El 30 de marzo de 1930 se fundó la Liga de Fútbol del Departamento General Roca, la más austral de las 18 que se distribuyen a lo largo de la geografía cordobesa. En esta oportunidad tan especial del 90 aniversario, la celebración se redujo a un comunicado firmado por su presidente Juan Puchetta, en el que recuerda el acontecimiento y la consigna “quedate en tu casa”.
La Liga Departamental Roca supo pasar por momentos de gloria y también situaciones complicadas, incluyendo algunos años en los que no se disputó su torneo oficial, hoy la realidad marca que una docena de clubes están esperando la resolución de la crisis sanitaria que azota el mundo para poner en marcha el torneo 2020.
El pasado 15 de marzo estaba previsto se pusiera en marcha el Torneo Apertura Alberto "Beti" Fantino, ex presidente y colaborador de Independiente Ranqueles de Huinca Renancó.
La fecha que iba a jugarse comprendía los siguientes encuentros: Ranqueles vs Deportivo Moto Kart de Jovita, Social y Deportivo Barrio Quirno de Del Campillo vs 25 de Mayo de Italó, Nelson Tomás Page de Huinca Renancó vs Fútbol Club Villa Huidobro, Juventud Unida de Villa Huidobro vs Talleres de Huinca Renancó, Cultural Mattaldi vs Cultural Del Campillo y Recreativo Estrellas de Jovita vs Cultural Villa Valeria.
La Liga Roca superó en algunas ocasiones sus límites y contó con la participación de clubes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y San Luis, aunque por estas épocas volvió a diputarse entre los tradicionales conjuntos departamentales.
El primer torneo que se tiene registro corresponde al año 1929, previo a la formalización de la entidad y fue ganado por 25 de Mayo de Italó, no se registran datos sobre si tras la fundación se disputó el torneo de 1930. El primer campeón conocido, de 1931, fue el Club Confraternidad Pacífico, que era de la localidad de Huinca Renancó, una entidad que duró unos pocos años y desapareció.
El club que más títulos festejó fue Recreativo Estrellas de Jovita con un total de 12 vueltas olímpicas, las primeras con su anterior denominación de Estrellas Recreativas, seguido por Nelson y Talleres, ambos de Huinca Renancó con 9 y 8 títulos respectivamente. El actual monarca es Cultural Del Campillo.
Entre los logros más importantes se registra el del Seleccionado de Primera División que se consagró campeón del Provincial de Ligas organizado por la Federación Cordobesa en el año 2012. En la final se impuso a Río Tercero, ganó el juego de ida como local en Jovita y tras caer en la cancha de 9 de Julio se consagró en definición por penales.
A nivel clubes, el Deportivo Moto Kart de Jovita fue bicampeón provincial 2004 y 2005 y Juventud Unida de Villa Huidobro levantó el mismo trofeo en el 2007. Además, el Seleccionado Sub-17 también fue campeón cordobés en 2008.
-
Entre los logros más importantes se registra el del Seleccionado de Primera División que se consagró campeón del Provincial de Ligas organizado por la Federación Cordobesa en el año 2012.
-
Jugadores surgidos de las canteras de la Liga Roca y que trascendieron a nivel nacional
Entre los jugadores surgidos de las canteras de la Liga Roca y que trascendieron a nivel nacional se encuentran: Guillermo Rivarola, nativo de Villa Huidobro y que festejó cinco títulos con la camiseta de River (entre ellos la Libertadores 1996), dos con la de San Lorenzo y 1uno con Pachuca de México; el ex arquero Mario Cuenca, nativo de Del Campillo y campeón con Talleres de Córdoba (Copa Mercosur) y con Arsenal de Sarandí (Sudamericana y Suruga Bank).
Estos días, su máximo representante es Maximiliano Comba, el actual jugador de Gimnasia y Esgrima de la Plata, nacido en La Cautiva, debutó en primera división vistiendo la camiseta de Moto Kart antes de llegar a Estudiantes de Río Cuarto.
Pensando a futuro
Para el sábado próximo estaba programada una cena y actos de festejo por el 90 aniversario, “pero momentáneamente fue pospuesta, en principio hasta octubre”, confirmó el presidente de la entidad Juan Puchetta.
En cuanto al desarrollo del torneo, el dirigente informó: “Por lo que he hablado con los presidentes de los clubes, algunos pretenden arrancar en agosto y otros tienen pensado hacerlo de manera inmediata porque de todos modos están en igualdad de condiciones todos los equipos”.
“Se puede hacer un campeonato corto de dos zonas, o terminamos jugando en el verano”, aventuró. “Si algo bueno trae esto para nuestros clubes es el hecho de que se va a jugar con jugadores de los pueblos y se van a bajar los costos para los clubes”, concluyó.
Puchetta también fue claro al marcar que la prioridad, por encima del fútbol, es la salud: “Hoy nadie piensa en eso (la programación del campeonato), sobre todo en estos momentos que aparecieron dos casos positivos (de Coronavirus) acá en Huinca.”
Fotos: Javier Alejandro Trenidad
Redacción Al Toque