Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol – Liga Regional de Río Cuarto

31-01-2020

Guillermo Núñez: “Se buscó alcanzar una verdadera profesionalización”

Balance de sus tres años como coordinador del fútbol femenino en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por su nuevo cargo como parte del cuerpo técnico de Juventud Unida Universitario de San Luis, Núñez dejó de ser el DT de Lautaro Roncedo y también de ocupar ese rol en la “Uni”. “Es fundamental resaltar el progreso de las jugadoras, que mejoraron en aspectos técnicos, tácticos y físicos”.

“Resaltando lo positivo y por supuesto asumiendo que se cometieron errores pero siempre buscando corregir y mejorar”.

Guillermo Núñez asumió a principios de año como nuevo ayudante de campo de Marcelo Fuentes en Juventud Unida Universitario de San Luis, equipo que compite en el Torneo Federal A. Al incorporarse a la “juve”, Núñez se alejó de los dos cargos que tenía: dejó de ser el DT de Lautaro Roncedo (Alcira Gigena) y finalizó su ciclo de tres años como coordinador del fútbol femenino en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

En ese último aspecto, el entrenador compartió su balance realizado después de tres temporadas con las “académicas” (2017-2018-2019). “Resaltando lo positivo y por supuesto asumiendo que se cometieron errores pero siempre buscando corregir y mejorar”, comenzó.

 

“Supimos mantener el rendimiento deportivo que tenían los equipos en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Obtuvimos tres campeonatos y un subcampeonato.

Participamos de muchos amistosos y torneos con equipos de AFA como Talleres, Belgrano, River, Rosario Central, y con Selección Argentina, que nos ayudaron a adquirir más roce de competencia”, detalló Núñez.

Y agregó: “Mejoramos en cuanto a la organización institucional, integramos la disciplina con otras actividades de la UNRC compartiendo espacios, eventos y demás.”

 


“Mejoramos en cuanto a la organización institucional”


 

Cabe destacar el gran 2019 que tuvo el fútbol femenino en la Universidad con sus dos equipos de Primera protagonizando la final del Torneo Superior de la LRFRC. Universidad Verde se terminó quedando con el título tras superar en los penales a Universidad Blanco. Además, se comenzó con las categorías juveniles en Sub 14 y Sub 16.

 

A continuación, compartimos otros fragmentos del balance del DT que pone fin a un exitoso ciclo en la Universidad.

 

Participación en los Juegos Universitarios

“Formamos parte activa de los Juegos Universitarios Regionales (JUR) en los cuales antes el fútbol femenino no participaba, y en estas tres participaciones siempre obtuvimos medallas, dos de bronce y una de plata. Competimos en buen nivel con universidades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Esto nos permitió hacer visible a nuestras jugadoras y a raíz de eso dos de ellas (Roció Díaz y Aylen Oyola) fueron citadas a la Selección Argentina Universitaria, con la cual participaron en las olimpíadas en Taipei.

Esto también llevo a que nos inviten a torneos universitarios como el Super 8 que se realizó en Córdoba en 2018.”

 

Desarrollo de juveniles

“Por primera vez formamos planteles juveniles, Sub 14 y Sub 16, y con este último competimos y de muy buena manera en la Liga de Desarrollo que organiza AFA. Pasando instancias regionales, provinciales y llegando a la final en la fase Nacional, poniendo a la UNRC en lo más alto del fútbol femenino juvenil a nivel país, compartiendo esa instancia con equipos muy desarrollados en este deporte como lo son River, Racing y Platense.”

 

Cuerpos técnicos para los dos planteles -Verde y Blanco-

“En cuanto a los cuerpos técnicos, conseguimos mejorar en cantidad y calidad, fue progresivo con el correr de los años, pero llegamos a formar cuerpos técnicos para cada equipo de Primera, con su DT, ayudante de campo correspondiente y un preparador físico para el trabajo específico.

En inferiores contamos con un DT y dos colaboradoras (jugadoras de primera) para cada plantel.

En todos los niveles trabajamos con manuales de metodología, haciendo planificaciones acordes a los grupos y llevando estadísticas constantes de todo lo sucedido que nos servían para evaluar en algunos momentos y corregir o afianzar lo necesario para seguir progresando.”

 


“En todos los niveles trabajamos con manuales de metodología, haciendo planificaciones acordes a los grupos y llevando estadísticas constantes de todo lo sucedido”


 

El crecimiento de las jugadoras

“Los planteles los pudimos mantener en cantidad y tuvimos oportunidad de enriquecerlos en calidad, incorporando jugadoras jóvenes que van a llevar a la renovación de los grupos.

Siempre manteniendo el buen nivel individual y colectivo que nos da la satisfacción de seguir teniendo jugadoras en las selecciones nacionales juveniles en sus diferentes instancias de participación.

Con la formación de las categorías juveniles se va a poder lograr una continuidad en el tiempo, si se respetan los procesos y se continua en la línea de trabajo.

Es fundamental resaltar el progreso de las jugadoras, que mejoraron en aspectos técnicos, tácticos y físicos específicos del deporte. Eso fue de la mano de metodologías de trabajo innovadoras, capacitaciones constantes y siempre buscando profesionalizar la disciplina dentro de las posibilidades que se tenía.”

 


“Con la formación de las categorías juveniles se va a poder lograr una continuidad en el tiempo, si se respetan los procesos y se continua en la línea de trabajo”


 

En busca de la profesionalización

“Dejar en claro que lo más importante fue el proceso de enseñanza-aprendizaje que se produjo de una manera recíproca entre jugadoras y cuerpos técnicos, obteniendo muy buenos resultados deportivos, pero valorando mucho más las ganas de perfeccionarse constantemente y de progresar siempre, en búsqueda de alcanzar una verdadera profesionalización del deporte, no solo en lo económico sino también en lo deportivo.”

 

El cuerpo técnico que acompañó a Núñez como coordinador

- Preparador físico: Juan Nahas.

- Cuerpo técnico Universidad Verde: Franco Gabosi (DT) - Matías Brizio (AC).

- Cuerpo técnico Universidad Blanco: Roberto Arias (DT) - Franco Cantarutti (AC).

- Cuerpo técnico Sub 16: Franco Cantarutti (DT) - Camila Gabosi (AC) - Ivana Gribaudo (entrenadora de arqueras).

- Cuerpo técnico Sub 14: Matías Brizio (DT) - Florencia Rodríguez (AC) - Ivana Gribaudo (entrenadora de arqueras).

 

Foto: Al Toque - Archivo

Redacción Al Toque