Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol – Federación Cordobesa de Fútbol – Torneo Provincial

08-02-2020

Conocemos a los equipos de la zona D

Cómo están compuestas las zonas de la Región Sur donde no hay representantes de Liga Regional de Río Cuarto. Dos instituciones de Pueblo Italiano, uno de Laborde y otro de Laboulaye.

Olimpo de Laborde fue subcampeón en su última participación y será el único representante de la Béccar Varela.

El Torneo Provincial de clubes tiene cuatro Zonas (A, B, C y D) en la Región Centro - Syr y ocho en todo Córdoba. En la Zona A, el liguero es San Martín de Vicuña Mackenna, en la B lidera Toro Club de Coronel Moldes, mientras que en la C están inmersos los dos de Adelia María (Atlético y Municipal).

 

La Zona D es la única que no tiene clubes de Liga Regional de Río Cuarto.

Independiente y Sarmiento de Pueblo Italiano representan a la Liga de Canals y comparten grupo con Olimpo de Laborde, único participante de la Béccar Varela y Sporting, uno de los siete clubes de la Liga Laboulayense que toman parte del certamen.

 

Olimpo de Laborde / Liga Dr. A. Béccar Varela

Atlético Olimpo Asociación Mutual de Laborde es el único representante de la Liga Doctor Adrián Béccar Varela en el Torneo Provincial 2020, que organiza la Federación Cordobesa de Fútbol.

El Chuchu integra la zona D junto a Sporting Club de Laboulaye (al venció en su debut) y Sarmiento e Independiente de Pueblo Italiano (con éste empató de visitante en la segunda fecha).

El club renovó con el técnico Gustavo Vanerio, quien al igual que en la temporada que acaba de finalizar, mantendrá la misma conformación entre sus colaboradores, con Miguel Quinteros como ayudante de campo, y Pablo Francischetti como preparador físico.

 El plantel comenzó a trabajar el 9 de enero. Sin Nahuel Sánchez, que regresó a Jorge Newbery, con la continuidad del enganche Héctor Baini, más el retorno del delantero Carlos Serial tras su paso por Atenas.

La última participación del conjunto de Laborde en el Provincial fue en el año 2014 cuando fue subcampeón al caer en la final con Atlético Bell de Bell Ville.

La institución nació el 30 de agosto de 1911 fundada por un puñado de hombres, originarios de Bahía Blanca, que habían llegado al pueblo para trabajar en la cosecha de maíz, empezaron en aquel entonces a jugar al fútbol y lo bautizaron con el nombre del club de su lugar de origen.

El nombre original fue Olimpo Football Club hasta septiembre de 1934 fecha en que pasa a denominarse Club Atlético Olimpo y a partir del 28 de julio de 1988 recibe su actual nombre.

El Chuchu fue ganador del primer torneo organizado por la liga Beccar Varela en el año 1938, luego sumó otros 13 títulos, siendo el último en el Apertura 2016.

 

 

Sarmiento de Pueblo Italiano / Liga de Canals

Cuenta la historia de un pequeño pueblo del sur cordobés, que por aquellos pagos anduvo Bernabé Ferreyra, si, ni más ni menos que el rompe redes de Rufino.

Como muchas historias de pueblo, es difícil de poder certificar, pero los datos son bastante precisos, y teniendo en cuenta que apenas un puñado de kilómetros por caminos rurales de la época separan a su Rufino natal de Pueblo Italiano, la localidad en la que se genera la leyenda, uno insinúa que al menos hay que otorgar el derecho a la posibilidad.

Según el periodista Daniel Giannico, conocedor de la historia de la Liga de Canals, la leyenda se remite a que fue en mayo de 1925, y que fueron dos partidos en los que el gran Bernabé se calzó la camiseta de Sarmiento, para enfrentar a Sarmiento de Alejo Ledesma y Sporting de Laboulaye.

La historia de Ferreyra de allí en más es mucho más conocida, Tigre, River y más de un gol por partido en su carrera.

Por su parte, Sarmiento comienza a escribir otra historia. Luego de su regreso a la Liga de Canals, en la que había ganado el título de la Primera B en 1973, toma participación por segunda vez en el Torneo Provincial. Su debut en el clásico ante Independiente no fue el esperado, ya que cayó por goleada en su cancha. Luego volvió a caer con Sporting de Laboulaye y cierra la primera rueda frente a Olimpo de Laborde en el marco del grupo D.

Ya no es su entrenador  Mario Zanón, y en su reemplazo llegó el carlotense Adrián melena Bonetto. “El objetivo es afianzar una base de jugadores locales para después a futuro ir reforzándola con lo necesario, así que voy a apostar a los pibes del club, yo los tengo vistos y creo que pueden andar bien dándoles continuidad”, expresó el entrenador en el sitio Sintonía Deportiva.

Tampoco seguirán en el plantel ninguno de los refuerzos que llegaron durante el 2019, y se sumarán: Ezequiel Serassio en el arco, Jonathan Rojas en el mediocampo (viene de jugar en La Cesira) y Gabriel Salcito (con pasado reciente en Libertad) en la delantera.

 

 

Sporting Club / Liga de Laboulaye

Sporting Club fue de los clubes de Laboulaye, el más perjudicado en el diagrama de las zonas del Torneo Provincial 2020, ya que no sólo no tendrá un rival local, sino que le tocará viajar hasta Laborde para enfrentarse a Olimpo.

Sporting juega el provincial haciendo de local en la cancha de Huracán ya que se encuentra en pleno trabajo de recuperación el campo de juego de su estadio. Desde fines del año pasado se está trabajando en la reparación del riego artificial, nivelado y resembrado de la cancha.

El DT Claudio Lucero cuenta con un importante número de refuerzos para el presente torneo: Juan Pablo Olguín, Haziel Márquez, Eduardo Pannunzio y Vicente Mendieta llegaron con el pase definitivo.

Además, incorporó a préstamo para toda la temporada a los siguientes refuerzos: Jonathan Magallanes (Central Córdoba), Jonathan Mansilla, Ángel Cena, Lucio Paredes y Natías Molina (Huracán), Manuel Rocha y Rodrigo Nievas (San Martín) y Matías Quinteros (Sportivo Norte)

Sporting Club Social, Cultural y Deportivo fue fundado el día 21 de enero de 1935 y tras un gerenciamiento cerró sus puertas en abril del 2003 para ser refundado por una comisión de apoyo pocos meses más tarde.

Su época más gloriosa la tuvo en la temporada 1999/2000, cuando bajo la dirección técnica de Darío Inocente y con un gran plantel que contaba con el actual entrenador de Argentinos Juniors, Diego Dabove, entre otras figuras. Ese año el club  llegó a semifinales del, por entonces, Torneo Argentino B, que otorgaba ascensos al Argentino A, perdiendo por penales con Liniers de Bahía Blanca.

Su comienzo fue con derrota en Laborde ante Olimpo y victoria de local frente a Sarmiento.

 

Independiente de Pueblo Italiano / Liga de Canals

Independiente de Pueblo Italiano representa junto a su clásico rival, Sarmiento, a la Liga Canalense en el Torneo Provincial 2020.

Para su primera participación provincial se hizo cargo de la dirección técnica Favio Ríos y Aldair Bouzón. Este último tras dejar los botines.

El primer objetivo de la institución será superar la primera ronda para luego, si se logra la clasificación continuar planteándose objetivos a corto plazo.

Cinco bajas sufrió el plantel respecto de los que afrontaron el torneo de la Liga de Canals: el volante Mauricio Villarreal (volvió a Estudiantes de Río Cuarto), el mediocampista Joaquín Balmaceda, el delantero Agustín Silva, el arquero Moyano y el defensor Pablo Trefs.

En cuanto a refuerzos se destacan la vuelta de Renato Delfino y Mateo Molina que se encontraban jugando en Sportivo La Cesira, y de allí también se suma el defensor Sebastián Ripoll, quien puede desempeñarse también en la mitad de la cancha.

Además llegan el enganche Daniel Lower de Concordia (con inferiores en Racing Club); el volante Sacha Reina con largo recorrido en la Liga Beccar Varela; Mauricio Quiroga (de Sarmiento de Alejo Ledesma); Octavio Calleri (proveniente de la Liga de Las Colonias); y los delanteros Mauro Noriega (viene de Estudiantes de Río Cuarto) y David Hensenei (con pasado en San Martin de San Juan).

El debut del naranja fue por demás auspicioso ya que de visitante goleó 4 a 1 a Sarmiento en el clásico y luego empató de local ante Olimpo.

Su entrenador, Aldair Bouzón, tras ganar 4 a 1 el clásico dijo que la gran diferencia estuvo dada en la parte física que mostraron los equipos “La cancha estaba muy linda, pero con el pasto alto y hacía un gran calor que nos terminó beneficiando”.

 “Tenemos un muy buen equipo que mostró gran volumen de juego y si logramos mantener eso con el correr de las fechas podemos ilusionarnos con la clasificación, que es nuestro primer objetivo”, agregó.

 

Redacción Al Toque