el Mundial de Francia con récords de público y de audiencia.

 

>>> Te puede interesar Fútbol Femenino: distintas luchas, la misma lucha

 

En nuestra región el 2019 no se quedó atrás. Repasamos algunos de los hechos que fueron hito durante esta temporada.

 


 

Por primera vez, dos categorías

 

El Torneo Oficial de Fútbol Femenino de la Liga Regional de Río Cuarto se dividió por primera vez en dos categorías. Fue la sexta edición del certamen y tuvo un récord de 21 equipos participantes -cabe recordar que en la temporada 2018 fueron 16 clubes en competencia-.

La temporada comenzó con los 21 equipos en la Fase Clasificatoria para después quedar divididos en Torneo Superior y Torneo Promoción. Al final del año hubo un ascenso -Municipalidad de Carnerillo-.


 

                                                                                                Liga Desarrollo Juvenil Femenina   

 

Otro hecho importante, digno de destacar, es la presencia de 3 equipos de nuestro fútbol en certámenes organizados por AFA. El Torneo Desarrollo Femenino Juvenil volvió a tener acción en esta temporada con la incorporación de muchas entidades de todo el país. La Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto estuvo representada por Renato Cesarini, en sub 14 y sub 16, Estudiantes, en la divisional menor, y Universidad Nacional, en la categoría superior. Las chicas del “celeste” y del “académico” eliminaron a las “naranjas” en la fase provincial y clasificaron sin sobresaltos a la etapa final disputada en Villa Mercedes. La “U” alcanzó la final en una semana inolvidable, aunque cayeron ante Racing Club de Avellaneda en el juego defintorio. Estudiantes, por su parte, no pasó el primer playoff al caer frente a Unión de Santa Fé. Las instituciones dieron otro paso adelante para el desarrollo integral del fútbol femenino en el ámbito regional.

 


 

Las seis temporadas jugadas, en números

 

Temporada 2014: 7 equipos | 53 partidos jugados | 78 goles

Temporada 2015: 9 equipos | 74 partidos jugados | 222 goles

Temporada 2016: 11 equipos | 107 partidos jugados | 330 goles

Temporada 2017: 14 equipos | 155 partidos jugados | 515 goles

Temporada 2018: 16 equipos | 138 partidos jugados | 486 goles

>>> Temporada 2019: 21 equipos | 221 partidos jugados | 696 goles

 


 

Tetracampeón

 

Universidad Verde, uno de los equipos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se consagró por cuarta vez consecutiva como campeón del fútbol femenino regional.

 

Fue el campeón invicto del Torneo Superior. Se quedó con la copa tras superar por penales a su clásico rival, Universidad Blanco.

El equipo conducido técnicamente por Franco Gabosi no conoció la derrota en toda la temporada. Durante el 2019 ganó veinte de los veintitrés partidos que disputó.

 

>>> UNIVERSIDAD VERDE

TOTAL

23 PJ | 20 PG | 3 PE | 0 PP | 61 GF | 4 GC

 

 


 

Otra participación nacional

 

El equipo femenino de la Liga Regional de Río Cuarto clasificó nuevamente a la Fase Final de la máxima cita de selecciones en esta temporada: el Torneo Nacional de Selecciones de Ligas. En el certamen, disputado este año en La Rioja, se reúnen los ocho mejores equipos del país.

Río Cuarto llegó a la cita nacional después de superar a Liga Punillense en la Fase Preliminar y adjudicarse el triangular de la Región Centro dónde le ganó a Liga Catamarqueña y a Liga Riojana.

En la Fase Final quedó eliminado en la fase de grupos tras un empate frente a Liga Nicoleña y una derrota frente a Liga Chaqueña.

 

 


 

Visita de lujo

 

La Selección Argentina Sub 20 Femenina tuvo un histórico paso por Río Cuarto. La delegación encabezada por Carlos Borello, entrenador también de la selección mayor, arribó en octubre a la ciudad y se realizaron entrenamientos, charlas y amistosos.

La visita se cerró con una gran jornada en Asociación Atlética Banda Norte. Un gran marco de público dijo presente en el estadio del Parque Sarmiento. En primera instancia, jugaron dos combinados de jugadoras mayores de 20 años. El cierre fue el partido entre la Selección Argentina Sub 20 y la Selección Interprovincial, formada con jugadoras de la categoría de Río Cuarto, de Córdoba y otras provincias invitadas (Catamarca y Mendoza).

 

 


 

Sueño celeste y blanco

 

Posterior a la visita de Carlos Borello llegaron buenas noticias para jugadoras de la Liga Regional. Daniela Pontel (Fusión Fútbol Club), Melania Ribas (Social Recreativo de Reducción), Yamila Francescato (Belgrano de Vicuña Mackenna), Valentina Príncipe (Renato Cesarini) y Florencia Rodríguez (Universidad Blanco) fueron convocadas para concentrar y entrenar durante tres días junto a la Selección Argentina Sub 20.

 

Príncipe y Rodríguez habían sido convocadas para la Sub 20 cuando AFA oficializó una lista de 26 jugadoras elegidas por el cuerpo técnico encabezado por Carlos Borello. Por otro lado, Pontel, Ribas y Francescato -de categorías mayorías- fueron designadas también por Borello para participar de las jornadas de entrenamiento en el Predio de Ezeiza.

 

 


 

Talento y goles a la “T”

 

Juliana Berardo, jugadora nacida en La Cautiva, armó las valijas de goles y talento para mudarse a la capital provincial en donde vistió esta temporada los colores de Talleres de Córdoba.

La partida de la futbolista nacida el 1 de mayo de 1998 dejó su sello propio en las tres temporadas en la Liga Regional de Río Cuarto. En 2016 marcó 17 goles con la casaca de San Martín de Vicuña Mackenna y fue condecorada como la mejor jugadora de la temporada. Su buen desempeño en el debut “patriota” en el ámbito liguero conllevó a su traspaso a Estudiantes de Río Cuarto.

En 2017 señaló 16 tantos con la divisa “celeste” y volvió a ser nombrada como la mejor jugadora de la temporada. En 2018 anotó 11 conquistas.

 

El desembarco de Juliana Berardo a Talleres de Córdoba fue a puro gol. La futbolista de 21 años marcó 27 tantos en su primera temporada con las “matadoras” que realizaron una campaña histórica en la Liga Cordobesa. Gracias a la actual producción goleadora, la jugadora nacida en La Cautiva llegó a los 85 festejos en los últimos cuatro años.

 

>>> Los 85 goles de Berardo

 

-Temporada 2016: 18 goles (17 goles con San Martín de Vicuña Mackenna | 1 gol con la Selección de la Liga Regional de Río Cuarto)

-Temporada 2017: 16 goles (todos con Estudiantes de Río Cuarto)

-Temporada 2018: 24 goles (11 goles con Estudiantes de Río Cuarto, 9 goles con la Selección de la Liga Regional de Río Cuarto y 4 goles con la Selección Argentina Sub 20)

-Temporada 2019: 27 goles (todos con Talleres de Córdoba)

 

 

Ilustración: Gonzalo Sosa

Gráficos: Al Toque

Fotos: Al Toque | AFA -Stefanía León-

Redacción Al Toque