Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Fútbol - Torneo Regional Federal Amateur

26-02-2020

Hacen cuentas

Belgrano de Vicuña Mackenna y Atenas necesitan de un gran spring final para aspirar a la clasificar a la segunda instancia del certamen nacional. Panorama de la tabla de los mejores segundos de la Región Centro y repaso de los aspectos reglamentarios con vistas a la definición de la fase inicial.

El Torneo Regional Federal Amateur ya cuenta con 20 equipos clasificados a la Segunda Ronda cuando restan dos fechas para la culminación de la fase inicial. En ese contexto, Belgrano de Vicuña Mackenna y Atenas tienen en el horizonte inmediato la primera de dos finales bajo la atenta mirada a la calculadora para tratar de acceder a la siguiente instancia. El “tricolor” deberá buscar el boleto a domicilio luego de tres juegos consecutivos en condición de local; mientras que el “albo” necesita de un spring triunfal en sus dos cotejos en casa para aspirar a la siguiente instancia.

 

En la Zona 9 de la Región Centro – Córdoba los cuatro equipos arriban al penúltimo capítulo con reales chances de clasificación. Sportivo 9 de Julio de Río Tercero lidera con 7 puntos y cuenta con el mejor panorama para asegurar pasaje. El cuadro riotercerense copó la cima tras golear a Atenas en la tercera fecha y es el único que depende de sí mismo.

 

Belgrano de Vicuña Mackenna y Atlético Río Tercero suman 5 puntos y luchan mano a mano por desbancar al “patriota” en el primer puesto. La otra opción para “tricolores” y “piratas” es acceder entre los cuatro mejores segundos de la región, aunque por el momento no lo logran. Jugadas cuatro jornadas, la tabla de segundos es “liderada” por Atlético Bell de Bell Ville (Zona 11), Sportivo Tirolesa de Colonia Tirolesa (Zona 8) y Las Palmas de Córdoba (Zona 10) con 7 puntos cada uno. Américo Tesorieri de La Rioja (Zona 7) suma 6 unidades y ocupa el último casillero rumbo a la Segunda Ronda.

 

La situación de Atenas no admite margen de error. El “albo” acumula 3 puntos y deberá ganar sus dos encuentros en casa para aspirar a la clasificación. Claro que la misión ateniense deberá ser acompañada por los resultados ajenos de sus rivales.

 

>Zona 9 | Lo que queda en juego:

Fecha 5:

Atenas – Sp. 9 de Julio (Río Tercero)

Atlético Río Tercero – Belgrano (VM)

 

Fecha 6:

Atenas – Atlético Río Tercero

Sp. 9 de Julio (Río Tercero) – Belgrano (VM)

 

El sitio www.ascensodelinterior.com.ar brindó un informe con el listado de los primeros equipos que sacaron boleto a la segunda instancia del certamen nacional. Entre los 20 clasificados sólo San Lorenzo de Alem (Catamarca) corresponde a la Región Centro. Tres equipos lograron el pasaje en la Región Patagónica, uno en la Región Pampeana Sur, cuatro en la Región Cuyo, dos en la Región Norte, uno en la Región Literal Norte y ocho en la Región Literal Sur.

 

>Los 20 clasificados:

-Región Patagónica | Zona 1: Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia)

-Región Patagónica | Zona 5: Boxing (Río Gallegos) y Camioneros (Río Grande, Tierra del Fuego)

-Región Pampeana Sur | Zona 2: Liniers (Bahía Blanca)

-Región Centro | Zona 3: San Lorenzo de Alem (Catamarca)

-Región Cuyo | Zona 4: Sport Club Quiroga (San Rafael)

-Región Cuyo | Zona 5: Jorge Newbery (Villa Mercedes)

-Región Cuyo | Zona 6: Defensores de Potrero de Los Funes (Potrero de Los Funes, San Luis) y Sportivo Villa La Quebrada (Villa La Quebrada, San Luis)

-Región Norte | Zona 4: Juventud Antoniana (Salta)

-Región Norte | Zona 7: Atlético Concepción (Banda Río Salí, Tucumán)

-Región Literal Norte | Zona 2: Resistencia Central (Resistencia, Chaco)

-Región Literal Sur | Zona 1: 9 de Julio (Rafaela)

-Región Literal Sur | Zona 2: ADIUR (Rosario)

-Región Literal Sur | Zona 3: Atlético San Jorge (San Jorge, Santa Fe) y Ben Hur (Rafaela)

-Región Literal Sur | Zona 4: Atlético Uruguay (Concepción del Uruguay) y 9 de Julio (Colonia Ayuí, Entre Ríos)

-Región Literal Sur | Zona 5: Libertad (Concordia)

-Región Literal Sur | Zona 6: Atlético Paraná (Paraná)

 

>Reglamento en mano:

12) DEFINICIONES - ETAPA CLASIFICATORIA – PRIMERA – SEGUNDA Y TERCERA RONDA

Cuando la disputa se llevará a cabo por el sistema de puntos ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego. En caso de existir igualdad en puntos al término de la Etapa Clasificatoria, a los efectos de establecer una clasificación se aplicará lo previsto en el punto siguiente (13).

 

13) En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en la Zona en cuestión contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:

a) Mayor diferencia de goles.

b) Mayor cantidad de goles a favor.

c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzará nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este artículo.

 

14) En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados en la Zona en cuestión, en el siguiente orden:

d) mayor diferencia de goles.

e) mayor cantidad de goles a favor.

f) mayor cantidad de goles como visitante.          

Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.

g) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la etapa o ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta (48) horas.


15) En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de la Etapa Clasificatoria, y a los efectos de establecer la clasificación de los mejores equipos ubicados en el  segundo/tercer lugar, según la zona de la región en cuestión, se aplicará el siguiente sistema:
a) Mayor diferencia de goles.

b) Mayor cantidad de goles a favor.

c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante; y,

d) Una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la etapa o ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta (48) horas.

 

 

Fuente: www.ascensodelinterior.com.ar

Gráficos: Al Toque

Redacción Al Toque