Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Estudiantes 01 Almirante Brown
    AAE CAB
  • FEDERAL A

    Final

    Huracán Las Heras 20 Atenas
    HLH CSBA
  • PRIMERA B

    Final

    Fusión FC 01 Los Incas
    FFC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 01 Charrense FC
    SPC CFC
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 10 Rosario FC
    UNRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Rec. Unión (O) 10 Herlitzka (LV)
    CRUO CSCH
  • PRIMERA B

    Final

    Confraternidad 22 Talleres (LA)
    CRC CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 12 Juventud Unida (CB)
    CSRR JUCB
  • PRIMERA B

    Final

    Granada (H) 12 Renato Cesarini
    CAGH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Def. de Alberdi 24 Juventud Unida (RC)
    CADA JURC
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 11 San Lorenzo (B)
    CSM SLB

Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte

19-02-2020

Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, ¿por qué se celebra?

La historia de Justin Fashanu, el futbolista del Nottingham Forest que se quitó la vida tras declarar públicamente su homosexualidad. Por él, cada 19 de febrero se conmemora su lucha.

El 19 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, en homenaje al día de nacimiento de Justin Fashanuel primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad, allá por 1990. Luego de este acto de valentía, Justin fue expulsado de su equipo, recibió las burlas del técnico y sus compañeros, y no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro equipo. Luego, tras una acusación falsa de violación, sumido en la depresión, se suicidó en 1998.

 

 

El final del juego

Comenzó su carrera en 1978, jugando para el Norwich City. Tras varias temporadas en las que se lució, el Nottingham Forest pagó un millón de libras por él, siendo el pase el más alto de la historia -hasta ese momento- para un jugador negro. Más allá de ser un gran futbolista, a su entrenador le molestaban los rumores sobre su homosexualidad, por lo que fue cedido a préstamo al Southampton. A partir de allí, comenzó a pasar por diversos equipos (Manchester City, West Ham, Ipswich Town) en los que no logró asentarse, no por sus aptitudes futbolísticas, sino por los rumores que lo condenaban.

En 1990, cansado de esquivar supuestos y con la idea de ponerle fin a los rumores, en una entrevista al diario The Sunse transformó en el primer futbolista en actividad en el mundo en declarar abiertamente su homosexualidad. A partir de ahí, el rechazo en el ambiente futbolístico fue condenatorio. Se probó en el Newcastle, pero su DT -el argentino Osvaldo Ardiles-, se habría negado a incorporarlo.

 


En 1990 se transformó en el primer futbolista en actividad en el mundo en declarar abiertamente su homosexualidad. A partir de ahí, el rechazo en el ambiente futbolístico fue condenatorio.


 

La acusación

En 1998, ya prácticamente retirado, un joven de 17 años lo acusó de violación. La prensa tomó el hecho como real, sin condena firme de la justicia. Se constató que la acusación era falsa, pero la investigación no se divulgó. Transitando una profunda depresión, Justin Fashanu se suicidó el 2 de mayo de 1998, en Londres.

 

Esta fue su nota despedida:

"Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia (...) espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz”.

En homenaje a su memoria y su coraje, cada 19 de febrero es del Día Internacional contra la homofobia en el deporte.

 

¿Y en Argentina?

Sabemos que los cánticos y costumbres futboleras nacionales son homofóbicas y violentas, y que la homosexualidad sigue siendo un tema tabú en el ambiente deportivo nacional. Lo que se sabe menos, es sobre la Selección Argentina de Futbolistas Gays y que gracias a ellos somos campeones del mundo.

Los “Toros”, como se autodenominan, nacieron en 2007 para representar al país en torneos internacionales, levantando la bandera contra la discriminación. Todavía esperan que la A.F.A los reconozca como selección oficial.

 


Los Toros fueron campeones olímpicos en 2010 -en los Gay Games de Alemania- y ganaron dos Mundiales. El último, World OutGames, fue el año pasado en Miami, donde salieron campeones invictos.


 

Un testimonio valioso

A fines del año pasado, el “Monito” Vargas, volante de Vélez, habló sobre la homofobia en el fútbol durante una entrevista otorgada al diario Clarín. Rescatamos algunas de las frases más interesantes que dejó:

"¿Qué me pasa si me entero que hay un jugador homosexual en el plantel? Nada, ¿qué me va a pasar? Pero sí sé que él va a tener que sufrir todo lo que tenga que sufrir… Yo ayudaría a ese compañero, ¿por qué no? Uno de mis mejores amigos de la infancia es homosexual y yo estuve en toda su etapa de aceptación, sé lo que es el sufrimiento que viven, qué es lo que les pasa a todos cuando uno quiere algo y no es la media”


“A veces yo también hago chistes homofóbicos para pertenecer al grupo y responder a los códigos que se manejan… El fútbol argentino está a años luz de aceptar a los homosexuales. Hasta que uno no haga una revolución no va a pasar. Me gustaría que pasara”.

 

* Por Ministerio de Cultura Argentina

Imagen: Al Toque