Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Básquet – Asociación Riocuartense

05-03-2020

“Nos renovamos para darle lo mejor a nuestros jugadores”

Guillermo de Rivas, miembro de la subcomisión de básquet de Banda Norte, se refirió al desafío que llevó a cabo el club en cuanto a las obras en el estadio y la incorporación de un nuevo cuerpo técnico, con Pablo Martínez a la cabeza. “Esto se pudo lograr gracias al compromiso de todos en tiempos difíciles”, indicó el dirigente.

De Rivas integra la subcomisión de básquet del "verde" que llevó a cabo las remodelaciones en el club

El “verde” del Parque Sarmiento finalizó las obras de remodelación en su estadio de básquet de cara al inicio de la temporada 2020.

 

La renovación en infraestructura se sumó a la incorporación del nuevo cuerpo técnico comandado por Pablo Martínez (acompañado por Dante Castagno, ex jugador de Estudiantes), en reemplazo de Emanuel Garello. De esta manera, Banda Norte se prepara para afrontar nuevos desafíos en todas sus categorías.

 

Guillermo de Rivas, integrante de la subcomisión de básquet del club, dio cuenta de la necesidad de llevar adelante estas obras. “Teníamos un piso de 25 años que tuvo reparaciones parciales, pero requería una intervención mayor”, remarcó el dirigente.

 

La remodelación incluyó el reciclamiento de todo el parquet, con la reparación total del parrillaje donde se asienta, y la incorporación de nuevas tablas para hacer más firme el piso.

 

- Además del arreglo del parquet, ¿tienen como objetivo realizar más obras?

- La idea es hacer una intervención que implique el pintado integral del fondo de la cancha, las paredes medias, el gimnasio y los vestuarios. También el arreglo de los aros y la renovación total de la cartelera lateral con un nuevo sistema para mejorar la publicidad. El objetivo quizás tan importante como el del parquet es reemplazar el sistema de luces actual por reflectores LED para una mejor visión y principalmente para un menor consumo. Queremos mejorar la boletería y el ingreso para tener mejores prestaciones. Generar infraestructura es un objetivo para dar calidad a la formación de los chicos y chicas que transitan por el gimnasio de Banda Norte. Tenemos una gran base para mantenerla y mejorarla día a día.

 

 

- ¿Qué implica esta inversión para el club?

- Estimamos que el costo total será de un valor cercano a los 900 mil pesos. Por suerte tanto para el parquet como para las luces tuvimos un financiamiento importante en el tiempo para poder hacerle frente. Es un desafío que hemos emprendido con mucho trabajo de la subcomisión, la ayuda de los papás que colaboran y gracias a los socios que pagaron una cuota adicional en enero además de la de todos los meses. Fue un enorme compromiso de todos para que esto se pueda lograr en tiempos tan difíciles. Si bien lo vamos a empezar a disfrutar ahora, tendremos mucho trabajo para asumir los compromisos económicos de pagar a aquellos que confiaron en Banda Norte.

 

Aires de cambio

Las nuevas obras del “lobo” fueron acompañadas de una renovación a nivel deportivo. De Rivas se refirió a la incorporación de un nuevo cuerpo técnico para las diferentes categorías.

 

- ¿Por qué la elección de Pablo Martínez como nuevo técnico de la primera? ¿Qué les dejó el paso de Emanuel Garello con cuatro años al frente del club?

- Fue una etapa muy linda para Banda Norte, un proceso de cuatro años con una gran pertenencia, mucho trabajo y una calidad humana y deportiva muy importante para el club. Pero, como todo proceso, requiere su renovación. Los entrenadores también necesitaban lo suyo y apostamos a un cambio del plantel de técnicos masculinos de U-13 hacia arriba. Pablo Martínez es un entrenador con una trayectoria de varios torneos federales que nos puede dar otra visión y un nuevo modo de encarar la formación deportiva. La incorporación de Dante Castagno, con la responsabilidad de dirigir U-13 y U-15 masculino, pero principalmente trabajar en equipo con Rocío Sagardoy y Franco Posse que entrenan a los más chicos. Contamos con más de 250 jugadores en todas las categorías y para nosotros es importante la planificación y coordinación del cuerpo técnico.  Así armaremos un verdadero equipo para hacer una escuela de básquet de formación integral en Banda Norte.

 

- ¿Cómo ve al equipo de primera de cara a este año?

- Muy bien, manteniendo la gran base y compromiso de los jugadores que nuevamente han iniciado la pretemporada. Los hermanos Barlasina son referentes del club desde hace años, principalmente Lucas con su gran experiencia de haber jugado muchos años en la Liga A, hoy estan aportándonos experiencia y su calidad deportiva y humana. También es importante lo que implica que sigan Franco Barjacoba, Valentín Ferrero, Tomás Arrebillaga, y Mauro Meneguzzo que volvió este año. Queremos que nuestra primera sea un ejemplo y un espejo en el cual se vean reflejados los chicos más allá del resultado deportivo. Que aprendan el compromiso, la responsabilidad pero principalmente la pertenencia a nuestro querido Banda Norte.

 

 

¿Cómo evalúa el nivel de competencia de las categorías juveniles?

La verdad que bien, desde hace tiempo que la cantidad de chicos que tenemos nos permite participar de hasta dos equipos en la misma categoría, cosa que no es común en el básquet de Río Cuarto. Nos aportaron mucho los campus y los viajes que hicimos. El roce y la competencia les permite a los chicos crecer. Si bien hay muy buena competencia en el básquet local y Banda Norte no es más que nadie, sí tiene la posibilidad de competir con todos. Aspiramos a que se les brinde las herramientas para que el día de mañana, si quieren ser jugadores de básquet, tengan lo mejor para poder proyectarse. Nuestro objetivo es contener, dar posibilidades y perfeccionar a los jugadores del club más que la idea de empezar a buscar refuerzos en distintas categorías para ser más competitivos. Los chicos tienen que divertirse y ser felices jugando al básquet con responsabilidad, que es el lema que tenemos en Banda Norte.

 

- ¿Qué opina sobre el básquet de Río Cuarto y la región en comparación con otros clubes de la provincia?

- Creo que el básquet local se ha consolidado muy bien. Sirve el trabajo de una asociación que permite tener una competencia regular y planificada. También sabemos que la competencia local no alcanza para proyectarse por lo que todos los clubes hacemos el esfuerzo de participar de los torneos provinciales. El año pasado, Río Cuarto fue la única organización que presentó cuatro clubes representativos en la Liga Cordobesa. Sabemos que tenemos diferencias con equipos de Córdoba que tienen mucha calidad, pero creo que los clubes de la asociación riocuartense han demostrado que están a la altura de lo mejor de la provincia.

 

Fotos: Al Toque/Básquet Banda Norte
Redacción Al Toque