Un repaso por la historia y el presente de los tres equipos que enfrentará el conjunto de Coronel Moldes. El primer duelo será este sábado frente a Social y Deportivo Melo. En la Zona B también enfrentará a Villa Plomo y Deportivo y Cultural Del Campillo.
Este fin de semana se pone en marcha el Campeonato Provincial de Clubes 2020. Toro Club (Coronel Moldes) es uno de los representantes de la Liga Regional de Río Cuarto, que regresa a la competencia tras haber participado por última vez en 2006.
En la previa al debut -este sábado de visitante ante Social Deportivo Melo-, conocemos la historia y la actualidad de los tres rivales de los moldenses en la Zona B: Social y Deportivo Melo, Villa Plomo de Serrano y Cultural del Campillo.
>>> Te puede interesar Se levanta el telón del Campeonato Provincial -toda la programación de la primera fecha-
Social y Deportivo Melo - Liga de Laboulaye
El Club Social y Deportivo Melo representará a la Liga Laboulayense de Fútbol en la Zona B del Torneo Provincial 2020 junto a Villa Plomo de Serrano.
Ambos compartirán la zona con Cultural Del Campillo (Liga Roca) y Toro Club de Coronel Moldes (Liga de Río Cuarto).
El granate fue puntero de la fase regular del Torneo Anual 2019 de la Liga Laboulayense desde el comienzo, en cuartos de final se cruzó con el octavo, Central Córdoba, ganó 2 a 0 uno de los juegos y perdió 2 a 1 el otro, pero como el reglamento estipulaba que no había ventaja deportiva ni de goles, se quedó afuera por penales.
También fue eliminado desde los 12 pasos en la primera fase de la Superliga con quien a la postre fue campeón, Juventud Unida de Villa Huidobro. Ambas eliminaciones precipitaron la salida de su entrenador Alfonso Pochi Coria, reemplazado de manera interina por Gastón Gigante, quien dirigió al equipo en la Supercopa que ganó frente a Cultural Serrano en cancha de Estudiantes de Levalle y luego fue confirmado en el cargo.
La entidad no incorporó refuerzos para el presente campeonato y solamente sumó el regreso del arquero Kevin Caballero.
Según informó el periodista Maxi Domanski de Tiempo Suplementario de LV 20 de Laboulaye, el club de Melo “apuesta a la juventud que hay en el plantel, promovido en su gran mayoría por el ex DT Alfonso Coria”, y agregó: “El principal objetivo es la experiencia que le pueda aportar el roce con clubes de otras ligas”.
Social Melo vio la luz el 28 de diciembre de 1980 cuando se fusionaron el Club Sportivo Melo y el Club Belgrano.
En 1982 logró su primer campeonato de la Liga de Futbol de Laboulaye y también el Torneo Pre-Regional de AFA, lo que le otorgó la plaza para jugar en el Regional que clasificaba a los equipos del interior a los viejos Nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino.
Villa Plomo de Serrano - Liga de Laboulaye
Villa Plomo fue fundado el 25 de octubre de 2006 por un grupo de amigos entre los que se encontraba Gabriel “Gallo” Carletti, el entrenador del plantel y en referencia a quien aparece dicha ave en el escudo.
El “Villa”, que llegó a cuartos de final de la edición pasada, está incluido en el grupo B del Torneo Provincial junto a Cultural Del Campillo, Social Melo y Toro de Coronel Moldes.
Por estos momentos la mayor preocupación de Carletti es poder inscribir a los refuerzos ya que la Liga de Laboulaye había dispuesto como última fecha para visar pases el 3 de enero, por entonces Villa Plomo llegó a inscribir a Carlos Torres (préstamo de Cultural Serrano) y Alexis Mora (Definitivo de Cultural Serrano).
Sin embargo, haciendo uso de la posibilidad que otorgaba el reglamento del torneo, de entregar la lista de buena fe el miércoles 22, intentó el pasado lunes ingresar otros 13 jugadores y le fue negada la posibilidad en su liga. Hoy por hoy está al aguardo de conseguir la aprobación de los mismos, “envié los pases y una exposición policial a la Federación”, comentó Carletti.
Los jugadores que aguardan ser habilitados son: Mauro y Matías Palmieri (Moto Kart. Préstamo), Emanuel Valli y Álvaro Cecotti (Sportivo Norte. Preéstamos), Martín Cabanay. (Huracán. Préstamo), Manuel Valdéz (préstamo desde La Pampa), Diego Dalpoggetto y Maximiliano Bruera (renovaron), Agustín Centeno (libre), Cristian Cortez, Marcos Toninetti, Emanuel Barroso y Mauricio Acotto (definitivos).
“Nos hemos armado bien, conocemos el torneo, nos tocó una zona muy pareja de la que si salimos bien parados podemos pelear el campeonato. Pero no partimos bien porque no sabemos si en la primera fecha vamos a poder usar los refuerzos”, manifestó el dirigente y entrenador.
Carletti agregó que estos contratiempos se deben a que “la liga está acéfala y manejada por dos o tres de los cuales son unos delincuentes”.
Cultural Del Campillo - Liga Roca
Deportivo y Cultural Del Campillo es el actual campeón de la Liga Departamental General Roca y subcampeón de la Superliga que se juega con los clubes de Laboulaye. Por segunda vez en su historia participará del Torneo Provincial.
El “cultu” integrará la zona B con Social Melo, Villa Plomo de Serrano, ambos de la Liga de Laboulaye y Toro de Moldes de la Riocuartense.
Durante diciembre y en medio de los festejos por el título del Clausura, su presidente, Roberto Mondino, anticipaba la posibilidad de tomar parte del Provincial: “Yo creo que sí, lo están pidiendo los jugadores y nos estamos planteando el objetivo de jugar”.
Claudio Gigena continúa en el cargo de técnico luego de cuatro años de trabajo. “La idea es afrontarlo con los chicos que tenemos del club que venimos promoviendo y armando una base para el futuro”, comentó.
Llegaron tres refuerzos que se sumaron al plantel campeón: Jeremías López, que es un volante de contención de 21 años y arriba desde Recreativo Estrellas de Jovita; Francisco Bursi, que se desempeña como defensor o volante defensivo y proviene de Independiente Ranqueles con paso reciente en Juventud Unida de Villa Huidobro; y Juan Gallo, un volante creativo de Nelson.
El volante central de 17 años, Matías Costa Pissani, un juvenil que lleva dos años en Primera, estará al menos dos fechas fuera de la cancha por una lesión que arrastra desde fines de la temporada 2019.
Por otro lado, regresa al plantel tras recuperarse de una dolencia que lo tuvo parado dos años sin jugar el goleador histórico del club Jorge Gómez.
“Pese a que Toro es el candidato de la zona, uno piensa en positivo y nos proponemos pasar la primera ronda”, destaca Claudio Gigena.
Redacción Al Toque