Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Rugby Femenino - Actualidad

28-03-2020

“Nosotros no somos superhéroes, somos ciudadanos responsables de la decisión que tomamos de trabajar con el otro y para el otro”

En épocas de superhéroes y heroínas, Karina Gilardi minimiza el nuevo apodo social que reciben médicos y enfermeras y pone por delante la pasión por profesión. Esa misma que la lleva a ser la nueva capitana de rugby femenino de Jockey Club. Historia de ambo, “ovalada” y pandemia.

Karina Gilardi en acción dentro de un campo de juego

“Karina y sus dos pasiones” o “El rugby y la enfermería: una misma pasión” pudieron ser títulos de la charla que mantuvo Al Toque deportes con Karina Gilardi, capitana del equipo femenino de rugby de Jockey Club. La pandemia de Coronavirus cambia el tinte de la nota, pero no la pasión por la profesión y el deporte.

 

“Soy enfermera de terapia intensiva de adultos de una clínica privada de la ciudad” dice Gilardi a modo de presentación y se mete, rápidamente, en el tema de la pandemia de COVID-19: “Veíamos la situación mundial y creíamos posible que las consecuencias llegaran a nuestro territorio. Tuvimos tiempo, desde áreas de salud, nuestra institución y la jefa que está a cargo, para tomar decisiones y adquirir instrumentos”. En otra parte de la charla, la enfermera resalta la actitud de todos los trabajadores de la sanidad: “A todo el mundo lo toma por sorpresa una pandemia de esta magnitud. Aquí, se tomaron recaudos aprendiendo de los errores de tantos países como de otras epidemias, también”.

 

Es de público conocimiento la actitud de médicos y enfermeros (de ambos sexos) que, en situación de riesgo, decidieron seguir en sus puestos de trabajos pese a las recomendaciones de superiores y familiares. “Me toca vivirlo de cerca y me enorgullece mucho ver a gente posicionarse de esta manera. Es muy importante que se haga bajo recomendaciones de seguridad ya que nuestra vida está primero y debemos mantenernos sanos para serles útiles a la población” sentención la rugbier.

 

La contundencia y claridad caracterizan a Karina Gilardi. “Nosotros no somos superhéroes, somos ciudadanos responsables de la decisión que tomamos de trabajar con el otro y para el otro” remarca sobre el título que recibieron trabajadores de la sanidad en épocas de crisis. Además, añade sobre el tema: “La tarea se visibiliza ahora, pero se realiza durante todos los días del año y en muchos casos, en condiciones laborales desfavorables. Los sueldos son apenas dignos, los médicos casi que no tienen horas de descanso, no existe apoyo psicológico, entre otras cuestiones”.

 

Llegar cada día al lugar de trabajo es un desafío y la pandemia, agudizó el reto. Ante esto, Gilardi comenta: “Nosotros no tenemos casos positivos confirmados y pocos estuvimos en contacto con casos sospechosos. El temor, existe. En mi caso, en menor medida. Trato de leer actualizaciones diarias y formas para evitarlos. El verdadero temor es llevarle a nuestro hogar, donde están los familiares”.

 

“Nosotros estamos esperando a ver cómo reacciona la curva de contagio con las medidas que se tomaron en el país. No quiero dar información falsa, nos mantenemos a espera. Los próximos resultados nos van a dar un indicio” dice sobre los próximos días del virus en el país.

 

Ahora, es turno de rugby. El cese de actividades es tan extenso como necesario. Karina confiesa extrañar la práctica del deporte: “Todos los días pienso en rugby, en mis compañeras y en el club. Significa mucho para mí. Entreno en casa con rutinas, seguimos aprendiendo el reglamento y mi novio, me ayuda con la técnica”.

 

En el epilogo de la charla, Karila Gilardi sigue dejando en claro el sentimiento que genera el rugby en su vida. “Me atrae la vida del club, la segunda familia que se encuentra. Me pareció interesante sumarme y me decidí cuando encontré los valores que nos transmite nuestro entrenador Simón Ruano. El rugby es como la vida, siempre te da una segunda oportunidad”.

 

Redacción Al Toque