Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia

24-03-2020

Ellos levantan las banderas

La cara no era la habitual a la de cada regreso a casa. Las últimas horas del 23 de marzo pasaban de manera diferente en cada pensamiento y acción. El 24 de marzo, día especial para nuestro país, no será el mismo en Argentina. Las populosas marchas por la Memoria, Verdad y Justicia no serán tema de agenda por la pandemia de Coronavirus y todas sus consecuencias para las grandes aglomeraciones de gente. Con cara larga, comimos en familia en medio de un feriado extralarge.

 

Tv, lectura y charla se llevaron los últimos momentos de ese día. De la cama, pasé directamente a un lugar ameno, lleno de tranquilidad y sensaciones confortables. Caminando, ingresé a la Plaza Roca, pleno centro de la ciudad. La paz ganaba por goleada en un sitio transitado y, mucho más, a esa hora de lo que parecía un atardecer.

 

Seguí caminando y antes de llegar a la fuente de agua empiezo a ver gente que venía de los cuatros costados. Entusiastas y alegres llegaban con la intención de ser parte de algo. Desde Banda Norte, la figura de una joven deslumbraba con libros en la mano y una mochila sobre la espalda. Todo era raro, extraño. La mujer llegó a mi lado y se presentó: buenas tardes, mi nombre es Berta Perassi. Ahí mismo se movió el piso, o el mío al menos.

 

Todavía anonadado por la situación, vemos (ella y yo) a otra persona que arriba por calle Constitución. Cuando pude divisarlo mejor, observé que traía consigo una pelota, la guitarra y la camiseta de Estudiantes. Su nombre: Ignacio Manuel Cisneros. Alegre e inquieto, rápidamente toma las riendas del encuentro y empieza a tocar la “viola”.

Cada vez más gente se hace presente. Empiezo a imaginar que todo ese pensamiento se transformó en realidad y mis ganas de estar presente, llevaron a todos a estar también.  La noche ya es otro de los actores principales, aunque entre tanta gente con valores, pasa a ocupar un rol secundario.

Una pareja de jóvenes aparece detrás del “corcho” Cisneros, como cruzando el Puente Carretero. Los identifico por el ambo, son Miriam Demichelis y Ricardo “azulejo” Tissera. Parece que vienen de ese bar de Elena donde se conocieron y formaron un amor militante en la Organización Comunista Poder Obrero.

 

Mi interés es mayor, quiero descubrir a cada uno de ellos. Una linda chica genera mayor intriga. Libros, cuadernos y los cigarrillos Imparciales identifican a Ana María Villanueva, otra riocuartense víctima del terrorismo de estado. Mucho más lejos, se ve venir a un wing de Centro Cultural Alberdi. Desde el barrio Fenix, podemos ver llegar a José “Peco” Duarte.

Son muchos, cada vez más. Empiezan a levantar bombos y banderas, las físicas y las que simbolizan la lucha por la Memoria, la Verdad y Justicia. Ellos levantan las banderas, por nosotros y por los que vendrán. Por los que sufrieron las vejaciones de la dictadura más sangrienta de nuestra historia, pero volvieron. Ellos levantan las banderas.

 

Redacción y gráfico Al Toque